Las empresas del Clúster de la Energía de Aragón aúnan fuerzas e intereses para el desarrollo de las renovables en Utrillas y su comarca
Formación, empleo y contratación, pilares fundamentales de la reunión.

Tras el anuncio del Gobierno de Aragón la pasada semana del impulso del sector de las energías renovables (eólico y fotovoltaico principalmente) y sus necesidades en cuanto a personal laboral y su formación necesaria, el Clúster de la Energía de Aragón (CLENAR) ha mantenido la primera reunión entre empresas del sector eólico (VESTAS, SIEMENS GAMESA y FORESTALIA) y el Ayuntamiento de Utrillas (Joaquín Moreno, Alcalde del municipio) como punto de partida para sentar las bases de la colaboración entre las necesidades de las empresas que van a construir y operar diferentes plantas renovables en las Cuencas Mineras. Se prevé la construcción de 80MW  repartidos en los términos municipales de Allueva, Anadón, Muniesa, Alacón, Rillo, Cañada Vellida, Fuentes Calientes, Mezquita de Jarque, Molluela y Blesa, con una inversión prevista de más 80 millones de euros.

Utrillas ha ofrecido sus instalaciones e infraestructuras a las empresas interesadas, así como el futuro vivero de empresas allí ubicado como centro logístico y de actuación empresarial.

Los proyectos eólicos anteriormente citados corresponden a los adjudicados en las subastas estatales y que tienen que estar operativos antes del 31 de diciembre de 2019, lo que generará una necesidad real de personal laboral. Además en la zona se están desarrollando proyectos fotovoltaicos adjudicados en la subasta como en Cañada Vellida de la empresa OPDE y que entrará en operación en las mismas fechas. Para ello, será igualmente necesaria una formación específica para la contratación, en fase de montaje y mantenimiento, de personal especializado.

Para ello, se van a concretar las necesidades de las empresas en un horizonte a 2 años y se organizará cursos de formación puente para personal activo, y modificación de los actuales planes de formación profesional para suplir las necesidades de profesionales en diferentes puestos de operación y mantenimiento vinculados al sector energético.