KIT DIGITAL

Órgano Convocante: Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital

El Kit Digital es una iniciativa del Gobierno de España, que tiene como objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital.

Las soluciones digitales que proporciona el Kit Digital están orientadas a las necesidades de las pequeñas empresas, microempresas y trabajadores autónomos, que pertenezcan a cualquier sector o tipología de negocio.

Límite de solicitud: 30/09/2022

Consulta más información aquí.

MOVES III
  • Actuaciones para implantar energías alternativas en el transporte y su infraestructura vinculada, dentro de la agenda europea para una movilidad más limpia, segura y conectada y su Clean Mobility Package. Más información sobre la convocatoria aquí.
PERTE DE ENERGÍAS RENOVABLES, HIDRÓGENO RENOVABLE Y ALMACENAMIENTO

Órgano Convocante: Ministerio Para La Transición Ecológica Y El Reto Demográfico – Instituto Para La Diversificación Y Ahorro De La Energía (IDAE) 

Programa de incentivos 1: capacidades, avances tecnológicos e implantación de líneas de ensayo y/o fabricación” incluido en los programas de incentivos a la cadena de valor innovadora y de conocimiento del hidrógeno renovable en el Marco PRTR

Objeto: Los proyectos podrán referirse a uno de los eslabones de la cadena tecnológica del hidrógeno renovable, desde la producción hasta su uso final, las actuaciones incentivables serían aquellas relacionadas con proyectos de contenido de I+D+i relacionados con centros de fabricación de equipos y/o componentes relacionados con la cadena de valor del hidrógeno renovable o la mejora de las capacidades vinculadas a la I+D+i (se incluyen instalaciones de ensayo de componentes, sistemas, vehículos y equipos auxiliares relacionados con el entorno de uso del hidrógeno renovable).

Dirigido a: Pueden ser beneficiarios, entre otros, empresas con personalidad jurídica propia (micro, pequeña, mediana y gran empresa), incluidas asociaciones empresariales. Consorcios o agrupaciones empresariales de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, con o sin personalidad jurídica propia (que deben contar al menos con una pyme).

Enlace a la convocatoria

Límite solicitud: 7 de junio de 2022

 

Programa de incentivos 2: diseño, demostración y validación de movilidad propulsada por hidrógeno” incluido en los programas de incentivos a la cadena de valor innovadora y de conocimiento del hidrógeno renovable en el Marco del PRTR

Objeto: Diseño y desarrollo de movilidad en general, con especial interés en pesada, propulsada por hidrógeno incluyendo destinos tales como la carretera, el ferroviario, marítimo o aéreo. Son incentivables las actuaciones en innovación tecnológica incluido el impulso al desarrollo de prototipos y avanzar en la madurez de los diseños. Los proyectos pueden centrarse en las innovaciones relativas a los distintos equipos que consuman exclusivamente hidrógeno renovable, como depósitos, pilas de combustible, motores de combustión interna alternativos, turbinas, sistemas de producción de hidrógeno renovable a bordo, buques o aeronaves tripuladas o no (UAVs, drones) y servicios auxiliares en entornos portuarios, aeroportuarios (vehículos de servicios, APUs de aviones) y ferroviarios, entre otros susceptibles de ser integrados en los medios de transporte actuales y en la demostración de nuevos medios de transporte propulsados por hidrógeno innovadores en su entorno sectorial de uso, permitiendo su inclusión en más de una tipología de vehículo. Este eje tiene como objetivo fomentar actuaciones de innovación, así como la obtención de medios de transporte innovadores pilotos.

Dirigido a: Pueden ser beneficiarios, entre otros, empresas con personalidad jurídica propia (micro, pequeña, mediana y gran empresa), incluidas asociaciones empresariales. Consorcios o agrupaciones empresariales de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, con o sin personalidad jurídica propia (que deben contar al menos con una pyme).

Enlace a la convocatoria

Límite solicitud: 7 de junio de 2022

 

Programa de incentivos 3: grandes demostradores de electrólisis y proyectos innovadores de producción de hidrógeno renovable” incluido en el marco de los programas de incentivos a la cadena de valor innovadora y de conocimiento del hidrógeno renovable

Objeto: Proyectos demostradores de electrólisis a gran escala, en línea con los retos asociados con la I+D y la industrialización de electrolizadores para producir hidrógeno renovable, el despliegue de soluciones y su integración completa en contextos industriales. Los objetivos son tanto el desarrollo de un primer prototipo de electrolizador que incluya elementos de avance respecto al estado del arte actual en cuanto a aspectos de fabricación y/o diseño como las demostraciones de grandes electrolizadores en contextos reales y operacionales en aplicaciones industriales donde haya un alto consumo de hidrógeno o para usos energéticos en demandas térmicas de alta temperatura para la sustitución de combustibles fósiles. Se prestará especial atención a proyectos de integración sectorial inteligente y su despliegue en entornos industriales.

