Jornada: «Transición energética. Adaptación de Endesa al nuevo modelo de distribución eléctrica para la descarbonización»

La Cátedra de Innovación Energética ENDESA RED organiza el 24 de mayo, de 16:00 a 20:00 horas, la jornada «Transición energética. Adaptación de Endesa al nuevo modelo de distribución eléctrica para la descarbonización». La cita se celebrará en la Sala de Juntas del Edificio Agustín de Betancourt de la EINA (C/ María de Luna, 1, Zaragoza) o se podrá seguir en directo a través de Youtube.

Entre otros ponentes, la cita contará con la participación de Francisco Valenzuela, gerente del Clúster de la Energía de Aragón.

La guerra de Ucrania y la autosuficiencia energética

Artículo de opinión de Antonio Gargallo, project manager del Clúster de la Energía de Aragón.

A veces es triste que un acontecimiento terrible como una guerra en las puertas de la Unión Europea nos haga reflexionar en otros aspectos como los daños colaterales que genera. En nuestro caso, la energía.

No entramos a valorar la desgracia y el drama humanitario que conlleva, ya que es inconcebible que en nuestro continente se repitan escenas propias de la Segunda Guerra Mundial, con un final desconocido lleno de incertidumbre, miedo y dolor.

En nuestro caso, y dado el sector que representa el Clúster de la Energía de Aragón donde trabajo, estamos obligados a realizar una serie de reflexiones que deben impulsar más si cabe alguna de las iniciativas que con otros agentes y empresas estamos llevando a cabo.

Desde hace bastante tiempo, la Unión Europea ha hecho una apuesta firme por la transición energética apoyándose en las energías renovables, con la que se busca conseguir un doble objetivo: por un lado, mitigar los efectos del cambio climático, evitando el uso de combustibles fósiles y sus emisiones de efecto invernadero; por otro, reducir la dependencia energética que actualmente existe con terceros países, como es Rusia con el petróleo y gas.

Una coyuntura complicada ya que, a las sanciones impuestas desde Europa a Rusia, vendrá consigo un encarecimiento del coste de la energía en sus múltiples vectores y que afectará al bolsillo de todos. Cuestión que debemos asumir inexorablemente.

Desde el Clúster de la Energía apostamos por la electrificación de la industria, potenciar la implantación de energías renovables y fomentar el autoconsumo en cualquiera de sus modalidades, ya sea a través de comunidades energéticas, compartido o individual.

Es muy repetitivo volver a incidir en la importancia de la ubicación de Aragón, su posición estratégica y la importancia de los recursos endógenos que poseemos con unos regímenes de viento muy significativos acompañados con unas insolaciones solares más que aceptables, pero sigue siendo muy evidente que Aragon cuenta con todos los factores clave para ser una región de referencia dentro del país en los sectores de la energía y la logística.

Las administraciones públicas, las empresas, los centros de conocimiento y la sociedad deben encontrar un punto de encuentro para que todos los intereses sean satisfechos y, en consecuencia, todos salgamos favorecidos.

Generar aquí energía es un polo de atracción empresarial a la implantación de nuevas empresas en el territorio, fomenta unos ingresos municipales importantes que permiten acometer acciones para el beneficio de sus habitantes, se generan puestos de trabajo de calidad y duraderos en el tiempo en el campo del mantenimiento y operatividad de las plantas y, de manera paralela, toda la actividad redunda en el sector servicios.

Quizás no vamos a solucionar toda la problemática de la España vaciada, pero el sector de la energía y las renovables puede ayudar a afianzar población en algunas zonas y dar un impulso a las económicas locales, como ya lo viene haciendo en las zonas en las que están operativas.

Por todo ello, todos los agentes que participamos de alguna manera en el sector de la Energía estamos obligados a entendernos para impulsar el sector, mejorar nuestras cuotas de autosuficiencia y bajar la cuota de dependencia respecto a terceros países.

