Resumen de prensa

Fin de semana y lunes, 20-22 de septiembre de 2025

SOCIOS CLENAR

Amazon acelera la expansión de sus centros de datos de Aragón ante la elevada demanda del mercado. La urbanización de cuatro de los cinco nuevos complejos concluirá en enero y permitirá levantar las naves en 30 meses. Actuará en 340 hectáreas y destinará a la obra civil 3.280 millones. (Heraldo)

Las obras para soterrar la línea de alta tensión del Barranco de la Muerte de Zaragoza costarán 1,3 millones de euros. Endesa y el Ayuntamiento compartirán los gastos de las mismas, que comenzarán antes de final de año y se ejecutarán en los siguientes 6 meses. (Heraldo)

CENTROS DE DATOS

La inversión milmillonaria en trece centros de datos está pendiente en Aragón del acceso a la energía. La vicepresidenta de la DGA exigirá este lunes al número dos de Transición Ecológica que todos los proyectos tengan garantizado el suministro. (Heraldo)

Centros de datos y red eléctrica. El gran proyecto de expansión de los tres centros de datos que tiene Amazon Web Services (AWS) en Aragón, con 15.700 millones de euros de inversión en diez años y la previsión de crear un millar de empleos directos, está en marcha con los movimientos de tierras. Editorial. (Heraldo)

ARAGÓN

La energía pone en jaque a Aragón. La comunidad compite con el País Vasco, Cataluña y Madrid en el reparto de un activo que será decisivo para atraer riqueza y empleo y definir el futuro en el medio y largo plazo. Artículo de Ricardo Barceló, director de El Periódico de Aragón. (El Periódico de Aragón)

ZARAGOZA

Zaragoza firma un acuerdo estratégico con Weihai para fortalecer la colaboración económica con China. Natalia Chueca ha suscrito este documento con su homóloga de la ciudad china Kong Fanping en un acto institucional por el que ambas partes se comprometen a desarrollar iniciativas conjuntas en el ámbitos económico, comercial, cultural, turístico y de los eventos deportivos. (El Periódico de Aragón)

BATERÍAS

CATL quiere iniciar el desembarco de trabajadores chinos en Aragón en la primera quincena de octubre. La multinacional china sigue sin enviar la documentación al ministerio que legalice la situación del primer contingente, que llegará en lotes de entre 10 y 25 trabajadores. (El Periódico de Aragón)

ALMACENAMIENTO

El Maestrazgo presenta un ‘no’ parcial al almacenamiento de CO2 en el subsuelo. La Comarca del Maestrazgo alegará contra el proyecto de almacenamiento de CO2 en su subsuelo por los riesgos ambientales que percibe, aunque no descarta el análisis técnico de esta tecnología. (Hoy Aragón)

EMPRESAS ARAGÓN

El Grupo Saica inaugura su caldera de biomasa en Champblain-Laveyron (Francia). La biomasa utilizada procede principalmente de madera en el final de su vida útil recuperada localmente en un radio medio inferior a 100 km. (Heraldo)

REDES

Echa a andar la línea eléctrica que hará ‘verde’ a la petroquímica de Tarragona. El proyecto de línea eléctrica Escatrón-Aubals-La Secuita, que afecta a las comunidades autónomas de Cataluña y Aragón, saldrá a información pública en las próximas semanas. (El Economista)

Lanzan un mapa interactivo de la capacidad de demanda de las subestaciones eléctricas en España. La herramienta, gratuita y creada por el Foro Industria y Energía en colaboración con Opina 360, permite consultar 6.023 subestaciones pertenecientes a 19 distribuidoras, que agrupan el 97% de los puntos de suministro, y muestra tanto la saturación de cada subestación como los MW disponibles. (PV Magazine) Casi 5.000 subestaciones de España no tienen capacidad disponible, lo que supone el 82%. (El Periódico de la Energía)

Redes eléctricas: el eslabón olvidado de la transición energética. La transición no será viable si seguimos obviando que una red saturada convierte cada megavatio de renovable en una promesa incumplida. Artículo de opinión de Héctor Santcovsky y Joan Ramon Morante. (El Periódico de la Energía)

INDUSTRIA

La electrificación que alienta Europa choca con la voracidad del Gobierno. Sánchez mantiene la presión fiscal sobre la tarifa de empresas y hogares pese a que Bruselas insta a rebajarla para impulsar la descarbonización. (La Razón)

RENOVABLES

Endesa conecta su planta eólica repotenciada más grande de España, pasando de 22 a 4 aerogeneradores. A través de su filial de energías renovables Enel Green Power España, ha conectado su mayor planta eólica repotenciada de España en Aldeavieja, en la provincia de Ávila. (El Periódico de la Energía)

España desperdicia hasta 129 millones en energía renovable este verano, un récord histórico. (El Mundo)

Iberdrola se lanza a blindar el funcionamiento de todas sus plantas solares de España con drones y robots. La eléctrica lanza un concurso para start-ups en busca de tecnologías de última generación para realizar las inspecciones de sus parques fotovoltaicos con equipos autónomos o de control remoto. (El Periódico de Aragón)

El bombeo se consolida como solución clave para garantizar el suministro energético en Europa. El manifiesto Paris Pledge subraya que almacenar energía a gran escala asegura el futuro, da seguridad de suministro y abarata el precio. (El Correo Gallego)

ENERGÍA

España cumple 47 meses como nación exportadora neta de electricidad. (Energías Renovables)


NOTICIA MÁS LEÍDA DEL ÚLTIMO RESUMEN

Entrevista a Pedro Machín en Aragón TV. «Llevamos 14 meses de retraso con los concursos de demanda; 14 meses que están poniendo en peligro o retrasando una inversión mil millonaria que es muy importante para Aragón y para España». Entrevista completa a partir del minuto 58:53. (Aragón TV)