Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza y la Universidad impulsan una cátedra para avanzar en los grandes proyectos energéticos de la ciudad

El objetivo de esta nueva colaboración es desarrollar instrumentos de planificación energética que permitan avanzar en la transición y así conseguir nuevas oportunidades de desarrollo económico, empleo y disminución de los emisiones contaminantes

El programa de trabajo comprende, entre otras iniciativas, la realización de estudios de viabilidad y diseño de proyectos de autoconsumo en cubiertas y terrenos municipales, así como en áreas residenciales e industriales, y la investigación de propuestas vinculadas a la integración, reparto y autoconsumo de la energía

Fuente: Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza, en su apuesta por los Objetivos de Desarrollo Sostenible 7, “Energía Asequible y No Contaminante”, y 11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles”, quiere fomentar la generación renovable de energía, la movilidad sostenible, y el ahorro y la eficiencia energética. Para ello, el consejero del Área de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, y la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, Gloria Cuenca, han firmado esta mañana el convenio para la creación de la “Cátedra de Transición Energética Municipal”. Desde el consistorio se viene trabajando desde hace meses en el impulso del consumo de energía 100% renovable, convirtiéndose en el productor de su propia energía, fomentando medidas de uso eficiente en edificios públicos, y apostando por una movilidad sostenible que contribuya a la reducción de emisiones contaminantes.

“Desde Urbanismo hemos promovido numerosos proyectos de sostenibilidad, autoconsumo y energía verde que serán pioneros en su implantación urbana de una gran ciudad”, ha aseverado Serrano, por lo que “el asesoramiento y trabajo conjunto con la Universidad de Zaragoza y el conocimiento de sus expertos nos impulsará en el desarrollo de los mismos”. “La energía y la sostenibilidad marcan la agenda de desarrollo de las sociedades del presente y del futuro”, ha apuntado el consejero de Urbanismo. “Los precios disparados que sufren ciudadanos e instituciones en el pago de la factura de la energía son sólo el aviso de una dura situación con la que vamos a tener que convivir en los próximos meses y años”, ha explicado Serrano, por lo que “las instituciones tenemos el deber y la obligación de diseñar, avanzar y desarrollar soluciones que permitan, por un lado, revertir en la medida de lo posible esta situación y, además, avanzar en el compromiso de un urbanismo y unas ciudades más verdes y sostenibles”.

“En un momento en el que la energía juega un papel crucial en la competitividad de las empresas, en la eficacia de las administraciones públicas y ha pasado a ser un problema grave para la mayoría de las familias, el Ayuntamiento de Zaragoza ha estado atento y el hecho de venir trabajando desde hace dos años, de manera innovadora y en muchos casos pionera, nos ha situado como una ciudad en la que mirarse desde el punto de vista de la energía verde”, ha recordado Serrano. “El trabajo constante y anticiparnos a los problemas nos ha permitido ser la primera ciudad con un barrio solar, la primera ciudad que implementó una comunidad energética industrial en Mercazaragoza (MercaEnergy) y muy pronto, tanto en el sector residencial como en el industrial y en el de los equipamientos públicos de la ciudad, vamos a tener cerradas y definidas acciones de gran magnitud que cambiarán para siempre la manera en la que Zaragoza se relaciona con la energía que es capaz de producir”, ha avanzado el consejero de Urbanismo.

En esa línea, ambas instituciones van a trabajar conjuntamente para generar instrumentos de planificación energética que permitan avanzar en la transición energética en la que ya se encuentra inmersa el consistorio zaragozano, tomando como base las competencias acreditadas en esta materia de la Universidad de Zaragoza. El encargado de dirigir la Cátedra será el profesor titular de Ingeniería Eléctrica en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, José María Yusta Loyo.

