Iasol, socia de Clenar, implementa una novedosa solución técnica para minimizar los riesgos por viento en parque fotovoltaicos

La planta fotovoltaica “El Marqués” de 12,5 MWp, la más grande del municipio de Zaragoza, puesta en marcha en plena pandemia por el Covid, ha sido la primera en implementar un diseño de barreras cortavientos

Actualmente, la instalación de seguidores monofila con dos paneles en vertical es una de las configuraciones más comunes para nuevas plantas fotovoltaicas. Permite optimizar el espacio disponible y minimizar las pérdidas por sombreados cercanos. Sin embargo, uno de los principales enemigos que enfrenta este tipo de implantaciones, es el peligro ocasionado sobre la propia estructura, debido a las fuertes rachas de viento, muchas veces incrementado por la propia orografía del emplazamiento del parque.

La empresa aragonesa IASOL ha desarrollado e implantado una novedosa solución técnica que permite reducir al mínimo el riesgo asociado a las fuertes rachas de viento, sin apenas disminuir la eficiencia de generación de la planta fotovoltaica y con un impacto apenas significativo en el coste total de la instalación.

IASOL, con más de 170 MW instalados a lo largo de sus 15 años de existencia, ha adaptado por primera vez un sistema utilizado habitualmente en el campo de la agricultura, para frenar el impacto provocado por los fuertes vientos que se originan en el emplazamiento de su último parque fotovoltaico.

La planta “El Marqués” de 12,5 MWp ha sido la primera en implementar ésta nueva tecnología, utilizando para ello una malla de polietileno de alta densidad y elevada resistencia mecánica que ejerce un efecto pantalla sobre las zonas del parque donde los vientos predominantes del noroeste son susceptibles de provocar daños estructurales.

Previamente a la instalación de los muros paravientos, se llevó a cabo un análisis del campo de velocidades en las distintas zonas del parque. Utilizando herramientas de fluidodinámica computacional fue posible determinar las distintas componentes del viento y su intensidad. Los resultados de este análisis permitieron definir las características físicas del muro y sus dimensiones, de manera que en las zonas más problemáticas la pantalla alcanza una altura total de 4 metros.

Se utilizó una malla con un diámetro de hilo de 320 micras y una porosidad del 50%, limitando la sombra de hilo sobre la superficie a menos del 7%. Considerando las presiones máximas originadas por las fuerzas del viento y las dimensiones de la malla, se llevó a cabo el cálculo estructural y el dimensionamiento de las zapatas de hormigón, para soportar el muro paravientos. Finalmente, la optimización de la barrera de protección que rodea el parque fotovoltaico “El Marqués” en las zonas más expuestas, limitó su longitud a 750 metros, menos del 30% del perímetro del parque.

Una vez vistos los buenos resultados obtenidos con el muro paravientos, IASOL pretende replicar este estudio en los dos próximos parques fotovoltaicos que va a construir este año, de manera que se pueda minimizar de manera sistemática los riesgos originados por fuertes vientos.  

Sobre Iasol

Iasol, empresa aragonesa fundada en 2005 por los emprendedores César Gimeno y Pedro Machín, ambos ingenieros industriales especializados en energía fotovoltaica, es líder en Aragón en el desarrollo de energías limpias como promotora e instaladora de parques fotovoltaicos. Cuenta con una alta reputación y una amplia experiencia en el ámbito nacional e internacional fotovoltaico con más de 70 instalaciones realizadas, más de 170 Megavatios instalados y 40 instalaciones actualmente en operación y mantenimiento.

Firma Convenio CLENAR&ECODES

El pasado 10 de julio se firmo el acuerdo de colaboración entre CLENAR y ECODES, en el que ambas entidades se comprometen a realizar actividades de interes común en 3 áreas fundamentales como son las energias renovables o bajas en carbono, el autoconsumo y la movilidad.

Visiones de sectores estratégicos para Aragón: aeronáutica y energía

Alejandro F. Ibrahim Perera, presidente de AERA (Clúster Aeroespacial de Aragón), y Pedro Machín, presidente del Clúster de la Energía de Aragón – Clenar, han participado esta mañana en el encuentro online «Visiones de sectores estratégicos para Aragón: aeronáutica y energía», una cita enmarcada en la iniciativa +Cerca del Programa ARAGÓN EMPRESA del Instituto Aragonés de Fomento. Vídeo completo de la jornada: https://lnkd.in/eWsBCMN

Webinar: Impacto de la COVID-19 en el sector energético

Pedro Machín, presidente del Clúster de la Energía de Aragón (Clenar), participó el pasado viernes en un webinar organizado con PwC en el que, junto a Ángel Luis Hernando, socio responsable de PwC en Aragón y Rioja, valoraron la situación actual del sector energético.

Por otro lado, Óscar Barrero y Fernando Calancha, socios de PwC, analizaron los principales impactos del COVID-19 en el sector; y Francisco José García Oliva, socio de PwC, detalló cuáles son los mecanismos de financiación para superar esta crisis. 

