SOCIOS CLENAR
La lluvia milmillonaria de Amazon en Aragón habrá construido 11 centros de datos en 2031. Tras la confirmación de esta semana, la filial tecnología de la compañía de Jeff Bezos invertirá un total de 33.700 millones en Aragón para construir centros de datos en Zaragoza, Huesca y ahora también en Teruel. (Aragón Digital)
Los ingenieros industriales celebran siete décadas sumando al desarrollo de Aragón. Entre las actividades del 75 aniversario se va a organizar este año la Noche de la Industria por primera vez. (Heraldo)
Mar Vaquero participa en la visita del ‘H2 Tours’ de la Fundación del Hidrógeno al Grupo Técnico Rivi. La Fundación del Hidrógeno y la empresa han firmado un acuerdo para colaborar en proyectos y desarrollar una nueva línea de negocio alrededor de la generación, producción y distribución de hidrógeno. (Aragón Hoy)
Cambio de hora: ¿cómo afecta? Jesús María Sahún, presidente de la Comisión de Comunicación del Clúster de la Energía de Aragón y director comercial de Switching Consulting, acudió al plató de Aragón TV para hablar sobre el cambio de hora: «El ahorro real tendería a cero porque los hábitos y la eficiencia energética han cambiado. Son soluciones del Siglo XX aplicadas al XXI que probablemente no funcionan». (Aragón TV)
AWS, Integra y DKV se unen en el Hub de Diversidad Digital para formar en tecnología a personas con discapacidad. (El Economista)
GAS
Avalancha de plantas de biometano en Aragón: las 75 proyectadas triplican las que hay en toda España. La inversión del medio centenar de proyectos presentados suma 1.059 millones y los empleos anunciados superan los 1.770. La avalancha empieza a generar rechazo. (Heraldo)
La CNMC propone un recorte del 6,7% en la retribución del transporte de gas para el periodo 2027-2032. (El Periódico de Aragón)
REDES
El PP exige al Miteco que asigne rápido la capacidad del Nudo Mudéjar que no utilice Endesa. (Diario de Teruel)
Caspe rechaza la línea de muy alta tensión Escatrón-Tarazona y pide un nuevo estudio de impacto ambiental. (El Economista)
MOVILIDAD
Hidrógeno renovable en los Pirineos: plan para evitar 86.400 toneladas de CO2. El Consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos presentó el 25 de marzoen Irún un informe sobre la viabilidad de una red transfronteriza de estaciones de hidrógeno para descarbonizar el transporte por carretera en España, Francia y Andorra. El documento, elaborado por la Agencia Regional de la Energía y del Clima de la Región de Occitania por encargo de dicha región, analiza cómo la cooperación internacional facilitará el despliegue de hasta 70 puntos de repostaje para el año 2030. Esta infraestructura estratégica busca reducir el impacto ambiental en una zona donde circulan diariamente más de 10.000 camiones por los principales ejes fronterizos. (Interempresas)
CASO FORESTALIA
Las «puertas giratorias» de Forestalia se abrieron para exaltos cargos de PAR, PSOE, CHA, CiU y PP. La UCOMA de la Guardia Civil recoge esta forma de funcionar de la empresa de Fernando Samper, que atrajo bajo contrato o como asesores a exconsejeros del Gobierno de Aragón, antiguos directores generales e incluso al ministro José Manuel Soria. (El Periódico de Aragón)
Jesús Lobera, el veterinario y «hombre de partido» del PSOE sin apenas criterio técnico que se hizo de oro con Forestalia. (El Español)
Forestalia echa el resto en Andorra e Híjar para iniciar cuanto antes su proyecto fotovoltaico. Los propietarios reticentes a firmar arriendos denuncian presiones y piden cautelares a la Justicia. (Diario de Teruel)
RENOVABLES
El maravilloso paraíso de los molinos de viento. El caso de Forestalia no debe empañar el crecimiento y el desarrollo de un negocio que ha convertido a España en el sexto país del mundo en generación de energía eólica. (El Periódico de Aragón)
El Gobierno permitirá expropiar terrenos para construir centrales de bombeo y amplía de 7 a 12 años el plazo máximo para su construcción. El Ejecutivo aprueba en el decreto anticrisis nuevos cambios legislativos para impulsar las centrales hidráulicas reversibles como una de las mejores formas de almacenar energía. (El Periódico de Aragón)
Estos son los objetivos mínimos de energía solar y eólica que deben alcanzar todas las comarcas catalanas para 2050. (El Periódico)
Antifraude investiga las fotovoltaicas de un municipio de Valencia en pleno ‘caso Forestalia’. (The Objective)
CENTROS DE DATOS
Elsa Techer, directora de desarrollo de QTS: «Cada vez hay más mujeres en carreras STEM, pero aún queda camino hacia la igualdad». Techer trabaja para los proyectos de QTS en España, principalmente para el centro de datos de Calatorao y asegura que «el territorio ya está bastante bien preparado, solo necesitamos enfocar la formación hacia nuestro sector». (Hoy Aragón)
FACTURA
Las comercializadoras eléctricas piden al Gobierno trasladar el coste del ‘seguro antiapagones’ a la parte regulada del recibo de la luz. (El Periódico de Aragón)
NOTICIA MÁS LEÍDA DEL ÚLTIMO RESUMEN