Forestalia se alía con dos gigantes franceses para impulsar 300 MW

Fuente: El Periódico de Aragón

Forestalia se afrancesa para desarrollar el llamado Proyecto Goya, formado por nueve parques eólicos de un total de 300 megavatios (MW) de potencia que se instalarán en el entorno de Fuendetodos, el pueblo natal del genio aragonés Goya. El gigante energético Engie (antes GDF Suez) y el banco de inversión Natixis (a través del fondo Minorva y perteneciente al segundo mayor grupo bancario de Francia, BPCE), van a entrar en el capital de las dos sociedades (Ideamgar e Idesamgar 1) que impulsarán estas instalaciones, según confirmaron a este diario fuentes conocedoras de la operación. El cuarto socio será, como era conocido, la multinacional estadounidense General Electric (GE), aliado tecnológico de Forestalia para el suministro de los aerogeneradores.

Con esta alianza, la compañía del empresario zaragozano Fernando Samper encarrila el desarrollo del primer cupo de los casi 2.000 MW de potencia renovable (1.500 de eólica, 316 de solar fotovoltaica y 108,5 de biomasa) que ganó en las tres subastas estatales del 2016 y del 2017, en las que fue el mayor adjudicatario. Este acuerdo a cuatro bandas está vinculada al cierre financiero del Proyecto Goya, que está a punto de culminarse y requiere una inversión de 298 millones de euros. Forestalia ya tiene aprobado un crédito de 165 millones del Banco Europeo de Inversiones (BEI), mientras que el resto del capital sería cubierto con financiación bancaria de entidades como Santander, BBVA y Caixabank, apuntaron las mismas fuentes.

En cuanto a la tramitación de los nueve parques eólicos de Fuendetodos y su entorno, ocho de ellos ya cuentan con la declaración de impacto ambiental. El que no ha superado este decisivo paso es el único que no tramita el Gobierno de Aragón, ya que al ser de una capacidad superior a 50 MW está en manos del Ministerio de Energía y los plazos son más lentos que en la DGA. (…)

Leer el artículo completo