Clenar crea una comisión para analizar la normativa del sector energético y proponer reformas en favor de la competencia, el desarrollo local y el empleo

La Comisión de Análisis y Propuestas Regulatorias del Clúster de la Energía de Aragón analizará la realidad práctica a la hora de abordar las autorizaciones y procedimientos administrativos

El Clúster de la Energía de Aragón (Clenar) ya ha puesto en marcha su Comisión de Análisis y Propuestas Regulatorias. El objetivo de este grupo de trabajo es analizar y estudiar la normativa vigente que regula el sector energético en España -y en Aragón en particular-, así como proponer potenciales cambios normativos que fomenten la competencia entre las empresas del sector, el desarrollo local y la generación de empleo.

Entre otras funciones, la nueva comisión se encargará de analizar y debatir la normativa actual del sector energético, con especial atención a cómo opera el reparto de competencias entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Aragón. Este seguimiento permitirá proponer posibles modificaciones normativas en Aragón que potencialmente puedan solucionar las dificultades o problemas que encuentran los distintos operadores del sector energético.

Procedimientos administrativos

La Comisión de Análisis y Propuestas Regulatorias de Clenar también analizará y debatirá acerca de la realidad práctica de los procedimientos administrativos a seguir para la obtención de autorizaciones ante las Administraciones Públicas (con especial atención a las aragonesas).

Además, el análisis de la normativa del sector energético a nivel nacional también posibilitará comparar cómo se gestionan y procesan los trámites administrativos en otras comunidades autónomas. Para lograr estos objetivos y compartir experiencias, Clenar se apoyará en otros clústeres y asociaciones sectoriales del resto de España.

Primeros pasos

Entre las primeras metas de la Comisión de Análisis y Propuestas Regulatorias de Clenar se encuentra la elaboración de un informe técnico-jurídico sobre el límite actual de 50MW para la tramitación de parques de energías renovables; el análisis de los mapas de sensibilidad ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y el impacto que conllevan para Aragón frente a otras comunidades autónomas; la difusión de los cambios de criterio a nivel regional para facilitar la presentación de documentación y trámites ante la administración autonómica; o el análisis del marco regulatorio respecto a la potencia de vertido en autoconsumo, entre otros temas.