-
El vicepresidente ejecutivo, Fernando Muñoz, ha intervenido en el desayuno organizado por el Clúster de la Energía de Aragón
Aragón es la comunidad más beneficiada por las inversiones de energías renovables en los próximos años, gracias a la apuesta de Forestalia por Aragón. Estas inversiones son consecuencia de las tres subastas estatales de 2016 y 2017, en las que Forestalia resultó la mayor adjudicataria. De hecho, Forestalia desarrollará en Aragón unos 1.800 megavatios (MW) de los casi 2.000 que se adjudicó en las subastas.
Estos datos los ha destacado el vicepresidente ejecutivo de Forestalia, Fernando Muñoz, con motivo del Día Mundial de la Energía, durante un desayuno de trabajo mantenido con los socios del Clúster de la Energía de Aragón (Clenar), del que Forestalia es socio fundador. El acto ha sido clausurado por el presidente del Clúster, Joaquín Cezón, y por el director general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Alfonso Gómes.
Forestalia ha comunicado al Ministerio de Energía cuáles son los 51 proyectos de parques susceptibles de acogerse a la subasta de mayo de 2017, todos ellos ubicados en Aragón. Con estos 51 proyectos, más los 9 parques que se van a construir derivados de la subasta de enero de 2016, se constata que 3 de cada 4 proyectos eólicos previstos en Aragón son de Forestalia.
Gracias a esta apuesta, Aragón ha sido la comunidad con mayor número de proyectos identificados ante el Ministerio de Energía, con un total de 80 (casi la mitad de los 165 del total del país). Los proyectos derivados de las subastas tienen en Aragón la consideración de inversiones de interés autonómico, lo que permite agilizar los plazos de tramitación administrativa del Gobierno de Aragón.
Las inversiones en energías renovables supondrán un fuerte impulso territorial, con la generación de empleo y desarrollo en el medio rural. “Tenemos la suerte de poder ser profetas en la tierra donde nació Forestalia, ya que el Gobierno de Aragón ha visto en todo momento la oportunidad que suponen las energías renovables como motor de desarrollo estratégico para el territorio”, apunta Fernando Muñoz, quien ha agradecido “el esfuerzo humano y técnico” que se está desarrollando desde las administraciones.
Estas inversiones beneficiarán sobre todo a las comarcas zaragozanas, como Campo de Belchite, Daroca, Cariñena, Borja, Ribera Alta, Zaragoza o Cinco Villas, entre otras. Forestalia firmó una alianza tecnológica con General Electric, que proveerá los aerogeneradores para todos los parques eólicos. Forestalia fue pionera en apostar por desarrollos de energía limpias sin subsidios públicos, en un mercado abierto, competitivo y descarbonizado.