Resumen de prensa

Jueves, 4 de junio de 2026

Texla Renovables te trae los titulares más destacados del día:

SOCIOS CLENAR

Samca amplía la búsqueda del ‘oro blanco’ en Huesca con seis nuevos permisos. El grupo industrial aragonés refuerza su apuesta por la exploración del hidrógeno puro en más de 1.700 cuadrículas mineras de 23 municipios de la provincia, entre ellos Monzón y Barbastro. (El Periódico de Aragón)

hiberus, reconocida por AWS como Rising Star Consulting Partner of the Year por su crecimiento en cloud e IA. (Heraldo)

AUTOCONSUMO

La instalación del día: un autoconsumo industrial de 500 kW para un productor de jamones en Teruel. Jamones El Ferial ha puesto en marcha una planta fotovoltaica en su secadero de Cedrillas, equipada con módulos Canadian Solar de 550 Wp e inversores Huawei de 100 kW, en una actuación desarrollada por Quantica bajo un modelo PPA para cubrir cerca de un tercio de su demanda eléctrica. (PV Magazine)

RENOVABLES

En Aragón, las granjas están empezando a hacer algo con sus balsas de purines: cubrirlas de paneles solares. El objetivo, buscar un «win-win» de manual: menos emisiones contaminantes y más energía renovable. (Xataka)

España roza el récord de energía acumulada en sus embalses. (El Periódico de la Energía)

El acceso a la red de distribución, el gran cuello de botella para los proyectos europeos de renovables y almacenamiento. (El Periódico de la Energía)

Algo está ocurriendo en las instalaciones agrovoltaicas. Diversos estudios sobre instalaciones solares y biodiversidad están documentando que las plantas fotovoltaicas bien diseñadas pueden actuar como refugios para insectos polinizadores, incrementar la cobertura vegetal del suelo y reducir el impacto térmico sobre el terreno. (Energías Renovables)


NOTICIA MÁS LEÍDA DEL ÚLTIMO RESUMEN

Gonzalo Crespo, el número uno de la PAU 2019 en Aragón que ahora trabaja en Holanda: «Mis padres me animaron mucho a salir fuera». El joven aragonés trabaja en Delft en una empresa que se dedica a crear redes inteligentes que reemplazan a la actual, que está «anticuada», para integrar de mejor forma energías renovables, entre otros aspectos. (El Periódico de Aragón)