Gobierno de Aragón y REE forman a escolares de Teruel en el funcionamiento del sistema eléctrico y el consumo responsable

Fuente: Diario de Teruel

  • El director general de Energía y Minas, Alfonso Gomez, participó ayer en la jornada escolar sobre energía sostenible celebrada en Teruel.

El director general de Energía y Minas, Alfonso Gomez, participo ayer en la jornada escolar sobre energía sostenible celebrada en Teruel.

La iniciativa se enmarca en la política de sostenibilidad de Red Eléctrica de España, empresa responsable de garantizar el suministro eléctrico en el país, para que los escolares de hoy sean futuros consumidores eficientes, respetuosos con el medioambiente y que puedan contribuir con sus acciones al desarrollo de un modelo energético sostenible. Con este motivo la compañía y el Gobierno de Aragón han organizado las jornadas escolares “Educación hacia un modelo energético sostenible” en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel, en las que ha tenido lugar este concurso.

Más de 200 alumnos de 3.o de ESO de los Institutos de Educación Secundaria Vega del Turia y Francés de Aranda, de Teruel, Sierra Palomera, de Cella, y Salvador Victoria, de Monreal del Campo, han puesto a prueba con el juego educativo digital entreREDes, desarrollado por Red Eléctrica, sus habilidades y conocimientos sobre los contenidos del curso así como sobre el funcionamiento del sistema eléctrico español y la vinculación existente y creciente entre electricidad y progreso social.

Los ganadores, alumnos del Instituto Francés de Aranda de Teruel, han recibido sus premios de manos de Alfonso Gómez director general de Energía y Minas, y  Antonio Martínez, director general de Innovación, Equidad y Participación, representantes del Gobierno de Aragón, que estuvieron acompañados por el delegado de Red Eléctrica de España en Aragón, José Ignacio Lallana.

En el mismo acto, Alfonso Gomez recordó el fuerte impulso del Gobierno de Aragón a las energía renovables. De hecho, recordó que el Consejo de Gobierno acordó recientemente declarar inversión de interés autonómico los proyectos fotovoltaicos que se van a instalar en la zona de las Cuencas Mineras.

Gómez recalcó que el Gobierno de Aragón entiende, sin embargo, que la continuidad de la central térmica de Andorra «es fundamental» tanto para garantizar el suministro eléctrico como para el mantenimiento de la actividad socioeconómica en una provincia «tan despoblada y dependiente del carbón como Teruel».

En el caso de Teruel, las renovables cumplirían el objetivo de la creación de empleo. Las primeras estimaciones revelan que se generarían entre 2.500 y 3.000 puestos de trabajo durante la construcción de los parques y 400 posteriormente en el mantenimiento de los mismos.