Mayte Pérez y Pedro Machín, en la presentación de la jornada 'Aragón con luz propia'

La jornada ‘Aragón con luz propia’ reunirá a los actores del sector para debatir sobre autoconsumo y la situación energética de la comunidad

  • La cita, organizada por el Gobierno de Aragón, el Clúster de la Energía de Aragón y el Grupo Henneo, tendrá lugar el 18 de enero en el Palacio de Congresos de Zaragoza.
  • La apertura correrá a cargo del presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán.

Fuente: Aragón Hoy

El Gobierno de Aragón, el Clúster de la Energía de Aragón (Clenar) y el Grupo Henneo han organizado para el próximo 18 de enero en el Palacio de Congresos de Zaragoza una jornada que, bajo el título ‘Aragón con luz propia’, reunirá a todos los actores involucrados en el sector energético, desde empresas hasta instituciones, entidades locales, agentes sociales o consumidores. La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, y el presidente de Clenar, Pedro Machín, han presentado este miércoles el encuentro.

La jornada, que abrirá el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, estará protagonizada por conceptos claves como el autoconsumo, la industria sostenible o las redes comunitarias y aspira a favorecer el debate y el contraste de opiniones. “Queremos poner de manifiesto la importancia de un valor natural como es las energías renovables, el aprovechamiento y la competencia competitiva que puede suponer para nuestra comunidad autónoma”, ha apuntado Mayte Pérez.

La consejera de Presidencia ha señalado que “la sociedad ha tomado conciencia de lo beneficioso que es el aprovechamiento de las energías renovables tanto para el medio ambiente como para el interés particular”, lo que ha llevado a la comunidad a pasar “de 30 instalaciones de autoconsumo a 3.200” en unos años.

Esto cobra especial relevancia en Aragón. “El aprovechamiento de nuestros recursos, como el sol, el viento o el suelo, nos da una posición privilegiada para codearnos con los mejores”, ha declarado Mayte Pérez.

La cita contará con tres paneles o mesas de debate:

  1. Energías renovables, generación distribuida y autoconsumo local: buscando un equilibrio justo y solidario
  2. Repotenciando las comunidades energéticas: ampliando la generación asociada y generando red comunitaria de distribución
  3. Captación de empresas y desarrollo de industria sostenible con autoconsumo local: optimizando económica, territorial y empresarialmente la generación distribuida

“Queremos contar con los mejores para arrojar luz en este ámbito. Debemos hacer pedagogía a través de especialistas. Hay mantras que oscurecen todo lo bueno que suponen las energías renovables, que pueden convertir a Aragón en un territorio referente en sostenibilidad”, ha manifestado la consejera de Presidencia.

Al final, con toda la información y todas las propuestas que afloren, el relator de la jornada –Pedro Polo, director provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón en Teruel– elaborará una ‘Carta de Aragón por el consumo energético de cercanía y el autoconsumo’, bajo forma de decálogo de acciones a tomar por Estado, la Comunidad Autónoma, los gestores de redes, las empresas y los ciudadanos.

La consejera de P’residencia y Relaciones Institucionales de Aragón, Mayte Pérez, con el presidente del Clúster de la Energía en Aragón, Pedro Machín

Hay que recordar que Aragón lleva tiempo construyendo un modelo energético propio y que en este proceso se han dado pasos firmes. En julio del año pasado, el presidente Lambán firmó un protocolo de colaboración en el que participaron los representantes territoriales de Aragón, diputaciones y municipios (FAMCP), el mundo empresarial y el Clúster de la Energía.

El Ejecutivo autonómico, a través de diferentes departamentos, actúa como impulsor, coordinador y catalizador de la creación de este modelo, bajo los principios de consenso, unidad política y social, sostenibilidad ambiental y social.

Las principales medidas del mencionado protocolo fueron, por un lado, la creación de la Oficina de Transformación Comunitaria para la promoción y dinamización de comunidades energéticas, con el desarrollo de proyectos piloto lucha contra la despoblación en Aragón.

Mayte Pérez: «Hay mantras que oscurecen todo lo bueno que suponen las energías renovables, que pueden convertir a Aragón en un territorio referente en sostenibilidad»

También se plateó la elaboración de un Plan de Sostenibilidad Energética, Medioambiental y Social que contribuya a conseguir los objetivos fijados de disminución de contaminantes y favorecer el consumo de energías renovables, ejecutando actuaciones que permitan mejorar la gestión energética de los edificios públicos y desarrollando las vías hacia dicha sostenibilidad para los municipios.

Uno de los objetivos es poner en marcha un Plan para la Creación de Comunidades Energéticas Locales, impulsando y fomentando las asociaciones en colaboración público-privada, entre entidades locales y empresas en la búsqueda de los mayores beneficios sociales y económicos en los territorios en los que se constituyan.

PROGRAMA

Conductor de la jornada: Pedro Polo – Director Provincial Departamento de Agricultura, Gandería y Medio Ambiente de Teruel en Gobierno de Aragón

9:30 horas. Apertura

  • Javier Lambán – Presidente del Gobierno de Aragón
  • Pedro Machín – Presidente del Clúster de la Energía de Aragón

9:45 horas. Energías renovables, generación distribuida y autoconsumo local: Buscando un equilibrio justo y solidario

  • Luis Pérez de Ayala – Socio de Cuatrecasas, especialista en derecho administrativo y regulatorio.
  • María Jesús Lorente – Presidenta CEPYME Aragón
  • Sergio Breto – Director de Energía y Minas del Gobierno de Aragón
  • Moderador: Luis Zubieta – Presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias

10:45 horas. Pausa–café

11:15 horas. Repotenciando las comunidades energéticas: Ampliando la generación asociada y generando red comunitaria de distribución

  • Piet Holtrop – Abogado de energía renovable y transición energética en HOLTROP S.L.P y fundador de Equanimity Energy
  • María del Carmen Soler Monfort – Representante de la Asociación Eólica de Municipios Viento Alto.
  • Carlos Ariñez – Fundador de la comunidad energética LUCO ENERGÍA
  • Luis Alberto Paris – Socio fundador y presidente de SYDER Comercializadora Verde SL
  • Moderador: José María Yusta – Profesor titular y director de la Cátedra Atalaya de Comunidades Energéticas de la Universidad de Zaragoza

12:30 horas. Captación de empresas y desarrollo de industria sostenible con autoconsumo local: Optimizando económica, territorial y empresarialmente la generación distribuida

  • Julio Tejedor – Catedrático de Derecho administrativo. Universidad de Zaragoza
  • Ignacio Cortés – Responsable proyectos de transformación energética Stellantis Zararagoza
  • Marta Gastón – Consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón
  • Moderador: Luis Humberto Menéndez – Jefe de Economía en Heraldo de Aragón

13:45 horas. Clausura

  • Mayte Pérez – Consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales.
  • Isabel Guedea – Directora General y socia fundadora de ENDEF y tesorera del Clúster de la Energía 

Comparte:

WhatsApp
LinkedIn
Twitter
Facebook
Email