La sociedad en su conjunto saldrá beneficiada. Seremos más libres a la hora de tomar ciertas decisiones como país sin temor a que un dictador, a 4.000 mil kilómetros de distancia, decida cerrarnos el grifo. En nuestras manos está cambiarlo.

Clenar presenta al Justicia de Aragón el informe sobre el impacto de las energías renovables en la Comunidad Autónoma

El presidente del Clúster de la Energía de Aragón (Clenar), Pedro Machín, y Jesús Alijarde, economista y director de Ibersyd (Íber Sostenibilidad y Desarrollo), se han reunido hoy con representantes del Justicia de Aragón para presentarles los resultados del informe “Impacto ambiental, social y económico de los proyectos de energías renovables eólicos y fotovoltaicos en Aragón”, impulsado por Clenar y elaborado por la Universidad de Zaragoza y la empresa Ibersyd.

Esta cita ha inaugurado una serie de reuniones que se desarrollarán durante las próximas semanas para que los principales actores de la economía aragonesa conozcan los resultados del estudio. En el informe se analizan múltiples aspectos como cuánta energía y puestos de trabajo se crearán gracias a las renovables, qué inversión conllevarán, cuántos ingresos públicos generarán a través de impuestos, su emplazamiento, porcentaje de ocupación del territorio o su impacto ambiental.

Tras la reunión con el Justicia de Aragón celebrada esta mañana, la semana que viene se realizará un nuevo encuentro con representantes de la FAMCP (Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias).

Aragón trabaja en su propio ecosistema para potenciar las comunidades energéticas, abaratar el suministro y contribuir a la competitividad de la economía

Gobierno de Aragón, Clúster de la Energía, agentes sociales y entidades locales crean la Mesa de la Energía

El presidente aragonés convoca a todos los actores involucrados en un modelo energético propio y anuncia una oficina de información para la transición y una mesa de diálogo con las fuerzas parlamentarias

El modelo aragonés será más democrático, sostenible y competitivo, sin detrimento del resto de sectores productivos

Fuente: Gobierno de Aragón

Aragón lidera en los últimos años la producción de energías renovables. El volumen de megavatios puestos en marcha y de autorizaciones de más proyectos es muy alto, tanto en eólica como en fotovoltaica. Todo ello, precisamente, requiere un ejercicio de reflexión que sirva para encauzar algunas cuestiones que precisan mayor control y optimización. El Gobierno de Aragón trata de que el gran potencial actual y futuro de energías renovables se democratice, controlando que el beneficio del mismo no esté sometido a las grandes empresas como ha sido tradicional, sino que esté más cerca del consumidor en cuanto a su disfrute más barato, como en el control del mismo.

En segundo lugar, se trata de que este caudal de la comunidad redunde en la lucha contra el cambio climático y acelere una transición energética en la que el Gobierno de Aragón está implicado. Igualmente, se trata de que el volumen de producción de renovables refuerce la competitividad de la economía aragonesa, no solo facilitando energía barata al tejido productivo aragonés, sino también produciéndose sin interferir ni perjudicar a otros sectores de la economía, como el turismo, el aprovechamiento sostenible del medioambiente o la agricultura, y que el propio ejecutivo autonómico no comparte y ve con preocupación, según ha admitido el presidente aragonés, Javier Lambán. “No parece razonable que un sector se haga a costa de otros, suprimiendo cultivos rentables que engrandecen la agroindustria aragonesa, alterando o anulando regadíos e inversiones en contrataciones parcelarias en las que ha habido una importante aportación de fondos públicos. Ante lo que parece un contrasentido, se busca eliminarlo. Por tanto, se busca la democratización, sostenibilidad y competitividad de la industria, sin detrimento del resto de sectores de la economía que en modo alguno se pueden ver afectados por el desarrollo de las energías renovables”, ha explicado el jefe del ejecutivo aragonés.