Clenar, comprometido con el Plan Retorno del Talento Joven de Aragón

El IAJ reconoció el miércoles a más de cien empresas e instituciones -entre ellas el Clúster de la Energía de Aragón (Clenar) y varios de sus miembros como Equimodal, Kalfrisa, Fundación CIRCE, Cámaras Aragón, Chemik, DareCode, Iasol, Enerland, Atalaya Generación y Universidad de Zaragoza- que colaboran en el regreso a casa del talento joven aragonés a través del Plan Retorno. Esta iniciativa se puso en marcha con dos objetivos: favorecer el retorno a la Comunidad de profesionales de hasta 35 años que se encuentran desarrollando su carrera profesional fuera de su territorio y tender lazos con aquellos que siguen en el extranjero.

Las ayudas económicas para estos jóvenes pueden alcanzar un máximo de 3.000 euros por beneficiario. Con esta cantidad se colabora en los gastos de desplazamiento, el transporte de enseres y mascotas, así como en los dos primeros meses de alquiler, una vez estos jóvenes han vuelto a instalarse en Aragón. Además de ayudas económicas, entre los servicios que se ofrecen dentro del Plan se encuentran asesoría emocional, laboral (que incluye asesoramiento a la hora de elaborar y presentar un currículum, reconversión profesional y contacto con posibles empleadores adecuados al perfil del candidato), así como una línea de emprendimiento para quienes opten por esta opción.

Francisco Valenzuela, gerente de Clenar, recogió el miércoles el diploma acreditativo.

Con este reconocimiento, el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) –dependiente del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón- quiso agradecer la ayuda que estas entidades han brindado en el camino de vuelta a casa de los 110 jóvenes que han retornado desde que se puso en marcha esta iniciativa, a principios de 2019. “Este diploma –explicó Adrián Gimeno, director gerente del IAJ- permitirá que estas empresas puedan usar este sello en sus memorias de Responsabilidad Social Corporativa”.

Gimeno destacó también el ánimo colaborador con el que todas estas entidades se han sumado la proyecto: “siempre lo han visto como una oportunidad para captar el talento”.

Jornada ODS

En el día de hoy, hemos celebrado una jornada sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS. En esta interesante jornada han participado empresas socias y otras explicando sus experiencias en torno al cumplimiento y desarrollo de estos objetivos. Desde el Cluster continuaremos profundizando y dando a conocer todos los ODS en futuras jornadas de trabajo.

Teruel por la España Vaciada – CADENA SER.

En directo, desde la Puebla de Valverde, programa ‘Teruel por la España Vaciada’ de Cadena SER. Pedro Machín, presidente del Clúster de la Energía de Aragón – Clenar, participa en la mesa «Inversión, innovación y cooperativismo» con Grupo Tervalis, Grupo Arcoiris, SAMCA y Caja Rural de Teruel.

Ciclo: ‘Las empresas con los ODS’

20 febrero · 9h · Cámara Zaragoza

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptarán un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y proteger la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. El Clúster de la Energía de Aragón, como reconocido agente del sistema aragonés de I + D + i, y Fundación Sesé están comprometidos en la promoción y difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para ello, vamos a iniciar un ciclo de jornadas, con amplio contenido técnico y formativo, acompañado de experiencias prácticas de diferentes sectores.

Programa

9:00 h. Bienvenida Pedro Machín, Presidente Cluster de la Energía de Aragón. 
9:10 h. Fermín Serrano. Comisionado del Gobierno de Aragón para la Agenda 2030 
9:20 h. Juan José Cubero. Profesor Universidad de Zaragoza 
9:40 h. Maria Pilar Alegre. Fundación Sesé, responsable de Inserción Laboral. «El compromiso con los ODS 8, 10 y 17. Un beneficio social y empresarial» 

10:00 h. Mesa redonda 1 (Energía)
Modera Juan Royo Abenia, editor de culturaRSC.com, revista en línea de divulgación de los ODS. 

Participan:

  • Zoilo Ríos, Director General de Zoilo Ríos SA, suministro de energías bajas en carbono y procedentes de economía circular. Firmantes del pacto mundial.
  • Julia Peromarta, Responsable de marketing y RSC de Endef Solar Solutions, proveedor de equipos solares. Firmantes del pacto mundial.
  • Luis Alberto Paris, Director General Syder Comercializadora Verde, comercializadora de energía eléctrica de origen 100% renovable.
  • Carlos Hernández Domenech, Gerente de Informática y Servicios Generales de Esprinet Ibérica, distribuidores B2B de productos tecnológicos.

11:00 h. Pausa café cortesía de Azurea

11:30 h. Mesa redonda 2 (Otros Sectores). 
Modera Juan Royo Abenia, editor de culturaRSC.com, revista en línea de divulgación de los ODS. 

