SOCIOS CLENAR
Sube la factura de la luz en 2026. Jesús María Sahún, presidente de la Comisión de Comunicación de Clenar: «Red Eléctrica ha estado fortaleciendo los mecanismos que conlleven la garantía de suministro». (TVE)
José Agustín Lalaguna: «El mayor orgullo sería que las futuras generaciones puedan desarrollarse profesionalmente en Aragón». Licenciado en Ciencias Empresariales y con una extensa trayectoria en banca y finanzas, José Agustín Lalaguna es, desde 2020, consejero delegado de Levitec, empresa aragonesa fundada en Huesca en el año 2002 y que cuenta con un amplio recorrido en las áreas de logística, renovables y centros de datos en Aragón. (Heraldo)
Fernando Samper: «Las baterías van a hacer imbatibles a las renovables, porque permiten que la energía sea gestionable». Director de desarrollo eólico y solar de Forestalia, Samper ha trabajado en desarrollo de negocio y gestión de proyectos en varias empresas del sector de las renovables y de la sostenibilidad. Es graduado en Administración de Empresas y máster en Legislación y Negocio de la Energía, con formación especializada de análisis y valoración empresarial. (Heraldo)
Enrique Zaro: «Los ingenieros no deben dejar de formarse porque no hay que perder el tren de la tecnología». Zaro es el decano del Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón, tercer colegio oficial más numeroso de España y el mayor de las ramas de ingeniería en la Comunidad. (Heraldo)
Sergio López: «Si las personas no sienten la tecnología como algo útil, natural y cercano, no genera impacto». López es CEO y fundador de Hiberus, empresa especializada en TIC, consultoría tecnológica y transformación digital con más de 4.000 profesionales, 42 áreas de especialización y 36 hubs de desarrollo en España, Europa, Latinoamérica, EE. UU. y África. (Heraldo)
De la penumbra a la luz: el Fondo Histórico de Endesa recorre la historia de la electricidad en España. Esta herramienta, gestionada por la Fundación Endesa, reúne más de 165.000 elementos físicos y más de 68.000 en formato digital que explican la evolución de la compañía energética y, con ella, de la sociedad española en los últimos 150 años. (El Periódico de Aragón)
REDES
Una línea eléctrica de alta tensión que atravesaría 15 municipios valencianos recibe una DIA desfavorable. La infraestructura, vinculada a dos parques eólicos proyectados en Zaragoza, no podrá salir adelante en los términos planteados tras la evaluación ambiental negativa del Gobierno. (Valencia Plaza)
MOVILIDAD
Carlos Agulló: «La electrificación es el hito reciente más importante que ha habido en el transporte de Zaragoza». Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, a lo largo de su carrera Agulló ha desempeñado puestos de responsabilidad en planificación estratégica en empresas vinculadas al transporte público. En 2020 se incorporó a Avanza para ocupar la gerencia corporativa de Operaciones y desde enero de 2025 dirige Avanza Zaragoza. (Heraldo)
ORAGANIZACIONES EMPRESARIALES
Benito Tesier: «Las inversiones que han llegado confirman que Aragón es un territorio atractivo para producir e innovar». Presidente de la Federación de Empresas del Metal de Zaragoza y con más de tres décadas de experiencia en el sector, Tesier es también director general de Brembo Iberia, presidente del Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón y vicepresidente de Cepyme y CEOE Aragón. Forma parte además de los equipos directivos de Confemetal y Sernauto. (Heraldo)
María Jesús Lorente: «Sectores tradicionales de Aragón conviven con nuevas oportunidades derivadas de la digitalización». Con más de 35 años de trayectoria profesional, la presidenta de Cepyme Aragón ha liderado proyectos empresariales, gestionado equipos y tomado decisiones de impacto en contextos complejos y cambiantes, consolidando una carrera marcada por la visión estratégica, la responsabilidad y el compromiso con el desarrollo empresarial. (Heraldo)
APAGÓN
La CNMC prepara un plan antiapagones que refuerce la seguridad de suministro. (El Periódico de la Energía)
NOTICIA MÁS LEÍDA DEL ÚLTIMO RESUMEN
CIRCE, listo para ser un referente internacional en IA aplicada a la industria. La integración de la IA, el impulso de proyectos innovadores y el avance de iniciativas estratégicas como su futura sede en el DAT Alierta han reforzado su papel como partner tecnológico de referencia. (Hoy Aragón)