¿Cómo innova Aragón en el sector de la energía?

  • El Clúster de la Energía de Aragón (Clenar) ha organizado esta mañana una jornada para presentar tres proyectos colaborativos enmarcados en el programa de subvenciones para Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria.
  • Las iniciativas desarrolladas en Aragón han permitido avanzar en la eficiencia energética en sectores como las energías renovables, industria y el vino.
  • En los últimos cuatro años, Clenar ha conseguido más de 1,5 millones de euros en subvenciones para que sus socios puedan desarrollar proyectos colaborativos.

¿Cómo optimizar el cálculo de la producción energética en los paneles solares híbridos? ¿Cómo contribuir a la descarbonificación de la industria? ¿Cómo reducir la huella de carbono en una bodega de vino? El Clúster de la Energía de Aragón (Clenar) ha organizado esta mañana, con la colaboración de las empresas Kalfrisa, Endef y Vea Global BAC, una jornada para presentar tres proyectos innovadores relacionados con la energía y desarrollados en Aragón. Todas estas iniciativas colaborativas han contado con el respaldo de Clenar y financiación de la línea de ayudas para Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) del Ministerio de Industria, un apoyo enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y con fondos Next Generation de la Unión Europea.

Antonio Gargallo e Irene Cilla, project managers de Clenar, en la jornada.
Antonio Gargallo e Irene Cilla, project managers de Clenar, en la jornada.

«Las convocatorias de ayudas para AEIs permiten crear nuevos productos y servicios, desarrollar sinergias con otras empresas ‘inquietas’ y estructurar los proyectos de I+D+i en tu propia empresa. Además, así contribuimos a desarrollar el sector energético aragonés», ha expuesto Miguel Gil, de la empresa Kalfrisa, en la jornada. «Estas ayudas nos han permitido focalizarnos en problemas muy determinados para poder resolverlos, pudiendo avanzar así más rápido en nuestros proyectos de innovación», ha añadido por su parte Raquel Simón-Allué, de Endef Solar Solutions. Mario Escarraga, de VeaGlobal, también ha hecho hincapié en la necesidad de colaborar entre los socios del clúster para poder afrontar los retos de futuro del sector.

En la jornada se han presentado tres de los proyectos desarrollados por empresas y organismos de investigación integrados en el Clúster de la Energía de Aragón (Clenar):

Miguel Gil (Kalfrisa) ha explicado el proyecto e-RTO, impulsado por Kalfrisa, Electroingenium y Nabladot.
Miguel Gil (Kalfrisa) ha explicado el proyecto e-RTO, impulsado por Kalfrisa, Electroingenium y Nabladot.

e-RTO: electrificación para descarbonizar la industria

El proyecto e-RTO, impulsado por Kalfrisa, Electroingenium y Nabladot con el apoyo de Clenar, surgió con el objetivo de mejorar la sostenibilidad de un equipo de limpieza de gases industriales, el recuperador térmico oxidativo (RTO) fabricado por Kalfrisa. Estos equipos se encargan de la eliminación de los compuestos orgánicos volátiles (COVs) en flujos de gases procedentes de procesos industriales muy diversos, desde la industria química o la fabricación de pellets de biomasa. e-RTO ha permitido investigar y ahondar en una todavía mayor sostenibilidad del RTO cambiando la fuente de la energía térmica y optimizando la regulación del proceso (control de tiempos de residencia de los gases).

Raquel Simón-Allué, de Endef, ha detallado el proyecto Soft-Solaire, desarrollado por Endef, Nabladot y la Universidad de Zaragoza
Raquel Simón-Allué, de Endef, ha detallado el proyecto Soft-Solaire, desarrollado por Endef, Nabladot y la Universidad de Zaragoza

Soft-Solaire: cálculo de producción energética en paneles solares híbridos de aire

Endef, Nabladot y la Universidad de Zaragoza se unieron para impulsar, con el respaldo de Clenar, el proyecto Soft-Solaire, centrado en el nuevo panel solar híbrido de aire ECOAIR, capaz de generar electricidad y aire caliente para la calefacción y que puede llegar a reducir entre 250-400 kg/CO2 al año. Como un paso previo a su comercialización, se necesitaba disponer de una herramienta de cálculo que evaluase y cuantificase la producción energética de estos paneles en función de las características de la instalación. Con este proyecto se ha desarrollado una herramienta de cálculo en tiempo real y cuyo uso está enfocado tanto a construcciones nuevas como existentes, pero con especial foco en los edificios con certificación passivhaus, cuyos planteamientos de control inteligente de la ventilación coinciden con los paneles solares híbridos de aire.

Mario Escarraga, de Vea Global BAC, ha explicado los pasos realizados en la iniciativa Greenwine, impulsada por la Fundación del Hidrógeno de Aragón, Vea Global BAC y la bodega Sumarroca, a la que se ha unido Clenar.
Mario Escarraga, de Vea Global BAC, ha explicado los pasos realizados en la iniciativa Greenwine, impulsada por la Fundación del Hidrógeno de Aragón, Vea Global BAC y la bodega Sumarroca, a la que se ha unido Clenar.

Greenwine

El objetivo de esta iniciativa impulsada por la Fundación del Hidrógeno de Aragón, Vea Global BAC y la bodega Sumarroca, a quienes se ha unido Clenar en una segunda fase, es gestionar la monitorización de los consumos de energía de este productor de vino a través de una infraestructura IoT, la generación de energía con renovables y el uso de hidrógeno para carretillas elevadoras. La apuesta por la innovación continúa con la búsqueda de otros usos del hidrógeno en movilidad en el sector vitivinícola. Sumarroca, bodega productora de vino ecológico, está así reduciendo su huella de carbono e integrando sistemas de energía cada vez más respetuosos con el medio ambiente.

Financiación para la innovación

Desde 2018, el Clúster de la Energía de Aragón (Clenar) ha respaldado 25 proyectos innovadores que suman cerca de 3 millones de euros de presupuesto, a los que se van a sumar otros siete proyectos aprobados en la reciente resolución de una nueva convocatoria de ayudas para AEIs. En estas iniciativas colaborativas han participado más de 40 empresas y organismos socios del clúster -como centros de investigación y la Universidad de Zaragoza-, logrando más de 1,5 millones de euros en subvenciones para que los proyectos de sus socios viesen la luz.

Antonio Gargallo e Irene Cilla, Project Managers del Clúster de la Energía de Aragón, han incidido en las ventajas de la colaboración empresarial para afrontar proyectos innovadores y han explicado que desde Clenar colaboran con las empresas socias en la solicitud de ayudas y financiación pública para múltiples convocatorias.

Comparte:

WhatsApp
LinkedIn
Twitter
Facebook
Email