¿Por qué un clúster de la energía en Aragón?

Puesto que Aragón cuenta con un peso importante en la producción de la energía nacional y el grado de autoabastecimiento es superior a la media, la constitución de este Clúster de la Energía en Aragón busca contribuir a dinamizar al conjunto del sector energético aragonés. El clúster pretende contribuir a mejorar sus niveles de competitividad y ayudará a poner en marcha iniciativas conjuntas innovadoras orientadas al aprovechamiento de nuevas oportunidades de negocio y al lanzamiento de proyectos de desarrollo e innovación.

El observatorio Europeo de Clúster calcula que el 38% del empleo europeo está en empresas que participan en algún clúster. Esta participación genera sinergias en todo tipo de proyectos generando un equilibrio entre la natural competencia empresarial y la colaboración en la búsqueda de nuevos modelos de negocios y elementos esenciales para impulsar la economía.

Visión

El Clúster de la Energía de Aragón pretende ser un referente regional, nacional e internacional caracterizado por la oferta de soluciones para atender de forma eficiente toda la cadena de valor del sector energético aragonés.

El clúster crea sinergias entre sus actores para promover el desarrollo de iniciativas -entre otras y de forma no excluyente- de energías renovables, eficiencia energética, movilidad eléctrica, redes inteligentes (Smart Grid) y generación distribuida (Smart City), etc…, contribuyendo así a la construcción de una región inteligente y sostenible, tendente al autoabastecimiento con un aprovechamiento de los recursos autóctonos y renovables.

Objetivos

  • Favorecer la innovación y cooperación de las empresas aragonesas del sector de la energía para mejorar su competitividad nacional e internacional.
    Para conseguir este objetivo será de vital importancia constituirse como Agrupación Empresarial Innovadora estando todos sus actores involucrados en un proceso de intercambio colaborativo dirigido a obtener ventajas y/o beneficios derivados de la ejecución de proyectos conjuntos de carácter innovador.Esta actividad se organizará en torno a toda la cadena de valor y sector de la energía para alcanzar una masa crítica tal que permita asegurar su competitividad y visibilidad internacionales y contribuir al desarrollo económico, social y tecnológico.
  • Dinamizar la cooperación entre los miembros y facilitar la relación público-privada.
  • Apoyar las iniciativas conjuntas innovadoras. Colaborar en todo tipo de actuaciones que fortalezcan la oferta tecnológica, el impulso en la introducción de innovaciones y la potenciación de las nuevas tecnologías.
  • Dar visibilidad y dinamizar al sector energético.
  • Promover proyectos de I+D+i.
  • Representar a las entidades asociadas ante la Administración Pública territorial y nacional en todo lo concerniente a los problemas de la Asociación, de sus empresarios y entidades adheridas.

Ventajas de pertenecer al clúster

  • Es un motor de activación y vinculación entre los distintos actores de la industria.
  • Facilita el contacto entre empresas y otros agentes del mismo negocio para aprovechar la transversalidad del sector.
  • Plataforma de contacto con empresas y agentes del cluster, y de otros, con los que poder intercambiar conocimientos y obtener posibilidades de negocio.
  • Es una excelente herramienta para acceder a proyectos de interés común, tanto a nivel nacional, como europeo e internacional.
  • Permite identificar las tendencias y necesidades del mercado.
  • Amplia la visión de la empresa sobre el negocio a través del contacto con otras empresas con visiones y realidades diferentes.
  • Facilitar a las empresas servicios y apoyos que favorecen su competitividad al promover la innovación y el desarrollo tecnológico, así como la internacionalización de sus miembros.
  • Aporta visibilidad nacional e internacional actuando como herramienta de posicionamiento conjunto de las empresas y del sector.

Junta directiva

Presidente Pedro Machín Atalaya Generación Eólica S.L.
Vicepresidente Juan Carlos Trillo Compañía Energética Aragonesa de Renovables S.L.
Tesorero Jerónimo Campos Zalux S.A
Secretario Fernando Fernández Cuello Aragón Exterior
Vocal Manuel Balet Enerland 2007 Fotovoltaica S.L.
Vocal Pilar Zaragoza Universidad de Zaragoza
Vocal José María Herrero Cerney S.A
Vocal Manuel Garín Sistemas Urbanos de energía Renovables S.L.
Vocal Jesús Gayán Cooperativa Autotaxis Zaragoza
Vocal Ángela Laguna Vea Global
Vocal José Luis Celorrio Maetel
Vocal Fernando Salvador Redexisgas S.A.
Vocal José Ignacio Lallana REE
Vocal Sergio Breto Gobierno de Aragón
Vocal Vicente García Asociación Aragón Energética
Vocal Eduardo Sánchez Forestalia Renovables S.L.