Este propósito de acercarse a un modelo energético aragonés propio empezó a andar a partir del pasado mes de septiembre, en una entrevista que mantuvo el propio Lambán con la vicepresidenta y ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, y que luego los titulares de Industria y Presidencia han ido trabajando con los distintos sectores implicados, con un importante intercambio de criterios con el Clúster, la Universidad, departamentos del Gobierno de Aragón, la FAMCP, los promotores de los proyectos piloto de comunidades energéticas locales, los productores de energías renovables. Hoy, se han reunido todos estos actores, a los que se unen instituciones locales y agentes sociales, para poner en común la información disponible y lanzar los siguientes procesos dirigidos hacia el modelo de energía propio.

Se trata de crear un grupo de trabajo para firmar los oportunos convenios que conduzcan a la implantación de comunidades energéticas locales en los próximos meses en el territorio porque sobre esa figura pivotará el modelo energético aragonés. También se analizará la actual legislación en esta materia y las futuras autorizaciones de parques para hacer las propuestas correspondientes tendentes a la consecución de estos fines, tanto en lo que se refiere al margen de legislación aragonesa como en propuestas para la modificación de la legislación nacional pertinente, “que en este caso es determinante”, ha aseverado Lambán.

Aprovechando la figura ya existente de las oficinas de transformación comunitaria, se constituirá una Oficina como organismo para impulsar las comunidades energéticas locales y coordinar todas las políticas. Además, se constituirá una mesa de diálogo en la que entren a formar parte también las fuerzas políticas representadas en el Parlamento aragonés.

Para el Gobierno de Aragón, es de “capital importancia” el desarrollo de la energía porque de ella dependen muchos éxitos futuros de la economía aragonesa. “De la economía producida en Aragón puede depender que los ciudadanos tengan suministro más barato que hasta ahora y por eso es vital acertar en el trabajo realizado y que sea sostenible en el tiempo”, ha puntualizado el presidente del ejecutivo autonómico.

CEOE, CLENAR y Forestalia se unen para impulsar la competitividad rural con el Plan CREA Aragón

Acciones de fomento empresarial y del empleo a través de las inversiones en energías renovables en los municipios de la Comunidad Autónoma

Los presidentes de CEOE Aragón, Ricardo Mur; Forestalia, Fernando Samper, y el Clúster de la Energía de Aragón (CLENAR), Pedro Machín, han dado comienzo hoy al Plan CREA Aragón de Competitividad Rural que van a desarrollar conjuntamente, con la firma del acuerdo que pone en marcha sus actuaciones.

El objetivo del Plan consiste en impulsar proyectos de emprendimiento empresarial, generación de empleo y mejora de las condiciones de vida en los municipios aragoneses en los que se implantan instalaciones de energías renovables a través de los ingresos derivados de estas inversiones.

El Plan prevé realizar, siempre de forma coordinada con los municipios, acciones  para identificar y aprovechar sus recursos y potencialidades como palancas de competitividad con el impulso que pueden suponer estas inversiones.

Fernando Samper, presidente ejecutivo de Forestalia, Ricardo Mur, presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón), y Pedro Machín, presidente del Clúster de la Energía de Aragón (Clenar)

Entre las actuaciones previstas está la elaboración de informes individualizados sobre las características, indicadores y puntos fuertes y débiles de cada municipio para su análisis con las instituciones y entidades locales. También se incluye un servicio de asesoramiento a las ideas empresariales que puedan generarse en cada municipio, analizando y elaborando planes de negocio, organizando encuentros y contactos entre empresas, así como la interrelación entre nuevos proyectos empresariales, a través de los técnicos de CEOE Aragón.

Está previsto, igualmente, poder difundir posibilidades y propuestas de negocio de los municipios en canales empresariales e identificar buenas prácticas derivadas de la implantación de energías renovables en municipios con características  similares a las de la Comunidad Autónoma aragonesa.

Por otro lado, el Plan permitirá evaluar el impacto de la implantación de un parque de energía renovable en el municipio a través de los arrendamientos, tasas e impuestos, además del análisis del empleo directo e indirecto generado.