Entre los objetivos prioritarios de la Cátedra está participar en el diseño del Plan de Impulso a la Energía de Zaragoza desarrollando la planificación de las actuaciones a ejecutar en la ciudad en los próximos años. Además, se ha establecido la realización de estudios de viabilidad y diseño de proyectos de autoconsumo individual y colectivo, y de comunidades energéticas locales. Por otro lado, se trabajarán en la redacción de pliegos técnicos para la licitación de las instalaciones y obras necesarias para la puesta en marcha de las actuaciones aprobadas. Y se impulsará la investigación sobre iniciativas de transición energética municipal en distintas latitudes y el desarrollo de propuestas para la integración de la producción, reparto y autoconsumo de energía en los instrumentos de planificación urbanística de las ciudades y en al gestión de los equipamientos municipales.

Por último, en materia de contratación de energía, se ha acordado trabajar en el asesoramiento por parte de la Universidad al Ayuntamiento de Zaragoza con el el objetivo de encontrar las fórmulas económicamente más sostenible. Así mismo, se realizarán cursos de formación sobre el mercado eléctrico, la transición energética, autoconsumo de energía renovable y comunidades energética a los técnicos municipales y gestores de equipamientos.

La Universidad de Zaragoza cuenta con 89 cátedras institucionales y de empresa, siendo la primera universidad española en este modelo de acuerdos. Se trata de uniones estratégicas entre empresas e instituciones, duraderas en el tiempo, por las que ambas partes se benefician de los resultados de la investigación, el desarrollo y la innovación que se desarrollan conjuntamente y en distintas áreas del conocimiento, tanto desde el punto de vista científico como empresarial.

Cumplimiento, compensación territorial y financiación autonómica. O de cómo alcanzar los objetivos país

Artículo de opinión de Jesús Alijarde, presidente de la Comisión de Medioambiente y Sostenibilidad del Clúster de la Energía de Aragón (Clenar)


El Reglamento UE 2018/1999 de 11 de diciembre de Gobernanza de la Unión de Energía y de la Acción por el Clima establecía la obligación de que, a más tardar 31 de diciembre de 2019, lo estados miembros de la Unión Europea presentaran su propio Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Estos planes suponen la hoja de ruta de cada Estado Miembro para cumplir los objetivos climáticos marcados por la Unión.

El Gobierno español elaboró el PNIEC de España y -tras una propuesta de mejoras realizada por la Comisión Europea- fue aprobado definitivamente tanto por el Consejo de Ministros como por la propia Comisión. A partir de ese momento se fijaron los objetivos, metas y líneas de actuación con los que alcanzar los objetivos climáticos en 2030.

Simplificando enormemente las medidas planteadas, se persiguen tres grandes líneas de trabajo: eficiencia energética, incremento de generación e integración en el sistema de la energía renovable y electrificación de los sectores más dependientes de los combustibles fósiles (transporte y construcción).

Dicho todo lo anterior, la pregunta que nos debe asaltar es «Y las medidas planteadas por el Gobierno de España, ¿cómo se consiguen?». Esta pregunta no es ociosa: si hacemos una imputación temporal de los objetivos del PNIEC en el periodo 2020-2030 a cada uno de los años para su cumplimiento, vemos que hasta 2022 no estamos llegando.

En este punto debemos recordar que el modelo político y administrativo de España se basa en el Estado de las Autonomías y son estas las que regulan, impulsan o se oponen, en el marco de sus competencias, a la gran mayoría de los aspectos contemplados en las medidas del PNIEC.

Por tanto, si las Comunidades Autónomas tienen la capacidad de impulsar las medidas para el cumplimiento del objetivo país establecido en el PNIEC en materia de energía y clima, debería existir un despliegue asimétrico de los esfuerzos y medidas por cada Comunidad. Dicho de otro modo, los objetivos país de España deberían desagregarse en objetivos autonómicos teniendo en consideración las características de cada territorio.

Parece razonable exigir más compromiso con los objetivos de energía y clima a aquellas Comunidades con más población, consumo energético, generación de emisiones, producción industrial y superficie que aquellas que tengan una situación de partida menor.

