Clenar lanza dos nuevos cursos sobre instalaciones de autoconsumo a través de su campus de formación

Tramitación de instalaciones de autoconsumo individual y colectivo con y sin excedentes

EDICIÓN DICIEMBRE 2020

Aprende a tramitar instalaciones de autoconsumo de cualquier modalidad de la mano de los profesionales que están en primera línea: Sergio Mostajo y E-Distribución (grupo Enel). 

Para ingenieros, mandos intermedios, electricistas e instaladores

Estudio de viabilidad de una instalación fotovoltaica de autoconsumo

EDICIÓN ENERO 2021

Adquiere las competencias necesarias para evaluar la viabilidad económica de todo tipo de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo. Conoce las subvenciones públicas en la materia.

Para electricistas, instaladores, ingenieros y mandos intermedios

Fallecimiento de José Luis Carreras Lario

Estimados socios,

Lamentamos informar que ayer falleció José Luis Carreras Lario, consejero delegado de Carreras Grupo Logístico y socio de CLENAR a través de su empresa Carreras Energías Renovables.

A lo largo de su dilatada trayectoria profesional destacó por su implicación en el sector empresarial aragonés, siendo el primer presidente del Cluster logístico ALIA, colaborador habitual de la patronal CEOE, vocal desde hace mas de una década de la Camara de Comercio y diferentes comisiones y patrono de la Fundación Basilio Paraíso.

Una persona muy querida y apreciada. Una pérdida irremplazable.

Desde aquí queremos enviar nuestro más sincero pésame a toda su familia, compañeros y amigos en estos momentos tan difíciles y complicados.

Descanse en paz.

El Clúster de la Energía de Aragón (Clenar) reclama en las Cortes de Aragón diálogo y consenso para una “recuperación verde”

Es responsabilidad de todos que Aragón aproveche sus excelentes recursos endógenos renovables dentro de la transición ecológica accediendo al máximo de inversión público-privada a través de los Fondos de Recuperación Europeos.

Durante la jornada de ayer, el Clúster de la Energía de Aragón participó en la sesión de la Comisión de Comparecencia Ciudadana y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón.

El principal mensaje lanzado desde el clúster fue el de potenciar la colaboración de las empresas aragonesas y de las instituciones públicas para poner en marcha proyectos de envergadura que impulsen el papel del sector energético en la búsqueda de soluciones conjuntas para la recuperación económica de Aragón. Proyectos que impliquen mejoras en asuntos como la despoblación, la movilidad, la gestión del recurso forestal, la vivienda y la atracción de empresas a zonas industriales de la comunidad, entre otros.

Para ello, el Fondo de Reconstrucción de la Unión Europea presenta una oportunidad única para conseguir la financiación en la región necesaria para asegurar el éxito en la recuperación y salida de la crisis económica tras la pandemia. La financiación de proyectos europeos exige como requisito indispensable la colaboración público-privada que se traduce en que, por cada euro de inversión pública haya una inversión privada de entre 3 y 4 euros.

Francisco Valenzuela, gerente del clúster, inició la comparecencia con una breve presentación del clúster en la que recordó el papel fundamental de los clústeres como motor esencial para conseguir penetrar en el tejido industrial de la región, apostando por proyectos innovadores que potencien el cambio del modelo productivo.

Por su parte, Pedro Machín, presidente de Clenar, recordó que la transición energética es un fenómeno global y que, son las economías más fuertes del planeta, China y Estados Unidos, las que más invierten en tecnología y energías renovables. Destacó la importancia de que Europa no se quedé atrás. Es por ello por lo que el Plan de Recuperación Europeo centra la inversión en la transición ecológica y digital, y particularmente, en el fomento de la investigación y la innovación, en la producción y la utilización de energías limpias y eficientes, así como las infraestructuras energéticas, la gestión de los recursos hídricos y de los residuos y el transporte sostenible.

Francisco Valenzuela, gerente del Clúster de la Energía de Aragón, y Pedro Machín, presidente del clúster.

Dentro de ese marco, los recursos endógenos de Aragón y la situación actual representan una oportunidad única para acelerar dicha transición energética a través de la inversión en proyectos que potencien la actividad empresarial y generen empleo en la región, actuando a modo de palanca verde para la recuperación de la economía aragonesa. En este sentido, recalcó que la instalación en un año de 2000 MW eólicos y 1000 MW fotovoltaicos puede suponer hasta un 12% del PIB aragonés y la creación de hasta 47.000 empleos directos e indirectos, tal y como indica el estudio de Blanca Simón-Fernández, profesora de economía de la Universidad de Zaragoza.

