Resumen de prensa

Miércoles, 14 de octubre de 2026

Texla Renovables te trae los titulares más destacados del día:

GAS

Libelium y KamBIO digitalizan el biometano para predecir y controlar su impacto ambiental. El acuerdo busca garantizar el cumplimiento normativo y la aceptación social de las nuevas infraestructuras. La tecnología medirá en tiempo real olores y emisiones difusas en las instalaciones para anticipar episodios. (El Economista)

INDUSTRIA

Fragmetal invierte 750.000 euros en electrificar su planta de Calatayud y creará más de 50 empleos. La firma del Somontano logra la prestigiosa certificación que otorga una de las organizaciones internacionales de referencia en la lucha contra el cambio climático en el sector del vino. (Heraldo)

MOVILIDAD

El Gobierno autoriza licitar ocho áreas de servicio con recarga ultrarrápida por 612 millones. (Energías Renovables)

La recarga sigue creciendo en España, pero todavía hay 18.000 puntos sin servicio. (El Periódico de la Energía)

REDES

Beatriz Corredor (Redeia): «Las redes no son el cuello de botella de la electrificación». Para la directiva, el modelo de gestión del sistema eléctrico en la UE como uno de los principales activos con los que cuenta Europa para avanzar en la transición energética. (El Periódico de la Energía)

POLÍTICA ENERGÉTICA

El sector de la energía, ante las elecciones: inversiones a 30 años frente a ciclos políticos de cuatro. Renovables, almacenamiento, redes, nuclear, industria y nuevas demandas necesitan visibilidad, estabilidad regulatoria y una planificación técnica y de largo plazo. (El Periódico de la Energía)

BCE: «Al sol le lleva 8 minutos llegar a Europa y no pasa por el Estrecho de Ormuz». Alrededor del 38% de la electricidad generada en la UE procede de fuentes renovables o nucleares, pero apenas un 23% de la economía europea está electrificada. (El Periódico de la Energía)

RENOVABLES

Transición Ecológica frena cuatro parques eólicos gallegos por su impacto ambiental. (Energías Renovables)


NOTICIA MÁS LEÍDA DEL ÚLTIMO RESUMEN

El Gobierno ultima dos decretos para relanzar el autoconsumo e impulsar las comunidades energéticas. Este martes llega al Consejo de Ministros un acuerdo para tramitar por vía de urgencia dos reales decretos que el Ejecutivo tiene intención de aprobar antes de que acabe la legislatura. (El Diario)