Justo en este punto es donde se encuentra el planteamiento nuclear de la reflexión que se expone en estas líneas y es que si una Comunidad Autónoma está más comprometida -teniendo en consideración una serie de criterios técnicos, aporta más proporción de generación renovable, reducción de consumo energético con respecto a la población o la producción industrial, mejora de la movilidad sostenible y menor consumo final de energía procedente de fuentes de origen no renovable que otras Comunidades- tiene el derecho a que el Estado le transfiera una dotación extra de recursos en detrimento de las Comunidades Autónomas no cumplidoras.

A modo de comparativa con un sistema conocido, lo que se plantea es impulsar un sistema de transferencia de fondos entre Comunidades Autónomas en materia de objetivos energéticos y climáticos similar al sistema de financiación territorial por transferencias de impuestos, con el objetivo de que las Comunidades Autónomas más dubitativas o continuistas no se puedan ver beneficiadas de fondos de la Unión o que sigan disfrutando de las transferencias de impuestos del Estado sin realizar ningún tipo de esfuerzo ni sacrificio.

Huelga decir que este planteamiento es de extremada dificultad técnica y política. Las características del mismo se podrían abordar a través de la Conferencia de Presidentes e, incluso, constituyendo una mesa interterritorial para la energía y el clima.

El compromiso de Aragón

Con este planteamiento, Aragón tiene mucho que ganar ya que es una de las Comunidades en las que más compromiso existen para cumplir los objetivos climáticos marcados por España y la Unión.

Así mismo, es una de las Comunidades que más rápido va a crecer en materia de producción industrial vinculada a un acercamiento de la gran industria debido al continuo despliegue de energía renovable por el territorio y, por tanto, necesitará de un incremento de fondos provenientes de los impuestos recaudados por el Estado para abordar la situación futura de población, comunicaciones, vivienda y generación de nuevas áreas industriales.

Por último, y tal vez lo más importante, establecer objetivos vinculantes de energía y clima en las Comunidades y que su incumplimiento tuviera consecuencias negativas en cuanto a dotación presupuestaria eliminaría por completo los posicionamientos políticos ideológicos y demagógicos existentes en torno a la transición energética, permitiendo además que los ciudadanos y ciudadanas comprendiésemos la importancia de cumplir con la transición energética en cada uno de nuestros entornos y formas de vivir.

Si el Gobierno de España no impulsa el despliegue de los objetivos de energía y clima para cada Comunidad, el Gobierno de Aragón debería realizar su propio plan de energía y clima con el que aspirar a posicionarse como líder de la transición energética y la sostenibilidad ambiental, económica y social futura en España y Europa. Solo a través de objetivos claros se consigue llegar al destino elegido ya que, como afirmaba Séneca, “no hay viento favorable para quien no sabe dónde va”.


El Gobierno de Aragón avanza en su propio modelo energético en colaboración con ayuntamientos, empresarios y el clúster de la energía

Fuente: Aragón Hoy

Aragón sigue construyendo su propio modelo energético y en este proceso hoy se ha dado un paso más con la firma de un protocolo de colaboración en el que participan los representantes territoriales de Aragón, diputaciones y municipios (FAMCP), el mundo empresarial y el Clúster de la Energía.

Las entidades locales son las administraciones más cercanas, las que más necesitan del asesoramiento, ayuda y apoyo para poder desarrollar proyectos en materia energética, de los que deben convertirse en principales beneficiarios en esta transición.

Este convenio pretende empoderarlos y convertir a los municipios en «tierra de oportunidades energéticas» como principal palanca de desarrollo. Cada localidad debe encontrar en esta oportunidad energética un desarrollo a medida de cada uno, generando energía renovable, verde y barata, según sus expectativas y sus condicionantes en cada caso.

Junto a ellos, las empresas del sector deberán ser los ejecutores tras una búsqueda de las mejores fórmulas técnicas y económicas en el marco de la colaboración público-privada.

El Gobierno de Aragón, a través de diferentes departamentos, actúa como impulsor, coordinador y catalizador de la creación de este modelo, de forma decidida y bajo los principios de consenso, unidad política y social, sostenibilidad ambiental y social.

