SOCIOS CLENAR
Merlin negocia con Forestalia y otros promotores para impulsar nuevos centros de datos en Aragón. La compañía confía en que el proyecto de Botorrita no sea el único que desarrolla en la comunidad y busca para ello nuevos permisos de acceso a la red para atender la demanda de grandes clientes tecnológicos. (El Periódico de Aragón)
Luz verde al primer edificio del DAT Alierta en Zaragoza: 18 meses de obras y un diseño singular. El Ayuntamiento de Zaragoza ha concedido este jueves la licencia urbanística y ambiental para el futuro inmueble del ITA. (Heraldo)
ARAGÓN
Los empresarios de Albarracín, hartos de cortes de luz, recogen firmas para pedir mejoras eléctricas. Denuncian que hace años que sufren problemas y que los pasados 11 y 13 de junio hubo interrupciones de más de 11 horas. (Heraldo)
Aínsa impulsa su plan climático con nuevas medidas. La mejora en el abastecimiento de agua, la implantación de energías renovables en edificios públicos, la creación de comunidades energéticas o la renovación del alumbrado con tecnología LED son algunas de las acciones en las que el ayuntamiento ha trabajado en los últimos años. (Heraldo)
RENOVABLES
Navarra acogerá la primera fábrica automatizada de palas eólicas de madera del mundo. El proyecto, respaldado con 48 millones de euros por la Unión Europea, utilizará madera laminada y un proceso automatizado sin moldes para fabricar componentes 100% reciclables. (El Periódico de la Energía)
Edwim, el proyecto europeo para impulsar la eficiencia y la sostenibilidad de los aerogeneradores. (Energías Renovables)
REDES
Red Eléctrica para por tercera vez en este año a la industria para contener la tensión en el sistema eléctrico. La causa: una reducción inesperada de la producción eólica, unida al elevado consumo propio en la noche por las altas temperaturas. (El Periódico de la Energía)
REE pide reformar las restricciones técnicas: costaron más de 3.300 millones en 2025. (PV Magazine)
POLÍTICA ENERGÉTICA
España gasta en importar petróleo un 50 % más que antes de la guerra. (Energías Renovables)
NOTICIA MÁS LEÍDA DEL ÚLTIMO RESUMEN
El Consejo de Gobierno da luz verde a APL para la venta de parcelas al Grupo Jorge en Zuera por valor de 4,5 millones de euros. Estarán destinadas para el desarrollo de un centro logístico y un parque fotovoltaico. (Aragón Hoy)