Aragón ratifica su apuesta por la eficiencia energética, las renovables y las comunidades de energía
Más de 60 representantes del sector han participado esta mañana en el I Encuentro Energía y Sostenibilidad en Aragón, organizado por el Clúster de la Energía de Aragón (Clenar) y la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E)

30/9/2021. El Clúster de la Energía de Aragón (Clenar) y la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E) han organizado esta mañana, con la colaboración de Atalaya Generación, Energy Minus, Ibersyd y Switching Consulting, el I Encuentro Energía y Sostenibilidad en Aragón. La cita ha reunido a más de 60 profesionales del sector en este primer encuentro que ha servido para analizar las principales novedades, avances y tendencias en el ámbito de la energía. Pedro Machín, presidente del Clúster de la Energía de Aragón, ha destacado en la cita que Aragón debe apostar por las energías renovables, la eficiencia energética, la digitalización y las comunidades energéticas locales. «Vamos a intentar crear más valor añadido en Aragón y la energía es una palanca fundamental para el desarrollo de la región», ha añadido.

En la jornada han intervenido representantes del Ayuntamiento de Zaragoza, del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja y diversas empresas que operan en Aragón. Entre otros temas, se ha abordado la gestión energética municipal, el impacto de las energías renovables en los precios del mercado eléctrico o cómo aprovechar la tecnología y la innovación para monitorizar y analizar datos relacionados con la energía.

Eficiencia energética

La apertura de la jornada ha corrido a cargo de la Asociación A3E, que cuenta con grupos de trabajo propios sobre planes de descarbonización, agregación de la demanda y comunidades energéticas locales. Antonio López-Nava, gerente de A3E, ha apuntado que estamos en una situación de «emergencia climática» y «la eficiencia energética y las energías renovables son las herramientas para lograr una solución». López-Nava ha remarcado la necesidad de apostar por la eficiencia energética, que tiene «ventajas directas para las empresas como la reducción de costes, reducción de emisiones, compliance y responsabilidad social corporativa».

Antonio López-Nava, gerente de A3E

Francisco Javier Pérez Abad, jefe de Sección de Energía del Ayuntamiento de Zaragoza, ha explicado por su parte cómo se desarrolla el plan de ahorro energético del consistorio, el cual gestiona 2.100 contratos energéticos y 814 equipamientos. La estrategia del Ayuntamiento se sustenta en cuatro programas de ahorro: optimización del término de potencia, compensación de energía reactiva, optimización de los consumos eléctricos y optimización de consumo de combustibles en los equipamientos.

Energía, precios y renovables

José María Yusta, ingeniero industrial y profesor de la Universidad de Zaragoza, ha intervenido en representación del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja. Yusta ha explicado cómo se forma el precio de la luz y cómo intervienen las diferentes energías en ese proceso. «El gas está condicionando el precio, pero el resto de las tecnologías están siendo muy competitivas», ha señalado, remarcando que las renovables «son las energías más competitivas que tenemos hoy en día». «Viene una crisis energética y no es a corto plazo, pero la expectativa es que España logre un precio de 30€/MWh en los próximos años, seguramente de los más bajos de Europa», ha añadido.

José María Yusta (Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja)

Estudio sobre las renovables en Aragón

El Clúster de la Energía de Aragón (Clenar) está desarrollando un estudio, junto con Ibersyd y la Facultad de Economía de la Universidad de Zaragoza, sobre el impacto de las energías renovables en Aragón. Francisco Javier Valenzuela, gerente de Clenar, ha explicado que este informe «responde a la necesidad de realizar un análisis objetivo del impacto económico, social y medioambiental de las renovables en Aragón». Jesús Alijarde, director general de Ibersyd, ha expuesto en la jornada que todos los parques fotovoltaicos de Aragón (los que ya están en marcha y los que están en tramitación) suponen el 0,367% de Aragón, mientras que los eólicos, otro 6,18%. «Entre las dos, menos del 7% de territorio, pero en determinadas comarcas está muy concentrado, un impacto que se debe gestionar bien». Alijarde también ha explicado que los primeros avances del estudio revelan que los proyectos de energías renovables se traducen en incrementos importantes del empleo, turismo y consumo.

Comunidades energéticas locales y bombeo reversible

Fernando Sebastián, director de Desarrollo en Atalaya Generación, ha abordado cuestiones como el almacenamiento hidráulico y ha expuesto las ventajas que conllevan las comunidades energéticas locales que integran la producción renovable y el almacenamiento hidráulico, que así permiten «incrementar el grado de cobertura de la demanda de las renovables, reducir notablemente el precio de adquisición de la energía, atraer e implantar nueva industria, impulsar otros sistemas de almacenamiento y generar más valor añadido en el territorio».

Monitorización y datos

Carlos Vela, director técnico-comercial de Energy Minus, ha explicado la importancia de la monitorización de múltiples variables relacionadas con la energía para poder mejorar la eficiencia energética. Por su parte, José María Álvarez Pérez, CEO de Switching Consulting, definió a los datos como «el petróleo del siglo XXI»: «Hay miles de datos a analizar en el sector energético y, en esta cuarta revolución industrial, contamos con la inteligencia artificial y el IoT (Internet de las Cosas)». «Los datos permite entender y hacer previsiones de precios a la hora de tomar decisiones», ha añadido.