Este convenio y la mesa de la energía creada en Aragón pretenden contribuir a lograr los compromisos de la UE en el marco del Pacto Verde Europeo. La Estrategia de la Unión de la Energía y el Acuerdo de París requieren de una transformación significativa desde los sistemas energéticos actuales a sistemas neutrales en carbono y basados en energías renovables. Más aún en el contexto de conflicto internacional actual en el que Aragón pretende ser una Comunidad Autónoma líder en la transformación energética y caminar hacia la independencia energética total de nuestro país.

Tal como ha explicado Lambán, en Aragón “queremos hacerlo juntos, de forma consensuada” y bajo un criterio social, económico y político de justicia. La transición justa se ha convertido en un término central con el objetivo de no dejar a nadie atrás.

Por ello, se va a crear un foro permanente de diálogo para el desarrollo del convenio bajo la coordinación del Gobierno de Aragón, formado por los Departamentos del Gobierno de Aragón implicados, municipios, diputaciones y los socios de CLENAR.

La realidad física y socioeconómica de Aragón hace necesario contemplar la transición energética de forma amplia y transversal, ha explicado Lambán. En Aragón, las energías renovables deben convertirse en una palanca de transformación y desarrollo económico sostenible, una oportunidad para generar desde la producción de energía renovable, desarrollo económico e industrialización, especialmente en zonas despobladas, que a su vez son las que mayor potencial de producción de este tipo de energía disponen.

El Presidente de Aragón ha detallado que el protocolo de colaboración firmado hoy por todas las partes citadas pretende convertirse en una herramienta que ponga a disposición de los municipios que sufren o sufrirán en el futuro la despoblación –precisamente los lugares donde mayor potencial de producción hay para este tipo de energía– los recursos necesarios para revertirla usando la producción de energía renovable.

Las principales medidas serán, por un lado, la creación de la Oficina de Transformación Comunitaria para la promoción y dinamización de comunidades energéticas, con el desarrollo de proyectos piloto lucha contra la despoblación en Aragón.

También se platea la elaboración de un Plan de Sostenibilidad Energética, Medioambiental y Social que contribuya a conseguir los objetivos fijados de disminución de contaminantes y favorecer el consumo de energías renovables, ejecutando actuaciones que permitan mejorar la gestión energética de los edificios públicos y desarrollando las vías hacia dicha sostenibilidad para los municipios, comarcas y provincias.

Uno de los objetivos es poner en marcha un Plan para la Creación de Comunidades Energéticas Locales, impulsando y fomentando las asociaciones en colaboración público-privada, entre Entidades Locales y empresas en la búsqueda de los mayores beneficios sociales y económicos en los territorios en los que se constituyan.

Aragón produce el 150% de la energía eléctrica que consume con fuentes renovables

Lambán ha recordado que Aragón es líder como productor de renovables y avanza hacia la soberanía energética.

Según los principales datos energéticos recogidos en el Boletín de Coyuntura Energética de 2021, la generación eléctrica supera los 19 millones de MW/h, el 7,3% de la producción total en España y el 14% de toda la renovable. El porcentaje de generación de energía eléctrica renovable en Aragón es del 81 % frente al 46,7% de España.

La política energética en Aragón se centra en tres puntos fundamentales: la generación, con el desarrollo de las instalaciones necesarias, como los parques solares, eólicos o de biomasa; garantizar el suministro, el transporte y la distribución mediante redes fieles y seguras y, por último, una clara apuesta por la descarbonización de la economía y de la sociedad. El porcentaje de producción de energía libre de emisiones de CO2 fue del 79,21% frente al 68,2 % de España.

Aragón es hoy una Comunidad de una gran potencia en la generación energética, en generación energética renovable y una potencia que se anticipó también en el hidrógeno. En los últimos dos años, se ha pasado en Aragón de contar con 30 instalaciones de autoconsumo a más de 3.200.

