El Clúster de la Energía de Aragón ya suma 60 socios
El número total de empresas, instituciones y centros de investigación que se han integrado en Clenar ha crecido más de un 60% en menos de año y medio

El Clúster de la Energía de Aragón (Clenar) se constituyó para favorecer la innovación, cooperación y competitividad del sector de la energía en la comunidad autónoma. En mayo de 2018 obtuvo el reconocimiento como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y, apenas año y medio después, su número de socios ha crecido un 62%. De los 37 miembros que fundaron Clenar en 2017, el Clúster de la Energía de Aragón cuenta en la actualidad con 60 socios, entre los que se encuentran 51 empresas y 9 entidades públicas y centros de investigación y conocimiento.

Las actividades de los socios de Clenar abarcan todo el ciclo de la energía, desde la producción al transporte, suministro y comercialización, pasando por compañías especializadas en energías renovables, equipamientos, instalaciones, investigación, ingenierías y consultoras, entre otros sectores relacionados con el sector. Este año se han integrado en Clenar compañías como Endesa, IASOL, Instalaciones Sánchez Cubero, Veolia, Levitec y Carreras Energías Renovables, así como entidades como el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja (COIIAR).

Objetivos del clúster

Entre los objetivos del Clúster de la Energía de Aragón se encuentran favorecer la innovación y cooperación de las empresas aragonesas del sector para mejorar su competitividad nacional e internacional; dinamizar la cooperación entre los miembros y facilitar la relación público-privada; apoyar las iniciativas conjuntas innovadoras; dar visibilidad y dinamizar al sector energético; promover proyectos de I+D+i y representar a las entidades asociadas ante la Administración Pública territorial y nacional.

Entre otras actividades recientes, el presidente de Clenar, Pedro Machín, intervino en enero ante la Comisión especial de estudio de las Cortes de Aragón para analizar la transición energética en la comunidad autónoma. El Clúster de la Energía de Aragón también ha organizado en 2019 citas sobre movilidad sostenible y el vehículo eléctrico o una jornada sobre contratos bilaterales de compraventa de energía y ‘blockchain’. además de participar en numerosas citas relacionadas con la energía. También se ha anunciado la colaboración entre la Federación Aragonesa de municipios, comarcas y provincias (FAMCP) y Clenar para impulsar medidas de uso eficiente en edificios públicos.