Resumen de prensa

Lunes, 31 de agosto de 2026

Texla Renovables te trae los titulares más destacados del día:

CENTROS DE DATOS

El Gobierno central podrá tumbar centros de datos que ya tienen energía garantizada en Aragón. (El Periódico de Aragón)

Las claves del decreto de centros de datos: en qué afecta, qué obligaciones hay y qué penalizaciones existen si no se cumple. (Hoy Aragón)

Azcón estudia alegaciones al real decreto que frena los centros de datos en Aragón. El Ejecutivo autonómico y los promotores de centros de datos preparan observaciones antes del 4 de septiembre, cuando concluye la consulta pública. La Consejería de Energía advierte de que el 80% renovable de nueva implantación puede ahuyentar inversiones. (Moncloa)

La DGA teme que el Minis­te­rio favo­rezca a otros terri­to­rios en la auto­ri­za­ción de cen­tros de datos. El Eje­cu­tivo auto­nó­mico recela de la regu­la­ción esta­tal que pre­para el Gobierno cen­tral ante la oleada de pro­yec­tos y denun­cia la falta de diá­logo con las comu­ni­da­des autó­no­mas. (Heraldo) El Gobierno de Azcón cree que el decreto de centros de datos está “diseñado para hundir” las inversiones en Aragón. (El Diario)

La vicepresidenta Aagesen dice que la criba de centros de datos evitará impactos en las facturas de los consumidores. (El Periódico de Aragón)

La patronal de los centros de datos teme la ‘huida’ de inversiones millonarias ya planeadas por las nuevas exigencias del Gobierno central. Spain DC pide «no poner en riesgo» la oportunidad de España para consolidarse como uno de los grandes polos digitales de Europa y el clúster de la energía de Aragón ve «razonable» distinguir los proyectos reales de los especulativos pero reclama seguridad jurídica. El clúster de la Energía de Aragón, que también agrupa los intereses de varios promotores de centros de datos, así como de eléctricas y energéticas relacionadas con el sector, considera que la nueva regulación «puede ser una gran oportunidad si se diseña correctamente». (El Periódico de Aragón)

Aragón presentará alegaciones a la regulación de centros de datos que prepara el gobierno central. Desde el Cluster de la Energía de Aragón consideran que esta regulación «más que una barrera, puede ser una oportunidad», es decir, «que cada nuevo centro de datos que se instale en Aragón impulse también nueva inversión en generación renovable, almacenamiento y redes». (SER)

El sector de los centros de datos en Aragón ve «muy difícil» cumplir los requisitos del Ministerio y pedirá rebajarlos. Promotores y expertos creen que la exigencia de contar con el 80 % del consumo de energía renovable nueva, entre otras, obliga a modificar proyectos millonarios ya en marcha. (Heraldo)

Madrid avisa de que el plan del Gobierno para «controlar» los centros de datos restará «competitividad». López-Valverde ha defendido que desde el Gobierno regional ven «con gran preocupación» este Real Decreto que prepara el Gobierno de Pedro Sánchez para regular estas infraestructuras, porque, a su juicio, de él «se desprende una innecesaria exigencia para el funcionamiento de estas instalaciones» en el país en comparación con otros países europeos. (El Periódico de la Energía)

Aragón mantiene la tramitación prioritaria de centros de datos pese a la regulación estatal: 10 promotores esperan su PIGA. La DGA no esperará al decreto del Ministerio y confía en que los proyectos se puedan adaptar a sus exigentes requisitos. (Heraldo)

Estos son los treinta proyectos de centros de datos que hay en juego en Aragón con el nuevo decreto estatal. Entre Amazon, Microsoft, Blackstone, Merlin y Samca, la inversión comprometida en Aragón supera ya los 47.000 millones de euros y podría dar empleo a 187.000 personas en una década. El Gobierno exige con un decreto que el 80% de la energía de los centros de datos sea renovable, pero nadie dice que España acumula ya 500 horas de precios negativos en 2026. (Hoy Aragón)

Centro de datos de Microsoft en Zaragoza: 349 alegaciones y dos millones de m³ de escombros reabren la batalla ambiental. (Ecoticias)

DEFENSA

Aragón estrenará ayudas específicas de 400.000 euros para impulsar su industria de defensa. El Gobierno autonómico lanzará por primera vez una convocatoria dirigida exclusivamente al sector para financiar certificaciones, licitaciones, exportaciones y la participación en ferias, reforzando el Hub de Defensa, que ya reúne a 150 empresas y entidades. (El Periódico de Aragón)

MOVILIDAD

Así cambiará la flota de vehículos del Ayuntamiento de Zaragoza: 18 nuevos modelos eléctricos. (Aragón Digital)

RENOVABLES

Illa inaugura el mayor parque solar de Cataluña y avala el plan de renovables del Govern. (El Periódico de la Energía)

Entra en insolvencia la mayor planta solar de Portugal por baja producción y precios de la electricidad hundidos. (PV Magazine)

AUTOCONSUMO

El nuevo cuello de botella del autoconsumo: faltan instaladores preparados para los proyectos de mayor potencia. (Energías Renovables)

Cinco años más de plazo y apenas un 6% menos de ahorro: tres hallazgos del mapa del autoconsumo que rara vez llegan a un presupuesto. (PV Magazine)

INTERNACIONAL

China prueba una central eléctrica volante a 4.000 metros y prepara turbinas de 1 MW para alcanzar los 10.000 metros. (Energy News)

El mundo no se electrifica al mismo ritmo: por qué China sigue desarrollando motores de combustión. (Go Aragón)