Las líneas de ayuda en materia de energía que actualmente gestiona la Dirección General de Energía y Minas, como las destinadas a la movilidad eficiente y sostenible, las actuaciones de rehabilitación energética en edificios, eficiencia energética en empresas industriales, explotaciones agropecuarias, autoconsumo o la implantación de instalaciones de energías renovables en térmicas en diferentes sectores de la economía, suman más de 110 millones de euros.

El Clúster de la Energía de Aragón (Clenar) renueva su junta directiva

  • Pedro Machín continúa presidiendo el clúster, mientras que Zoilo Ríos e Isabel Guedea se estrenan como vicepresidente y tesorera respectivamente. Ramón Tejedor seguirá ejerciendo como secretario.
  • Desde su fundación en 2018 con 37 socios, el clúster integra en la actualidad a más de 81 empresas, instituciones y centros de investigación e innovación.
  • Clenar ha conseguido más de un millón de euros en ayudas para que sus socios puedan desarrollar proyectos colaborativos.

11/7/2022. El Clúster de la Energía de Aragón (Clenar) ha renovado su junta directiva para el periodo 2022-2025 tras la reunión de su Asamblea celebrada el pasado 7 de julio. Pedro Machín seguirá al frente de esta Agrupación Empresarial Innovadora como presidente al liderar la única candidatura presentada. Tras la renovación de cargos, en la nueva junta directiva se estrenan Zoilo Ríos como vicepresidente e Isabel Guedea como tesorera. Ramón Tejedor seguirá ejerciendo como secretario y Francisco Valenzuela, como gerente.

La nueva junta directiva de Clenar cuenta con un reparto de vocalías que apuesta por la representación de las pymes y cuenta con representantes de las administraciones, así como de la Universidad y centros de conocimiento. El reelegido presidente de Clenar, Pedro Machín, quiso continuar al menos un periodo más para avanzar en el afianzamiento y consolidación del clúster: «A nivel de Aragón se han dado muchos y buenos pasos para reconocer la importancia del sector de la energía y su desarrollo. Creemos que son muchos los logros que aún quedan por llegar».

En la Asamblea General de Clenar también se repasaron todas las acciones y participaciones del clúster en diferentes actos y jornadas y se realizó una valoración de las diferentes comisiones constituidas en el clúster: la Comisión de Energías Renovables, presidida por Raúl Jiménez de la empresa Altertec; la Comisión de Sostenibilidad y Medioambiente, presidida por Jesús Alijarde de la empresa Íber Sostenibilidad y Desarrollo; la Comisión de Análisis y Propuestas Regulatorias, encabezada por David Briceño de la empresa Enática (Brial); y la Comisión de Movilidad, presidida por Zolio Ríos.

Más de 80 socios

El Clúster de la Energía de Aragón inicio su andadura en mayo del 2018 con 37 socios fundadores. A día de hoy son ya 81 socios -entre empresas, instituciones, universidades y centros de investigación e innovación- y se espera continuar con este ritmo de crecimiento. «Hay muchas empresas interesadas en pertenecer al clúster, en participar de los proyectos que se están poniendo en marcha y en colaborar con las iniciativas que desde Clenar se están marcando para ayudar al desarrollo del sector y a mejorar la competitividad de las empresas socias», señala Francisco Valenzuela, gerente del clúster.

Uno de los pilares principales del clúster se basa en la gestión y ayuda de subvenciones para los socios. Entre otras iniciativas, se ha participado en las líneas de ayudas de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El equipo técnico del clúster, integrado por Antonio Gargallo e Irene Cilla, ha conseguido en los últimos años financiación para más de una docena de proyectos colaborativos, en los cuales han colaborado un total de 32 socios. El presupuesto global de todos los proyectos alcanza los 1,7 millones de euros y han supuesto más de un millón de euros en ayudas para los socios participantes.

