HigH2-Furnaces: un futuro sostenible a nuestro alcance

El desarrollo sostenible, entendido como “el desarrollo que satisface las necesidades sociales, medioambientales y económicas, del presente sin comprometer la posibilidad de las generaciones del futuro para satisfacer las suyas”, es una de las prioridades de las políticas de la Unión Europea. Un reflejo de su importancia es el Pacto Verde Europeo, un paquete de iniciativas que estructura la aplicación europea de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, con el objetivo último de alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050.

Esta neutralidad es la base para la transformación de la UE en una sociedad equitativa y próspera con una economía moderna y competitiva, donde elcrecimiento económico se desvincule definitivamente del uso de recursos vírgenes no renovables y de la generación de emisiones contaminantes.

Una de las principales palancas para conseguir la neutralidad climática es la descarbonización industrial, un reto en el que Kalfrisa participa diseñando equipos y tecnología que lleven a la industria hacia su descarbonización. En el marco de uso del hidrógeno como combustible alternativo, Kalfrisa, la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón y el Clúster de la Energía de Aragón impulsan el proyecto HigH2-Furnaces, que persigue el desarrollo de hornos híbridos de hidrógeno, con altas tasas de sustitución en un ámbito industrial.

En el proyecto HigH2-Furnaces se han desarrollado prototipos de varios hornos comerciales, en los que se han trabajado diferentes tasas de sustitución de hidrógeno hasta alcanzar el 100% de hidrógeno. Esto ha supuesto el rediseño y adecuación de estos hornos para trabajar con el combustible limpio. El objetivo final es la implementación de los nuevos desarrollos en entornos industriales, avanzando así en la descarbonización industrial, para lograr un futuro sostenible medioambientalmente.

El departamento de I+D de Kalfrisa lidera el desarrollo de soluciones reales con mínimo consumo de energía y capaces de operar 100% o hibridados con energía limpia y renovable. La optimización energética de sus equipos permite disminuir el consumo de energía del proceso. El uso de tecnologías digitales de control y tratamiento de datos contribuye a dicha optimización.

Además, la sustitución de la energía fósil por energías limpias renovables (electricidad, hidrógeno y biogás), posibilitan un mayor impacto en la sostenibilidad.  No obstante, este cambio de fuente de calor no es trivial, ya que los cambios las condiciones de operación traen consigo importantes desafíos tecnológicos.

La electrificación de los procesos térmicos es una opción viable técnica y económicamente para diversos procesos térmicos industriales. Sin embargo, el uso de hidrógeno como combustible alternativo, que sustituye total o parcialmente al gas natural, al propano o al butano, permite descarbonizar procesos térmicos que, por temperaturas, gases asociados, corrosión, impacto sobre el material de proceso y escalas no son alcanzables con tecnologías de electrificación.

En Kalfrisa han ido sustituyendo el combustible fósil por hidrógeno hasta alcanzar la combustión de 100% de hidrógeno a escalas industriales.  En este caso, la sustitución afecta a cómo se transmite el calor al material procesado (p.ej. acero, aluminio…), sin que sus propiedades mecánicas se vean afectadas por el cambio de combustible.

Los hornos industriales y equipos de combustión del portfolio actual de Kalfrisa operan con gas natural como fuente de energía. El objetivo del proyecto es la hibridación de estos equipos industriales a fin de sustituir el gas natural por hidrógeno verde como combustible.

El hidrógeno verde es un combustible renovable que no emite gases de efecto invernadero ya que, en su combustión, genera vapor de agua, cumpliendo con los principios de la descarbonización marcados por la Unión Europea.

HigH2-Furnaces es un proyecto apoyado por la convocatoria de abril de 2023, de apoyo a AEI del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, financiada por la Unión Europea – Next Generation EU Expediente nº AEI-01500-2023-157.

Comparte:

WhatsApp
LinkedIn
Twitter
Facebook
Email