SOCIOS CLENAR
Cuatro meses del apagón. Los informativos de AragónTV entrevistaron a Pedro Machín, presidente del Clúster de la Energía de Aragón, y a Jesús María Sahún, presidente de la Comisión de Comunicación de Clenar . «Todo lo que no se ha hecho en los últimos cinco años ahora hay que hacerlo corriendo. Ya se han hecho cambios estructurales importantes», ha destacado Machín. Por su parte, Sahún ha señalado que las compañías de seguros afirman que «todavía no pueden asumir los costes» porque todavía no ha habido asunción de responsabilidades. A partir del minuto 14:00. (Aragón TV)
El futuro de la nube europea se está escribiendo en Aragón. AWS lo ha convertido en su bastión más ambicioso en España. Aragón aprueba la expansión de AWS con una inversión récord de 15.700 millones. Ocho centros interconectados darán forma a una única región. (Xataka)
El ministerio descarta otra línea de alta tensión de Forestalia que conectaba Aragón con el País Vasco y Burgos. (El Periódico de Aragón)
CENTROS DE DATOS
El auge de los centros de datos plantea un nuevo riesgo para la red eléctrica: Aragón lidera la cartera con 2,2 GW de demanda. En Norteamérica, ya se están tomando medidas con los ‘data centers’ ya que ejercen una presión sin precedentes sobre la infraestructura de la red. (El Español)
Blackstone eleva a más de 11.800 millones la inversión en su centro de datos en Zaragoza: este es el impacto económico euro a euro. (El Economista)
RENOVABLES
La inversión global en grandes parques solares cae un 19% y España encabeza las caídas. Pese a este recorte, en la primera mitad del año se destinó la cifra récord de 332.458 millones de euros a proyectos renovables. (El Español)
NOTICIA MÁS LEÍDA DEL ÚLTIMO RESUMEN
Una maniobra legal del Gobierno salva parte de la rebaja de la luz de la gran industria que decayó con el decreto ‘antiapagones’. Las empresas electrointensivas se beneficiarán de un descuento de unos 125 millones en la primera mitad de este año debido a que la redacción de la medida aludía a su carácter retroactivo desde enero. (El Periódico de Aragón)