Nuevo plan estratégico 2022-2025

La redacción del Plan Estratégico 2022-2025 ha permitido que Clenar renueve su condición de Agrupación Empresarial Innovadora y que se marquen las líneas a seguir por el clúster, entre las que se encuentra el impulso para el desarrollo de la energía en Aragón. «Es necesario que Aragón considere a la energía como un sector clave para el desarrollo de la comunidad. El despliegue de las renovables, el ahorro y la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la reducción de emisiones tienen que marcar la estrategia para la transición energética en Aragón» indica Pedro Machín. El presidente de Clenar también recuerda a las administraciones públicas que pueden contar con el clúster para el desarrollo de iniciativas puesto que «los datos evidencian la consolidación de Clenar y de la importancia del sector de la energía para la comunidad autónoma».

NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE CLENAR

Cargo Nombre Entidad
Presidente Pedro Machín Atalaya Generación S.L.
Vicepresidente Zoilo Ríos Zoilo Ríos S.A.
Tesorero Isabel Guedea Endef S.L.
Secretario Ramón Tejedor Aragón Exterior (AREX)
Vocal 1 Gloria Cuenca Universidad de Zaragoza
Vocal 2 José María Herrero Cerney S.A
Vocal 3 Manuel Garín Sistemas Urbanos de Energía S.L.
Vocal 4 Héctor Benito Grupo Carreras
Vocal 5 Jesús Sahún Switching Consulting S.L.
Vocal 6 Alejandro Tejero Gashogar S.A.
Vocal 7 Fernando Salvador Redexisgas S.A.
Vocal 8 Fernando Liso Capital Energy
Vocal 9 Manuel Benedí AMB Green Power S.L.
Vocal 10 Alberto París Syder Comercializadora Verde S.L.
Vocal 11 José Antonio Pérez Forestalia Renovables S.L.
Vocal 12 Pablo Izuzquiza Kalfrisa S.A.
Vocal 13 Ester Borao Instituto Tecnológico de Aragón (ITA)
Vocal 14 Fernando Peitivi Maetel S.A.

‘Come to Energy!’ El alumnado aragonés conoce en primera persona las profesiones relacionadas con el sector de la energía

Más de 1.200 estudiantes han recibido orientación en el programa de embajadores y embajadoras de oficios “Come to…”. Se han desarrollado 56 dinámicas en 17 centros con profesionales de los sectores industrial, tecnológico, ganadero y de las energías renovables.

20/6/2022. El Departamento de Educación Cultura y Deporte, Fundación Ibercaja y los clústeres de Automoción (CAAR), de la Energía (CLENAR), el tecnológico (TECNARA) y el del porcino (I+PORC) han celebrado hoy la jornada final del programa de orientación profesional de embajadores de oficios denominado de forma genérica “Come to…” (“Ven a…”).

Esta jornada tiene como fin poner en valor el papel que diferentes empresas aragonesas han ejercido en orientación profesional a través de este programa, destinado a dar a conocer al alumnado de secundaria y bachillerato, profesiones muy demandas por el mercado laboral y con gran proyección de futuro en sectores productivos estratégicos para Aragón.

Durante el curso 2021-2022 se ha retomado de forma presencial, en 17 centros docentes aragoneses, este programa de orientación profesional en el que se dan conocer profesiones del sector de la Industria 4.0 dentro del “Come to Industry!”, del sector de las energías renovables con el “Come to Energy!”, del sector digital y tecnológico a través del “Come to TIC!” y con el “Come to Farm!”, profesiones del sector agroalimentario.

Come to Energy!

En el programa “Come to Energy!”, 10 profesionales de las empresas Endesa, Vestas y Athmos Sostenibilidad, empresas socias de CLENAR, han dado conocer al alumnado, profesiones relacionadas con el mantenimiento de aerogeneradores, la supervisión técnica de proyectos, el mantenimiento de líneas de alta tensión, la gestión y asesoría energética y la sostenibilidad ambiental en el campo de las energías renovables, también con unos índices de inserción laboral muy altos.

Los centros docentes que ha participado ha sido los IES Pablo Serrano de Andorra, Juan de Lanuza, Virgen del Pilar Bajo Aragón y Torre de los Espejos.

‘Come to Industry!’, ‘Come to TIC!’ & ‘Come to Farm!’

