La industria del automóvil apuesta por convertir ‘Zaragoza Mobility City’ en «el centro de debate de la movilidad del futuro»

· El nuevo proyecto Zaragoza, Ciudad de la Movilidad, recibe numerosos elogios en su puesta de largo del vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

· Un total de 23 empresas y entidades suscriben el Acuerdo de intenciones de adhesión a este proyecto impulsado por Fundación Ibercaja y Gobierno de Aragón.

· Zaragoza se va a convertir en polo de atracción en torno a la movilidad sostenible, un sector productivo clave de la economía actual y de futuro.

· La industria del automóvil va a cambiar más en los próximos diez años que en los últimos cien, ya que «se va a pasar de fabricar coches a prestar servicios de movilidad».

· Representantes del Clúster de la Energía de Aragón asistieron a la presentación del proyecto.

 

Zaragoza, 18 de junio de 2018

El nuevo proyecto Zaragoza, Ciudad de la Movilidad, ha recibido numerosos elogios este lunes de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), cuyo vicepresidente ejecutivo, Mario Armero, ha mostrado su deseo de que Mobility City se convierta en “el centro de discusión y de debate de la movilidad inteligente y sostenible” en España. Armero, cuya Asociación representa a las 17 plantas automovilísticas que hay en el país, ha propuesto que la capital aragonesa se convierta en la futura sede de una Mesa nacional de la Movilidad en la que se integren comunidades autónomas, municipios y empresas del sector para debatir los grandes cambios que va a afrontar la industria en el futuro.
El proyecto Zaragoza, Ciudad de la Movilidad, puesto en marcha por la Fundación Ibercaja y Expo Empresarial, empresa pública del Gobierno de Aragón titular del inmueble, cuenta con la participación de diferentes compañías y entidades de los sectores vinculados con la automoción y la movilidad, que en el mismo acto han suscrito un protocolo de intenciones de adhesión al proyecto, y el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza. Así, un total de 23 empresas y entidades han suscrito el Acuerdo de intenciones de adhesión a este proyecto que convertirá a la capital aragonesa en polo de atracción en torno a la movilidad, un sector productivo clave de la economía actual y de futuro.

23 empresas y entidades se suman al proyecto

El Acuerdo de intenciones ha sido rubricado, de una parte, por la presidenta de Expo Empresarial, Marta Gastón, y por el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo; y de otra, por los representantes de las empresas ALD Automotive SAU, Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Caser Seguros SA, Cluster de Automoción de Aragón, Ebrópolis, Edelvives, Endesa, Europcar Mobility Group, Fiat Crysler Automobiles Spain SA, Hiberus Tecnología, Hyndai Motor España, Ibercaja leasing, Jaguar Land Rover España SLU, LG Electronics Spain SAU, Nissan Motor Ibérica SA, Opel España SLU, Peugeot, Citroën y DS Automobiles, Porsche Ibérica, SA, Repsol, Sacyr SA, Sociedad de Economía Mixta Los Tranvías de Zaragoza SA, Vodafone España SAU y Volvo España.
La puesta de largo se ha celebrado en una de las espectaculares salas del Pabellón Puente, con vistas privilegiadas al recinto de la Expo. En el mismo, han estado presentes numerosas personalidades de la vida política, económica y social de la Comunidad Autónoma. En el acto han intervenido el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve; el presidente de la Fundación Ibercaja, Amado Franco, y el director general de esta última entidad, José Luis Rodrigo, así como el vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero. Todos han reivindicado el proyecto de Mobility City, Ciudad de la movilidad, como una apuesta de largo plazo que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de Zaragoza y Aragón impulsando en particular un sector estratégico en la economía aragonesa: la automoción y su nuevo paradigma, la movilidad sostenible, en un espacio creado ya en su momento con la sostenibilidad como base y en una sede icónica.

El sector automovilístico, motor de la economía nacional

La industria de automoción en España supone el 10% del PIB y representa el primer sector exportador del país. Se calcula que España fabrica el 4% de los vehículos que se venden en todo el mundo. En palabras de Mario Armero, la industria del automóvil en España se enfrenta en la actualidad a varios retos: uno es la globalización y otro, el cambio que va a experimentar en la próxima década. “En los próximos diez años, la industria del automóvil va a cambiar más que en los últimos cien años. Entramos en una nueva fase, en un nuevo modelo de negocio, en el que se apuesta por el vehículo sostenible, conectado, autónomo. Vamos a pasar de fabricar coches a prestar servicios de movilidad”, ha asegurado.

En este contexto, nace Zaragoza, Ciudad de Movilidad, que se ubicará en el Pabellón Puente de la Expo de Zaragoza, diseñado por la prestigiosa arquitecta Zaha Hadid y uno de los iconos de la muestra de 2008, que se transformará en centro de referencia de la innovación de la industria de la automoción y la movilidad sostenible.

Los plazos previstos para el proyecto arrancan este mismo verano, con la reparación y adecuación del Pabellón, como sede del Mobility City, y la definición, en paralelo, de cada uno de los espacios acorde con sus contenidos.

En la elaboración del proyecto ha trabajo equipo interdisciplinar de la Fundación Ibercaja, en colaboración con Expo empresarial, con la coordinación de la socia de Automoción y Movilidad de Grant Thornton, Mar García Ramos, acreditada  consultora del mundo del motor y que ha conducido el acto de presentación de Mobility City.
Un Pabellón con zonas para empresas, universidades y ciudadanos 
El espacio del Pabellón se dividirá en tres zonas diferenciadas, en usos y contenidos. La primera estará dedicada precisamente al ámbito profesional y empresas y orienta el espíritu de todo el conjunto. En ella, las compañías más punteras de automoción, de energía, de telecomunicaciones y entidades del sector público trabajarán conjuntamente, posicionando sus productos actuales y futuros y concesionarios virtuales; podrán probar prototipos y ofrecer conferencias, ser laboratorio de ideas o acoger talleres de innovación con start-ups y reuniones de expertos sobre la movilidad… Será, en definitiva, un núcleo de relación y desarrollo del negocio de la movilidad pionero en Europa.
Otra zona se dedicará al ámbito formativo y contará con espacio abierto a centros escolares, universidades y centros de postgrado. El conocimiento y la formación serán los protagonistas de este área, donde se mostrarán los últimos avances en digitalización de procesos y de la movilidad, así como de sectores interconectados. Además, será un lugar de celebración de ferias de empleo para captar talento joven, habrá charlas de empresas con estudiantes, actividades formativas y concursos de proyectos innovadores.

Por último, la nueva Ciudad de la Movilidad también será un espacio abierto a la ciudadanía. Se trata de Smartpolis, la zona del Pabellón donde las familias y visitantes conocerán de primera mano el cambio que introducirá la movilidad sostenible en la sociedad a través del ocio, eventos y visitas a exposiciones de vehículos históricos y prototipos del futuro, que se exhibirán en la zona que se defina para este ámbito.