“Las energías renovables aportarán valor añadido al territorio aragonés”

  • El Gobierno de Aragón tiene en tramitación 140 parques eólicos, con una potencia de 4.074,45 megawatios
  • El director general de Energía y Minas, Alfonso Gómez, intervino en un debate con otros operadores del sector energético

Fuente: Aragón Hoy

“La apuesta del Gobierno de Aragón por el desarrollo de las energías renovables es clara, con la pretensión de mantener el liderazgo que ocupamos en estos momentos tras el desbloqueo de la legislación en 2016, una regulación que nos permite estar en el punto de mira de los operadores de energía renovables”, dijo esta mañana el director de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Alfonso Gómez, en el transcurso de un debate sobre “la energía en Aragón” organizado por El Periódico de Aragón.

Esta situación de liderazgo en cuanto a las expectativas inmediatas en la generación de energía renovable en la Comunidad Autónoma fue refrendada por los participantes en el debate: Ramón White (ENDESA); Joaquín Cezón (presidente del Clúster de la Energía en Aragón), Fernando Salvador (Redexis Aragón), Antonio Sieira (Ignis, empresa de energía fotovoltáica) y José Ignacio Lallana (Red Eléctrica de España), que también reconocieron la importancia de que la Comunidad Autónoma cuente con un instrumento como la “Declaración de Interés Autonómico”, que reduce a la mitad los plazos de tramitación administrativa.

“Contribuir a la mejora medioambiental y aportar un valor añadido al territorio aragonés, la creación de empleo en el medio rural, y la presencia de empresas auxiliares y de centros de investigación relacionados con las energías renovables son las bases de la política en cuanto a renovables”, resumió Alfonso Gómez.

El director general de Energía y Minas indicó en relación con el futuro del carbón que “hay que hacer una transición justa y tener en cuenta que a las comarcas productoras de carbón hay que dotarlas de vida y asegurar el mantenimiento de su población sin olvidar que, de alguna manera, hay que compensarles el esfuerzo que han realizado durante décadas a la hora de proveer de energía a otros territorios del Estado español”.

A la hora de referirse a la convivencia de las energías renovables con las térmicas, Alfonso Gómez indicó que “contraponer las energías renovables a las térmicas es un debate falso. Creo que hay que mantener la producción de carbón como garantía de suministro, realizar las inversiones que sean necesarias desde el punto de vista medioambiental y trabajar en una unidad de criterio y de una regulación clara”.

Los participantes en el debate estuvieron de acuerdo en la necesidad de un calendario ordenado y planificado para el desarrollo de las energías renovables y que, de esta forma, el escenario legal pueda ser atractivo para los inversores. También fue compartido el planteamiento técnico de que la inmadurez de los sistemas de almacenamiento de energía venga a suponer, al menos en los próximos años, la supervivencia de las energías térmicas como respaldo para responder a la demanda.

Joaquín Cezón, presidente del Clúster de la Energía, que agrupa a 41 empresas y en el que se integra el Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Energía y Minas, aseguró que el consumo energético va a crecer en los próximos años y que en estos momentos no hay una “estrategia como país” para desarrollarlas.

José Ignacio Lallana, delegado de Red Eléctrica de España en Aragón y La Rioja, insistió en la vertiente medioambiental de cualquier tipo de proyecto y adelanto que cada vez se le va a dar más importancia a los procesos de participación pública.

Algunos participantes pusieron de manifiesto que se está viviendo un cambio de paradigma en cuanto a las fuentes de energía y que no solo la generación de energías renovables sobrevive en España sin primas ni subvenciones de ningún tipo sino que “hay un impuesto sol que tiene difícil explicación”.

Territorio líder

En estos momentos, el Gobierno de Aragón tiene en tramitación 140 parques eólicos, con una potencia de 4074,45 megawatios. De estas solicitudes, 48 cuentan ya con la Declaración de Impacto Ambiental y otros 68 la tienen ya solicitada, expectativas que convierten al territorio aragonés en el primer destino inversor en cuanto a energías renovables de refiere.

En los que se refiere a energía fotovoltaica, en los Servicios Provinciales del Departamento de Economía Industria y Empleo se han presentado solicitudes de autorización de 17 proyectos de plantas, con un total de 649,52 MWp de potencia instalada.

De estos, 14 proyectos con un total de 598,90 MWp de potencia instalada, se localizan en la provincia de Zaragoza, en los términos municipales de Escatrón y Chiprana. En Paracuellos de Jiloca hay que contabilizar una solicitud para una planta de 49,98 MWp, que ya dispone de autorización administrativa previa. Los otros tres proyectos con un total de 51,62 MWp de potencia instalada se localizan en la provincia de Teruel.

Comparte:

WhatsApp
LinkedIn
Twitter
Facebook
Email