Dentro del “Come to Industry!”, 16 profesionales cualificados de las empresas socias del CAAR -Arcelor, Cefa, Fersa, Jordan Aragón, Lear, Metromecánica, Sigit, Soma y Thermolympic- han acercado su trabajo a alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato con el objetivo de darles a conocer las salidas laborales que ofrece el sector del automóvil, que representa el 30% del empleo industrial de Aragón con casi 25.000 trabajadores y que tiene una inserción inmediata del 100%, por lo que precisa personal cualificado. En concreto, durante las diferentes sesiones y dinámicas les han contado su experiencia y las perspectivas de futuro de especialidades como la inyección de moldes, el mecanizado, la mecatrónica, la programación industrial y la robótica o el análisis y control de calidad.

Los centros escolares que han participado en esta edición son IES Siglo XXI, IES Emilio Jimeno, IES El Portillo, IES Pablo Serrano, IES Miralbueno, CPC San Valero, CPEPA Casa Canal e IES Corona de Aragón.

Por su parte, en el marco del “Come to TIC!”, dos profesionales de la empresa Septer, empresa socia de TECNARA, han contado su experiencia en el sector tecnológico, que al igual que en el resto de sectores tiene una demanda de profesionales cualificados muy alta con unos índices de inserción, de nuevo, superiores a la media. Así, en el CPI La Jota y los IES Rodanas y Mor de Fuentes, el alumnado ha conocido de primera mano profesiones relacionadas con la programación software, el desarrollo hardware, el análisis informático y de sistemas y la gestión de proyectos.

Por último, se ha desarrollado en el IES Mar de Aragón una jornada dentro del “Come to Farm!”, dónde 4 profesionales del sector agroalimentario, dos de ellos provenientes de la FP Dual, pertenecientes a la Cooperativa Ganadera de Caspe, socia del clúster I+PORC, han dado a conocer profesiones relacionadas con el manejo de producción ganadera, la mecatrónica en el ámbito del sector primario, la asistencia veterinaria y la gestión de explotaciones agro-ganaderas, especialidades, todas ellas, muy demandas por el sector.

Embajadores y embajadoras

Dentro del programa “Come to…” en general, profesionales en activo de cada uno de estos sectores cuentan “de tú a tú” al alumnado la realidad de su profesión y cómo se ha desarrollado su carrera profesional en grupos pequeños (6-8 personas), que van rotando cada 5 minutos. Con esta actividad, posibilitan que el alumnado, que se encuentra en etapas dónde tiene que empezar a elegir vocacionalmente, conozca oficios que es posible que no haya conocido con anterioridad.

Así, las personas que actúan como embajadoras se constituyen como referentes de primer nivel en profesiones como la mecatrónica, el moldeo de polímeros, la robótica, la gestión energética, el mantenimiento de aerogeneradores, la vigilancia ambiental, el desarrollo hardware, la programación software, el análisis de sistemas, la asistencia veterinaria o la gestión de granjas porcinas, entre otras.

Perfiles todos ellos afines a la Formación Profesional y que hace que opciones formativas relacionadas con familias profesionales como, la electricidad y electrónica, las energías renovables, la fabricación mecánica, la instalación y mantenimiento, la agraria, la informática y comunicaciones, se postulen como opciones con una alta inserción laboral y permitan el desarrollo de trayectorias profesionales muy motivadoras al alumnado.

Este programa surge por la necesidad que tienen las empresas en Aragón de contar con personal cualificado en estos sectores estratégicos y que en muchas ocasiones es difícil de encontrar.

En muchas ocasiones, profesiones con una alta demanda son desconocidas por el alumnado y la orientación profesional juega aquí un papel determinante. En este programa de orientación profesional, la colaboración entre los diferentes clústeres (CAAR, TECNARA, CLENAR e I+PORC), las empresas y el Departamento de Educación Cultura y Deporte es fundamental. Hay que destacar que las personas que ejercen como embajadoras son cedidas de forma altruista por las empresas de tal forma que parte de su tiempo de trabajo lo dedican a ir a los centros para contar su experiencia y dan a conocer esos oficios tan necesarios para el desarrollo socioeconómico aragonés, que de otra forma el alumnado podría no llegar a conocer.