Las energías renovables son una oportunidad única para el crecimiento económico y el asentamiento de población y empleo en el medio rural, que Aragón no puede permitirse desaprovechar. Además, su desarrollo en la Comunidad está promovido mayoritariamente por proyectos de inversión de empresas de Aragón o con fuerte implantación y vínculo en ella.

Los proyectos de este tipo son, además, compatibles con otras actividades, tanto agroganaderas como turísticas, poniéndose en marcha cumpliendo todos los requisitos medioambientales establecidos. 

Las energías renovables son estratégicas económica y socialmente para Europa y España ya hoy y de cara a los próximos años, y Aragón tiene la posibilidad de ser la Comunidad Autónoma líder en el sector.

Con el Plan CREA Aragón se busca maximizar los beneficios y el impulso económica que estas inversiones en renovables deben suponer para los municipios del medio rural.

La producción de energía eólica y fotovoltaica se quintuplicará en Aragón sobre una superficie de solo el 0,62% del territorio

De izquierda a derecha: Pedro Machín, presidente del Clúster de la Energía de Aragón, Blanca Simón, doctora en Economía y diplomada en Estadística, que ha dirigido la parte del estudio elaborada por la Universidad de Zaragoza, y Jesús Alijarde, economista y director de Ibersyd (Íber Sostenibilidad y Desarrollo), que ha dirigido la parte del estudio elaborada por Ibersyd.

  • El Clúster de la Energía de Aragón (Clenar) ha presentado esta mañana un informe, elaborado por la Universidad de Zaragoza e Ibersyd, sobre el impacto ambiental, social y económico de estos proyectos de energías renovables
  • Cada 100 MW de energía eólica se generan 1.052 puestos de trabajo en Aragón y se evita la emisión de 100.000 toneladas de CO2; 100MW de fotovoltaica suponen 737 empleos y reducir otras 70.000 toneladas de CO2

16/12/2021. Aragón quintuplicará en los próximos años la potencia de energía eólica y fotovoltaica instalada en el territorio. ¿Qué implicaciones tendrán este desarrollo para la comunidad autónoma? El Clúster de la Energía de Aragón (Clenar) ha presentado esta mañana el informe “Impacto ambiental, social y económico de los proyectos de energías renovables eólicos y fotovoltaicos en Aragón”, elaborado por la Universidad de Zaragoza y la empresa Ibersyd. Para la elaboración del documento, en el que se han tenido en cuenta los proyectos fotovoltaicos y eólicos que ya están en trámite para su construcción o admitidos, se analizan múltiples aspectos como cuánta energía y puestos de trabajo se crearán, qué inversión conllevarán, cuántos ingresos públicos generarán a través de impuestos, su emplazamiento, porcentaje de ocupación del territorio o su impacto ambiental.

El estudio impulsado por el Clúster de la Energía de Aragón constata que -una vez entren en funcionamiento los proyectos ya en trámite o admitidos- la producción eólica casi se va a cuadruplicar (pasando de la potencia actual de 4.249,5MW a 16.301MW), mientras que la fotovoltaica multiplicará por 9 su potencia (de los 1.261MW actuales a 11.365MW). En consecuencia, la suma de ambas tecnologías quintuplicará su producción, pasando de los 5.5510MW que se encuentran actualmente en funcionamiento a más de 27.667MW. La suma de toda esta potencia supondrá una ocupación de 29.662,43 hectáreas, que equivale al 0,622% de toda la superficie de Aragón.

El 33,71% de la superficie de Aragón presenta alguna restricción normativa para el desarrollo de energías renovables. Las comarcas con mayor potencia de energías renovables instaladas son Campo de Belchite, Comarca Central de Zaragoza, Campo de Borja, Valdejalón y Ribera Baja del Ebro, mientras que las comarcas que cuentan con mayor número de potencia en proyectos en tramitación son Cinco Villas, Campo de Belchite, Comarca Central de Zaragoza, Bajo Martín y Campo de Borja.

