- La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, inaugura las instalaciones donde realizarán su formación práctica los alumnos que cursan el Grado Superior de Energías Renovables del IES « Juan de Lanuza » de Borja (Zaragoza)
- El centro se enmarca dentro de la colaboración público-privada en el marco de la Alianza por la Formación Profesional (FP) entre Altertec y RWE, y el Ayuntamiento de Borja
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría inauguró el pasado viernes las instalaciones donde los alumnos que cursan el ciclo Superior de Energías Renovables del Instituto de Educación Secundaria « Juan de Lanuza » podrán realizar prácticas con equipos reales. Este centro es el resultado de la cooperación público-privada entre el Ayuntamiento de Borja, Altertec y RWE. El convenio entre las tres entidades incluye la cesión del espacio por parte del Ayuntamiento mientras que las empresas cederán un generador de 750 KW, un grupo hidráulico, una multiplicadora, un transformador y un sistema de giro. Por su parte, RWE posibilitará que los alumnos que han cursado el módulo puedan realizar prácticas en sus parques eólicos. En el mismo centro, también Altertec ha puesto en marcha su escuela de formación técnica Afer, en la que se impartirá formación GWO BTT y otras capacitaciones técnicas del sector renovable orientadas tanto a los alumnos de FP, como a empresas o particulares que deseen adquirir conocimientos y capacidades en este campo.
Las instalaciones permiten la formación práctica en el ámbito de las renovables, donde Aragón es líder. A pesar de este buen posicionamiento y de la necesidad de mano de obra especializada en renovables, Zaragoza no contaba con un centro donde se impartiese este grado. Borja se convierte así en pionera dentro de la provincia en impartir estos estudios que ayudarán a responder a las necesidades de mano de obra en renovables que se prevé que se dupliquen en los próximos años debido a la transición energética. La nueva oferta educativa posiciona al municipio en un sector de futuro, y en concreto, en el campo de la formación específica para el mantenimiento de renovables. La salida profesional en este ámbito es plena y los alumnos pueden consolidar su proyecto de vida en sus entornos locales.
Durante la visita, el CEO de Altertec, Rául Jiménez, destacó el gran compromiso de Altertec en el campo de la FP. Muestra de ello, es la unión de Altertec a la Alianza por la Formación Profesional. La iniciativa de Educación pretende materializar una FP de « calidad y excelencia » a lo largo de la vida que asegure, tanto la formación de estudiantes como la formación permanente de la población activa, ocupada o en situación de desempleo, y convertir la FP en « palanca de crecimiento ». Esta acción se alinea también con los principales objetivos de la mordenización de la FP.
En los últimos cuatro años, el Gobierno ha diseñado 31 nuevas titulaciones vinculadas especialmente a sectores productivos con una creciente demanda de empleo, como el de las energías renovables. Junto con otras medidas recogidas tanto en el Plan de Modernización de la Formación Profesional como en la Ley de FP recientemente aprobada, el objetivo es impulsar estas enseñanzas para transformar el tejido social y productivo del país.“La Formación Profesional no solo nos garantiza una formación técnica y de calidad, sino que les abre la puerta a los jóvenes a poder encontrar el día de mañana un trabajo estable y bien remunerado”, explicó la ministra.