Aquí, las empresas aragonesas, a través de sus embajadores, ejercen una tarea de orientación profesional cualitativa que aporta valor añadido a las diferentes actuaciones de orientación programas por los centros docentes y actúan de forma socialmente responsable aportando información que tiene como misión hacer crecer, en definitiva, el bienestar de la comunidad.

Este curso escolar se han desarrollado un total de 56 dinámicas en 17 centros con un alumnado orientado total de 1216 personas, mostrando interés en profundizar más sobre estas profesiones casi un 30% del mismo.

En el curso 22-23 el programa se mantendrá y añadirá nuevos sectores, como el de la construcción, manteniendo la misma finalidad, dar a conocer profesiones de presente y de futuro para crear profesionales de futuro.

Visita CEE Oliver ATADES

Fecha: 28 de junio de 2022.
Horario: 11:30h

C/ Ariza, 6 – 50012 Zaragoza (España)

Clenar crea una comisión para analizar la normativa del sector energético y proponer reformas en favor de la competencia, el desarrollo local y el empleo

La Comisión de Análisis y Propuestas Regulatorias del Clúster de la Energía de Aragón analizará la realidad práctica a la hora de abordar las autorizaciones y procedimientos administrativos

El Clúster de la Energía de Aragón (Clenar) ya ha puesto en marcha su Comisión de Análisis y Propuestas Regulatorias. El objetivo de este grupo de trabajo es analizar y estudiar la normativa vigente que regula el sector energético en España -y en Aragón en particular-, así como proponer potenciales cambios normativos que fomenten la competencia entre las empresas del sector, el desarrollo local y la generación de empleo.

Entre otras funciones, la nueva comisión se encargará de analizar y debatir la normativa actual del sector energético, con especial atención a cómo opera el reparto de competencias entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Aragón. Este seguimiento permitirá proponer posibles modificaciones normativas en Aragón que potencialmente puedan solucionar las dificultades o problemas que encuentran los distintos operadores del sector energético.

Procedimientos administrativos

La Comisión de Análisis y Propuestas Regulatorias de Clenar también analizará y debatirá acerca de la realidad práctica de los procedimientos administrativos a seguir para la obtención de autorizaciones ante las Administraciones Públicas (con especial atención a las aragonesas).

Además, el análisis de la normativa del sector energético a nivel nacional también posibilitará comparar cómo se gestionan y procesan los trámites administrativos en otras comunidades autónomas. Para lograr estos objetivos y compartir experiencias, Clenar se apoyará en otros clústeres y asociaciones sectoriales del resto de España.

Primeros pasos

Entre las primeras metas de la Comisión de Análisis y Propuestas Regulatorias de Clenar se encuentra la elaboración de un informe técnico-jurídico sobre el límite actual de 50MW para la tramitación de parques de energías renovables; el análisis de los mapas de sensibilidad ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y el impacto que conllevan para Aragón frente a otras comunidades autónomas; la difusión de los cambios de criterio a nivel regional para facilitar la presentación de documentación y trámites ante la administración autonómica; o el análisis del marco regulatorio respecto a la potencia de vertido en autoconsumo, entre otros temas.

Jornada: «Transición energética. Adaptación de Endesa al nuevo modelo de distribución eléctrica para la descarbonización»

La Cátedra de Innovación Energética ENDESA RED organiza el 24 de mayo, de 16:00 a 20:00 horas, la jornada «Transición energética. Adaptación de Endesa al nuevo modelo de distribución eléctrica para la descarbonización». La cita se celebrará en la Sala de Juntas del Edificio Agustín de Betancourt de la EINA (C/ María de Luna, 1, Zaragoza) o se podrá seguir en directo a través de Youtube.

Entre otros ponentes, la cita contará con la participación de Francisco Valenzuela, gerente del Clúster de la Energía de Aragón.