Resumen de prensa

Martes, 24 marzo de 2026

Texla Renovables te trae los titulares más destacados del día:

Análisis de las medidas aprobadas por el Gobierno central para paliar los efectos de la guerra en Oriente Medio. Jesús María ‘Chuma’ Sahún Lahoz, presidente de la Comisión de Comunicación del Clúster de la Energía de Aragón – Clenar y director comercial de Switching Consulting, intervino ayer por partida doble en Aragón TV para abordar las medidas aprobadas por el Gobierno central para paliar los efectos de la guerra en Oriente Medio. «Son medidas coyunturales para contener los precios en el corto plazo y estructurales, las cuales impulsan, por ejemplo, al autoconsumo y las comunidades energéticas».. (Aragón TV – Linkedin)

El recorte de la potencia del Nudo Mudéjar de Andorra rebaja la inversión de 1.260 a 280 millones. El Miteco estudia cómo aprovechar los 796 megavatios sobrantes al reducir Endesa el proyecto de 1.844 megavatios a 406 como consecuencia de la declaración de impacto ambiental. (Heraldo) Los extrabajadores de la térmica de Andorra estallan contra el Miteco tras el varapalo a la transición justa: «Es la ruina». (El Español)

El Ministerio archiva un parque eólico de Forestalia en Monegros al no completarse la tramitación. El proyecto, autorizado en 2023, decae por incumplimientos administrativos y la pérdida de los permisos de conexión. (Heraldo)

Duarte Bello, nuevo CEO de EDP España. El nuevo consejero delegado se incorporó a EDP en 2006 en el área de fusiones y adquisiciones (M&A) y Desarrollo Corporativo, área que lideró entre 2009 y 2017. También ha trabajado como jefe del gabinete del CEO y ha sido miembro del Comité de Inversiones del grupo. (Energías Renovables)

El INAGA digitaliza ya el 80% de sus procedimientos, disminuye los expedientes fuera de plazo un 44% y reduce al mínimo los encargos a consultoras. El plan de agilización de instituto se ha materializado con un incremento récord de personal y con la modernización de los trámites. En los años 2023, 2024 y 2025 no se ha recurrido a ninguna consultora externa para declaraciones de impacto ambiental de renovables, frente a los 342 de 2021 y 2022. (Aragón Hoy)

Stellantis acelera su independencia energética en Zaragoza con un nuevo parque eólico híbrido. Sale a información pública la documentación del parque eólico PE Opel fase IV-B. Atañe a la planta de generación de energía renovable de origen eólico para autoconsumo y vertido de excedentes a red. (El Economista)

La investigación del caso Forestalia señala que Lobera cambió «varias veces» de coche «de alto nivel» durante su etapa en el Inaga. Testimonios de funcionarios del instituto ambiental del Gobierno de Aragón declararon para la UCOMA tener conocimiento del «alto nivel de vida» del director y del número dos del organismo. (El Periódico de Aragón)

Funcionarios del Miteco afirman que Eugenio Domínguez se asignó «directamente» los proyectos de Forestalia para facilitar su tramitación. (El Periódico de Aragón)

El Gobierno lleva a las Cortes de Aragón los expedientes para despejar dudas sobre la trama. El objetivo es evitar dudas sobre la transparencia en la gestión de los expedientes relacionados con la empresa aragonesa. Reconocen carecer de toda la documentación por lo que se han personado en el proceso judicial para acceder a todos los informes e investigación de la Guardia Civil y en poder del juzgado. (El Economista)

Forestalia presiona a los propietarios para acelerar sus proyectos ante la amenaza judicial. (The Objective)

El Gobierno amplía hasta los 5 kilómetros el autoconsumo y le da una ventaja fiscal de hasta el 20%. (Energías Renovables)

La eólica alcanza 33 GW en España y refuerza el liderazgo energético nacional. (Ecoticias)

La Comisión urge a los países de la UE a llenar sus depósitos de gas ante la crisis en Oriente Medio de cara al próximo invierno. (El Periódico de Aragón)


NOTICIA MÁS LEÍDA DEL ÚLTIMO RESUMEN

Aragón se convierte en la capital de los datos y la nube: el calendario de Amazon, Microsoft y todos los proyectos. (El Español)