Como consecuencia de la entrada en vigor del RD 23/2020 de transición energética y reactivación económica el pasado 23 de junio, tienen que estar admitidos a trámite 12.460 MW de proyectos eólicos y fotovoltaicos antes del 24 de diciembre de 2020. Posteriormente, hay una serie de hitos administrativos que han de cumplirse desde esa fecha, tales como la obtención de la declaración de impacto ambiental favorable (22 meses), la obtención de la autorización administrativa de construcción (28 meses) y, finalmente, la obtención de la autorización administrativa de explotación definitiva (5 años).

Todo esto va a requerir un esfuerzo muy importante por parte de la administración, para lo cual va a ser necesario reforzar los distintos equipos, tal y como lleva solicitando el Clúster de la Energía de Aragón desde hace tiempo. En este sentido, Pedro Machín celebró el refuerzo de seis técnicos en el INAGA y la anunciada incorporación de otros siete técnicos y administrativos en Dirección General y Servicios Provinciales de Energía.

En lo relativo a la sostenibilidad ambiental de los proyectos, solicitó a los diputados su confianza en el buen hacer y la profesionalidad de departamentos claves como el INAGA. Destaco que, en el proceso de declaración de impacto ambiental se estudian en detalle para cada proyecto todos los aspectos relativos a la arqueología, la avifauna, la botánica, el paisajismo, los movimientos de tierras y las sinergias con otros proyectos, entre otros.

Finalmente insistió en que, para avanzar en esta transición ecológica hacia una economía neutra en emisiones de carbono en el horizonte 2050, es necesario conseguir un consenso político y una verdadera adhesión social. Para ello, son esenciales herramientas de análisis como las valoraciones económicas, las propuestas de cambios en materia fiscal y legal, los análisis de instrumentos de financiación, las propuestas de mecanismos que articulen el apoyo y la implicación de la sociedad.

El presidente del clúster concluyó subrayando que es vital analizar las propuestas viables en política energética estudiando los costes, las alternativas y las estrategias de implementación necesarias, poniendo en especial atención en la sostenibilidad medioambiental, la seguridad de suministro, la creación de empleo y la competitividad.

Iasol, socia de Clenar, implementa una novedosa solución técnica para minimizar los riesgos por viento en parque fotovoltaicos

La planta fotovoltaica “El Marqués” de 12,5 MWp, la más grande del municipio de Zaragoza, puesta en marcha en plena pandemia por el Covid, ha sido la primera en implementar un diseño de barreras cortavientos

Actualmente, la instalación de seguidores monofila con dos paneles en vertical es una de las configuraciones más comunes para nuevas plantas fotovoltaicas. Permite optimizar el espacio disponible y minimizar las pérdidas por sombreados cercanos. Sin embargo, uno de los principales enemigos que enfrenta este tipo de implantaciones, es el peligro ocasionado sobre la propia estructura, debido a las fuertes rachas de viento, muchas veces incrementado por la propia orografía del emplazamiento del parque.

La empresa aragonesa IASOL ha desarrollado e implantado una novedosa solución técnica que permite reducir al mínimo el riesgo asociado a las fuertes rachas de viento, sin apenas disminuir la eficiencia de generación de la planta fotovoltaica y con un impacto apenas significativo en el coste total de la instalación.

IASOL, con más de 170 MW instalados a lo largo de sus 15 años de existencia, ha adaptado por primera vez un sistema utilizado habitualmente en el campo de la agricultura, para frenar el impacto provocado por los fuertes vientos que se originan en el emplazamiento de su último parque fotovoltaico.

La planta “El Marqués” de 12,5 MWp ha sido la primera en implementar ésta nueva tecnología, utilizando para ello una malla de polietileno de alta densidad y elevada resistencia mecánica que ejerce un efecto pantalla sobre las zonas del parque donde los vientos predominantes del noroeste son susceptibles de provocar daños estructurales.

Previamente a la instalación de los muros paravientos, se llevó a cabo un análisis del campo de velocidades en las distintas zonas del parque. Utilizando herramientas de fluidodinámica computacional fue posible determinar las distintas componentes del viento y su intensidad. Los resultados de este análisis permitieron definir las características físicas del muro y sus dimensiones, de manera que en las zonas más problemáticas la pantalla alcanza una altura total de 4 metros.

Se utilizó una malla con un diámetro de hilo de 320 micras y una porosidad del 50%, limitando la sombra de hilo sobre la superficie a menos del 7%. Considerando las presiones máximas originadas por las fuerzas del viento y las dimensiones de la malla, se llevó a cabo el cálculo estructural y el dimensionamiento de las zapatas de hormigón, para soportar el muro paravientos. Finalmente, la optimización de la barrera de protección que rodea el parque fotovoltaico “El Marqués” en las zonas más expuestas, limitó su longitud a 750 metros, menos del 30% del perímetro del parque.

