Resumen de prensa

Jueves, 25 de junio de 2026

Texla Renovables te trae los titulares más destacados del día:

SOCIOS CLENAR

La gigafactoría de CATL refuerza el suministro eléctrico con la ampliación de la subestación de Magallón. Red Eléctrica inicia la obra, que asciende a 11,3 millones. La instalación atenderá también al centro de datos proyectado por Forestalia en la localidad zaragozana y permitirá conectar más renovables. (Heraldo)

El centro de datos de Amazon en El Burgo de Ebro pondrá fin a una situación irregular desde 2022. El gigante tecnológico asumirá el proyecto para el recolector de aguas que se vierten al Ebro, que redimensionará su tamaño y cubrirá también las necesidades de otras empresas instaladas en el polígono municipal, como Saica e ICT. (El Periódico de Aragón)

Jesús Sahún, experto en eficiencia energética: «Hay que poner el aire acondicionado a 26 grados, cada grado que bajemos a partir de ahí supondrá un 7% extra de consumo». (Decoesfera)

CENTROS DE DATOS

Impulso urbanístico a la inversión milmillonaria del centro de datos de DayOne en Escatrón. El Ayuntamiento aprueba la segregación de las 78 hectáreas que ocupará el complejo tecnológico junto a la central de gas Peaker. Ignis, socio de Clenar, cederá el suelo a la multinacional y le garantizará la energía. (Heraldo)

El secreto de Microsoft para reducir el consumo de agua en sus centros de datos en Aragón. La compañía estadounidense invertirá en Aragón con la construcción de tres grandes centros de datos, la segunda región ‘cloud’ en España. (El Periódico de Aragón)

NUDO MUDÉJAR

La primera autorización del Nudo Mudéjar afecta a Híjar, Samper de Calanda y Alcañiz. El BOE publica el permiso del Miteco para el proyecto fotovoltaico Calandrias, incluido en el paquete de 406 megavatios que desarrollará Endesa. (Heraldo)

Vox pide priorizar las centrales hidráulicas reversibles en la nueva asignación del Nudo Mudéjar. (Diario de Teruel)

DESCARBONIZACIÓN

Camino hacia la neutralidad climática: Sesé celebra un 12% de reducción de emisiones de CO₂. (El Periódico de Aragón)

Industria adjudica 518 millones a 17 nuevos proyectos de la línea 1 del Perte de Descarbonización Industrial. El sector cementero concentra más de 300 millones, destacando Cemex en Tarragona, con 200 millones, y Votorantim Cementeros en León, con 119 millones. (El Periódico de la Energía)

CLÚSTERES

El clúster aragonés que pasó de 40 a 180 socios estrena presidente: quién es Alfredo Caballero y cuál es su trayectoria. Caballero, CEO de TAC Logística y hasta ahora vicepresidente de ALIA, releva a Eduardo Corella, quien deja el cargo tras ocho años y un crecimiento histórico del clúster. (Hoy Aragón)

AUTOCONSUMO

Andalucía lanza 50 millones para activar el autoconsumo en polígonos industriales. (Hoy Aragón)

COGENERACIÓN

El Gobierno aprueba las subastas para renovar 1.200 MW de cogeneración industrial, incluyendo por primera vez la biomasa. (Energías Renovables)

MERCADOS

La ola de calor mantiene la luz por encima de los 100 euros/MWh: ¿por qué la reapertura de Ormuz no abaratará la electricidad este verano? (El Periódico de Aragón)


NOTICIA MÁS LEÍDA DEL ÚLTIMO RESUMEN

Galicia derrocha energía verde por la congestión de tres nodos eléctricos. Dos subestaciones eléctricas de Lugo y una de A Coruña figuran entre las más atascadas del país por la concentración de instalaciones eólicas. (La Voz de Galicia)