Participan:

  • Elena Gómez del Pozuelo, CEO de Baby Friendly Company, Servicio de acompañamiento a nuevos padres y Presidenta de Womenalia.
  • Christian Dieste, Gerente de OLIVARIA, Aceite ecológico.
  • Isabel Banzo, Directora de RR.HH, Comunicación y Responsabilidad Social de Cablescom, fabricantes de cables de telecomunicaciones y fibra óptica.
  • Tomás Lara, Director de compras, fabricación y transformación de Chocolates Lacasa.

12:30 h Debate y conclusiones finales. 
13:00 h Clausura Jornada a cargo de Clara Arpa, miembro de la Junta Directiva del Pacto Mundial.


Fecha: 20 de febrero de 2020
Lugar: Salón de Plenos de Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza
Paseo Isabel la Católica nº2, Zaragoza


Inscripciones gratuitas:

Educación, los clústeres de automoción, energía y TIC y Fundación Ibercaja amplían el programa para atraer a jóvenes hacia la FP

Fuente: Aragón Hoy

Profesionales cualificados de FP de diferentes empresas explicarán su profesión a jóvenes de ESO y Bachillerato gracias a los programas Come2industry, Come2energy y Come2TIC

Comienza hoy en el CIFPA la formación a los ‘embajadores’ que informarán al alumnado de los sectores en los que trabajan, que necesitan incorporar un número importante de personas cualificadas a profesiones con un 100% de empleabilidad inmediata

Tras el éxito del programa Come2industry (“ven a la industria”), desarrollado durante el curso 2018-2019 y mediante el que profesionales de distintas empresas auxiliares del automóvil se convirtieron en ‘embajadores’ de sus profesiones para más de 800 alumnos de 8 centros de Zaragoza, el programa se amplía ahora, llegando a un número superior de centros e incorporando nuevos representantes de los sectores de la informática, las telecomunicaciones, la energía y la industria.

Estos sectores aportan una parte importante de la riqueza de nuestra región y comparten una situación común: necesitan atraer talento incorporando a nuevos profesionales cualificados en Formación Profesional para continuar su expansión. Para ello, el Departamento de Educación ha continuado ampliando la oferta de FP en este curso con nuevos grados (por ejemplo, grado medio de Mantenimiento electromecánico en Fuentes de Ebro, grado superior de Mecatrónica en Huesca, grado superior de Energías renovables en Andorra, grado superior de Desarrollo de aplicaciones multiplataforma, tanto en Sabiñánigo como en Zaragoza, en los IES Ítaca y Santiago Hernández). Son títulos con una inserción del 100% y el sector demanda más personal formado.

El programa se enmarca en las actuaciones del IV Plan Aragonés de Formación Profesional del Gobierno de Aragón, que apuesta en sus líneas estratégicas por la orientación como elemento clave del sistema de FP. Para llevarlo a cabo, primero se han seleccionado diversas profesiones de difícil cobertura, es decir, aquellas en las que hay menos personas tituladas que las que demanda el mercado, pese a existir oferta académica suficiente, como son la mecatrónica, la inyección de plásticos, la logística, el mecanizado, la robótica, la programación de aplicaciones, o la operación y mantenimiento de parques eólicos.

El segundo paso se da este mismo miércoles con la formación en el CIFPA (Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón) a los veinte primeros embajadores de un conjunto superior a la treintena. En esta sesión aprenderán habilidades de comunicación además de organizar las sesiones que realizarán posteriormente en los centros. A este primer encuentro ha asistido el director general de Innovación y Formación Profesional, Toni Martínez, así como la Jefe de Área de Desarrollo Profesional de Fundación Ibercaja, Mayte Santos Mayte Santos, y representantes de los clústeres CAAR, TECNARA y CLENAR.

Posteriormente, los embajadores se desplazarán a diversos centros educativos aragoneses donde harán dinámicas de trabajo con alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato. En las sesiones, darán a conocer la realidad de cada sector. Después, los jóvenes deberán adivinar las competencias exigidas en cada una de las profesiones y valorar si coinciden con sus intereses y aptitudes. Posteriormente, el alumnado interesado recibirá, en otra sesión, información de los títulos de FP que dan acceso a estas profesiones y los centros en los que pueden cursarse. En una última fase del proyecto, está prevista la visita del alumnado interesado y de sus familias a las industrias involucradas en el programa para que conozcan in situ las profesiones que han descubierto previamente.

El éxito de la experiencia realizada el año pasado con el sector de la industria ha animado a extender la propuesta. En el curso pasado, 10 embajadores seleccionados por el clúster de la automoción y con la colaboración también de Pikolín, trasladaron su experiencia al alumnado de los institutos Siglo XXI de Pedrola, Emilio Jimeno de Calatayud, Benjamín Jarnés de Fuentes de Ebro y otros cuatro centros de Zaragoza: La Azucarera, El Portillo, Corona de Aragón y Virgen del Pilar. De los casi 800 estudiantes a los que se llegó a través de 28 dinámicas, el 20% mostró interés en alguna de las profesiones que les presentaron los ‘embajadores’ y de ellos más de la mitad (90) acudieron a conocer la oferta formativa relacionada con estos puestos de trabajo presentados en clase.