Una vez vistos los buenos resultados obtenidos con el muro paravientos, IASOL pretende replicar este estudio en los dos próximos parques fotovoltaicos que va a construir este año, de manera que se pueda minimizar de manera sistemática los riesgos originados por fuertes vientos.  

Sobre Iasol

Iasol, empresa aragonesa fundada en 2005 por los emprendedores César Gimeno y Pedro Machín, ambos ingenieros industriales especializados en energía fotovoltaica, es líder en Aragón en el desarrollo de energías limpias como promotora e instaladora de parques fotovoltaicos. Cuenta con una alta reputación y una amplia experiencia en el ámbito nacional e internacional fotovoltaico con más de 70 instalaciones realizadas, más de 170 Megavatios instalados y 40 instalaciones actualmente en operación y mantenimiento.

Firma Convenio CLENAR&ECODES

El pasado 10 de julio se firmo el acuerdo de colaboración entre CLENAR y ECODES, en el que ambas entidades se comprometen a realizar actividades de interes común en 3 áreas fundamentales como son las energias renovables o bajas en carbono, el autoconsumo y la movilidad.

Visiones de sectores estratégicos para Aragón: aeronáutica y energía

Alejandro F. Ibrahim Perera, presidente de AERA (Clúster Aeroespacial de Aragón), y Pedro Machín, presidente del Clúster de la Energía de Aragón – Clenar, han participado esta mañana en el encuentro online «Visiones de sectores estratégicos para Aragón: aeronáutica y energía», una cita enmarcada en la iniciativa +Cerca del Programa ARAGÓN EMPRESA del Instituto Aragonés de Fomento. Vídeo completo de la jornada: https://lnkd.in/eWsBCMN

Webinar: Impacto de la COVID-19 en el sector energético

Pedro Machín, presidente del Clúster de la Energía de Aragón (Clenar), participó el pasado viernes en un webinar organizado con PwC en el que, junto a Ángel Luis Hernando, socio responsable de PwC en Aragón y Rioja, valoraron la situación actual del sector energético.

Por otro lado, Óscar Barrero y Fernando Calancha, socios de PwC, analizaron los principales impactos del COVID-19 en el sector; y Francisco José García Oliva, socio de PwC, detalló cuáles son los mecanismos de financiación para superar esta crisis. 

Clenar, comprometido con el Plan Retorno del Talento Joven de Aragón

El IAJ reconoció el miércoles a más de cien empresas e instituciones -entre ellas el Clúster de la Energía de Aragón (Clenar) y varios de sus miembros como Equimodal, Kalfrisa, Fundación CIRCE, Cámaras Aragón, Chemik, DareCode, Iasol, Enerland, Atalaya Generación y Universidad de Zaragoza- que colaboran en el regreso a casa del talento joven aragonés a través del Plan Retorno. Esta iniciativa se puso en marcha con dos objetivos: favorecer el retorno a la Comunidad de profesionales de hasta 35 años que se encuentran desarrollando su carrera profesional fuera de su territorio y tender lazos con aquellos que siguen en el extranjero.

Las ayudas económicas para estos jóvenes pueden alcanzar un máximo de 3.000 euros por beneficiario. Con esta cantidad se colabora en los gastos de desplazamiento, el transporte de enseres y mascotas, así como en los dos primeros meses de alquiler, una vez estos jóvenes han vuelto a instalarse en Aragón. Además de ayudas económicas, entre los servicios que se ofrecen dentro del Plan se encuentran asesoría emocional, laboral (que incluye asesoramiento a la hora de elaborar y presentar un currículum, reconversión profesional y contacto con posibles empleadores adecuados al perfil del candidato), así como una línea de emprendimiento para quienes opten por esta opción.

Francisco Valenzuela, gerente de Clenar, recogió el miércoles el diploma acreditativo.

Con este reconocimiento, el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) –dependiente del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón- quiso agradecer la ayuda que estas entidades han brindado en el camino de vuelta a casa de los 110 jóvenes que han retornado desde que se puso en marcha esta iniciativa, a principios de 2019. “Este diploma –explicó Adrián Gimeno, director gerente del IAJ- permitirá que estas empresas puedan usar este sello en sus memorias de Responsabilidad Social Corporativa”.

Gimeno destacó también el ánimo colaborador con el que todas estas entidades se han sumado la proyecto: “siempre lo han visto como una oportunidad para captar el talento”.