El Clúster de la Energía de Aragón (Clenar) renueva su junta directiva
  • Pedro Machín continúa presidiendo el clúster, mientras que Zoilo Ríos e Isabel Guedea se estrenan como vicepresidente y tesorera respectivamente. Ramón Tejedor seguirá ejerciendo como secretario.
  • Desde su fundación en 2018 con 37 socios, el clúster integra en la actualidad a más de 81 empresas, instituciones y centros de investigación e innovación.
  • Clenar ha conseguido más de un millón de euros en ayudas para que sus socios puedan desarrollar proyectos colaborativos.

11/7/2022. El Clúster de la Energía de Aragón (Clenar) ha renovado su junta directiva para el periodo 2022-2025 tras la reunión de su Asamblea celebrada el pasado 7 de julio. Pedro Machín seguirá al frente de esta Agrupación Empresarial Innovadora como presidente al liderar la única candidatura presentada. Tras la renovación de cargos, en la nueva junta directiva se estrenan Zoilo Ríos como vicepresidente e Isabel Guedea como tesorera. Ramón Tejedor seguirá ejerciendo como secretario y Francisco Valenzuela, como gerente.

La nueva junta directiva de Clenar cuenta con un reparto de vocalías que apuesta por la representación de las pymes y cuenta con representantes de las administraciones, así como de la Universidad y centros de conocimiento. El reelegido presidente de Clenar, Pedro Machín, quiso continuar al menos un periodo más para avanzar en el afianzamiento y consolidación del clúster: «A nivel de Aragón se han dado muchos y buenos pasos para reconocer la importancia del sector de la energía y su desarrollo. Creemos que son muchos los logros que aún quedan por llegar».

En la Asamblea General de Clenar también se repasaron todas las acciones y participaciones del clúster en diferentes actos y jornadas y se realizó una valoración de las diferentes comisiones constituidas en el clúster: la Comisión de Energías Renovables, presidida por Raúl Jiménez de la empresa Altertec; la Comisión de Sostenibilidad y Medioambiente, presidida por Jesús Alijarde de la empresa Íber Sostenibilidad y Desarrollo; la Comisión de Análisis y Propuestas Regulatorias, encabezada por David Briceño de la empresa Enática (Brial); y la Comisión de Movilidad, presidida por Zolio Ríos.

Más de 80 socios

El Clúster de la Energía de Aragón inicio su andadura en mayo del 2018 con 37 socios fundadores. A día de hoy son ya 81 socios -entre empresas, instituciones, universidades y centros de investigación e innovación- y se espera continuar con este ritmo de crecimiento. «Hay muchas empresas interesadas en pertenecer al clúster, en participar de los proyectos que se están poniendo en marcha y en colaborar con las iniciativas que desde Clenar se están marcando para ayudar al desarrollo del sector y a mejorar la competitividad de las empresas socias», señala Francisco Valenzuela, gerente del clúster.

Uno de los pilares principales del clúster se basa en la gestión y ayuda de subvenciones para los socios. Entre otras iniciativas, se ha participado en las líneas de ayudas de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El equipo técnico del clúster, integrado por Antonio Gargallo e Irene Cilla, ha conseguido en los últimos años financiación para más de una docena de proyectos colaborativos, en los cuales han colaborado un total de 32 socios. El presupuesto global de todos los proyectos alcanza los 1,7 millones de euros y han supuesto más de un millón de euros en ayudas para los socios participantes.

Nuevo plan estratégico 2022-2025

La redacción del Plan Estratégico 2022-2025 ha permitido que Clenar renueve su condición de Agrupación Empresarial Innovadora y que se marquen las líneas a seguir por el clúster, entre las que se encuentra el impulso para el desarrollo de la energía en Aragón. «Es necesario que Aragón considere a la energía como un sector clave para el desarrollo de la comunidad. El despliegue de las renovables, el ahorro y la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la reducción de emisiones tienen que marcar la estrategia para la transición energética en Aragón» indica Pedro Machín. El presidente de Clenar también recuerda a las administraciones públicas que pueden contar con el clúster para el desarrollo de iniciativas puesto que «los datos evidencian la consolidación de Clenar y de la importancia del sector de la energía para la comunidad autónoma».

NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE CLENAR

Cargo Nombre Entidad
Presidente Pedro Machín Atalaya Generación S.L.
Vicepresidente Zoilo Ríos Zoilo Ríos S.A.
Tesorero Isabel Guedea Endef S.L.
Secretario Ramón Tejedor Aragón Exterior (AREX)
Vocal 1 Gloria Cuenca Universidad de Zaragoza
Vocal 2 José María Herrero Cerney S.A
Vocal 3 Manuel Garín Sistemas Urbanos de Energía S.L.
Vocal 4 Héctor Benito Grupo Carreras
Vocal 5 Jesús Sahún Switching Consulting S.L.
Vocal 6 Alejandro Tejero Gashogar S.A.
Vocal 7 Fernando Salvador Redexisgas S.A.
Vocal 8 Fernando Liso Capital Energy
Vocal 9 Manuel Benedí AMB Green Power S.L.
Vocal 10 Alberto París Syder Comercializadora Verde S.L.
Vocal 11 José Antonio Pérez Forestalia Renovables S.L.
Vocal 12 Pablo Izuzquiza Kalfrisa S.A.
Vocal 13 Ester Borao Instituto Tecnológico de Aragón (ITA)
Vocal 14 Fernando Peitivi Maetel S.A.