Dirigido a: Pueden ser beneficiarios empresas con personalidad jurídica propia (micro, pequeña, mediana y gran empresa), incluidas asociaciones empresariales; consorcios o agrupaciones empresariales de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, con o sin personalidad jurídica propia (que deben contar al menos con una pyme), entre otros.

Enlace a la convocatoria

Límite solicitud: 7 de junio de 2022

 

Programa de incentivos 4: retos de investigación básica-fundamental, pilotos innovadores y la formación en tecnologías habilitadoras clave” dentro de los programas de incentivos a la cadena de valor innovadora y de conocimiento del hidrógeno renovable

Objeto: Ayudas a proyectos de innovación en toda la cadena de valor del hidrógeno renovable, desde la generación hasta el almacenamiento, al transporte y la distribución, así como las aplicaciones finales. Este programa está incluido en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento conocido como PERTE ERHA.

Dirigido a: Pueden ser beneficiarios: las empresas con personalidad jurídica propia (micro, pequeña, mediana y gran empresa), incluidas asociaciones empresariales. Consorcios o agrupaciones empresariales de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, con o sin personalidad jurídica propia. El consorcio o la agrupación empresarial deberá contar con al menos una PYME participante en la solicitud de la ayuda. Centros tecnológicos de ámbito estatal, entre otros. El plazo de presentación de solicitudes va del 8 de abril al 7 de junio de 2022.

Enlace a la convocatoria

Límite solicitud: 7 de junio de 2022.

 

Información adicional a todos los Programas Incentivos:

-Serán subvencionables:

  • Los costes de gestión de la solicitud y de la justificación de las ayudas, que no superen el 7% del importe de los costes subvencionables totales, sin incluir los costes definidos en dicho precepto, con un límite máximo de 10.000€ por expediente.
  • Otros costes como: personal, subcontrataciones, activos, materiales e inmateriales etc.

-Dentro de cada proyecto, los costes incluidos dentro del apartado de gastos generales y otros gastos de explotación adicionales no podrán superar el 20% de los costes de personal

-El gasto horario individual máximo por este concepto es de 60 €/h.

-De forma general las intensidades de ayudas serán:

Subvención a las inversiones agrarias en eficiencia energética y energías renovables asociadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Órgano Convocante:  Gobierno de Aragón. Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Objeto:

  1. Instalación de sistemas de aislamiento, de recirculación del aire y sistemas de climatización y ventilación.
  2. Instalación de sistemas de control y medición para optimizar el uso energético.
  3. Sustitución de calderas obsoletas o alimentadas por combustibles fósiles (gas, gasóleo, fuelóleo) por calderas de biomasa. No se considerará subvencionable la sustitución de un generador térmico por otro que utilice combustible de origen fósil.
  4. Sustitución de calderas obsoletas de biomasa por otras más modernas y eficientes, también de biomasa.
  5. Inversiones específicas en eficiencia energética de naves ganaderas, entre otros, variadores de velocidad en bombas de vacío de sistemas de ordeño; sistemas de pre-enfriamiento de leche; sistemas de recuperación de energía, sustitución o complementación de generador eléctrico alimentado por combustibles fósiles (gas, gasóleo, fuelóleo) con paneles solares fotovoltaicos y/o generadores eólicos con un límite de 25KW incluidos sistemas de almacenamiento; instalación de paneles fotovoltaicos y/o generadores eólicos en naves ganaderas conectadas a la red eléctrica que produzcan hasta un 120% del consumo anual del año 2021.

Dirigido a:

  1. Personas físicas titulares de una explotación agrícola o ganadera.
  2. Inversiones colectivas, agrupaciones de personas físicas o jurídicas, de naturaleza privada o pública que integren un mínimo de cinco titulares de explotación y cualquier organización o asociación de productores reconocida por la autoridad competente cuyos miembros sean titulares de una explotación agrícola o ganadera.
  3. Consorcios u otra forma de colaboración público-privada, siempre que las actuaciones se destinen a un uso en común y redunden en beneficio de explotaciones ganaderas concretas que tengan la consideración de PYMES, cuyos titulares habrán dado su consentimiento para que dichos entes soliciten la ayuda.

Requisitos

  • La inversión mínima será de 10.000 euros por proyecto de inversión.
  • Actuación realizada en la Comunidad Autónoma de Aragón
  • Disponer de un código REGA o REGEPA de Aragón
  • Presentar una memoria descriptiva del proyecto

Existen requisitos y normativa específica a cumplir por las actuaciones subvencionables.

Las actuaciones subvencionables deberán haberse iniciado con posterioridad a la presentación de la ayuda, justificado mediante la correspondiente “acta de no inicio”. Esta acta se tramita desde la OCA de la ubicación de la inversión.

Información adicional:

– La intensidad máxima de la ayuda será de un máximo del 35 % del coste subvencionable y para las inversiones ubicadas en Teruel un máximo del 50 % del coste subvencionable.

– La cuantía máxima de la ayuda será:

  • para beneficiarios persona física o jurídica con explotación de 50.000 euros.
  • para inversiones colectivas y consorcios 150.000 euros.

Límite de solicitud: 30/06/2022

Enlace a la convocatoria