En el año 2020, las renovables fueron la principal fuente del consumo final de energía de Aragón por primera vez en la historia, al representar un 35% del total, por delante del gas natural (34%9) y el petróleo (30%). 2020 también fue el primer año en el que Aragón produjo más energía renovable de la que consume.

En relación con las afectaciones a la fauna, el estudio recoge las causas de ingresos de animales en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca, del Gobierno de Aragón. Según las causas de ingreso del 2020, las dos principales son ajenas al sector de las energías renovables, con un 24,25% por colisiones ante otro tipo de instalaciones y un 20,04% por atropellos. Como tercera y cuarta causa figuran los aerogeneradores y las electrocuciones en general, con un 16,57% y un 10,45%, respectivamente.

¿Qué suponen 100MW de energía eólica y fotovoltaica?

Cada proyecto de energía renovable que se impulsa en Aragón conlleva efectos en la capacidad de generación eléctrica, creación de puestos de trabajo, inversión, reducción de emisiones de CO2 o incrementos en la recaudación a través de impuestos. Según las estimaciones del estudio, cada 100 MW de energía eólica -que requieren 115 millones de inversión y suponen la generación de 207GWh- se generan 1.052 puestos de trabajo en Aragón (1.011 en función de la inversión, 27 para el funcionamiento de la instalación y 14 por impuestos y cánones); se evita la emisión de 100.000 toneladas de CO2; se evita la importación de 18.000 toneladas de petróleo y se recaudan 3,65 millones de euros en impuestos (ICIO, IAE e IBICES). Su mantenimiento requiere 1.850.000 euros anuales.

Por su parte, 100MW de fotovoltaica -que implican una inversión de 80 millones de euros y generan 150GWh- suponen la creación de 737 empleos en Aragón (710 en función de la inversión, 14 para el funcionamiento y 13 por impuestos y cánones); reducir 70.000 toneladas de CO2; evitar la importación de 13.000 toneladas de petróleo y recaudar 2,6 millones en impuestos. Su mantenimiento requiere 950.000 euros anuales.

Aragón ratifica su apuesta por la eficiencia energética, las renovables y las comunidades de energía

Más de 60 representantes del sector han participado esta mañana en el I Encuentro Energía y Sostenibilidad en Aragón, organizado por el Clúster de la Energía de Aragón (Clenar) y la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E)

30/9/2021. El Clúster de la Energía de Aragón (Clenar) y la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E) han organizado esta mañana, con la colaboración de Atalaya Generación, Energy Minus, Ibersyd y Switching Consulting, el I Encuentro Energía y Sostenibilidad en Aragón. La cita ha reunido a más de 60 profesionales del sector en este primer encuentro que ha servido para analizar las principales novedades, avances y tendencias en el ámbito de la energía. Pedro Machín, presidente del Clúster de la Energía de Aragón, ha destacado en la cita que Aragón debe apostar por las energías renovables, la eficiencia energética, la digitalización y las comunidades energéticas locales. «Vamos a intentar crear más valor añadido en Aragón y la energía es una palanca fundamental para el desarrollo de la región», ha añadido.

En la jornada han intervenido representantes del Ayuntamiento de Zaragoza, del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja y diversas empresas que operan en Aragón. Entre otros temas, se ha abordado la gestión energética municipal, el impacto de las energías renovables en los precios del mercado eléctrico o cómo aprovechar la tecnología y la innovación para monitorizar y analizar datos relacionados con la energía.

Eficiencia energética

La apertura de la jornada ha corrido a cargo de la Asociación A3E, que cuenta con grupos de trabajo propios sobre planes de descarbonización, agregación de la demanda y comunidades energéticas locales. Antonio López-Nava, gerente de A3E, ha apuntado que estamos en una situación de «emergencia climática» y «la eficiencia energética y las energías renovables son las herramientas para lograr una solución». López-Nava ha remarcado la necesidad de apostar por la eficiencia energética, que tiene «ventajas directas para las empresas como la reducción de costes, reducción de emisiones, compliance y responsabilidad social corporativa».

Antonio López-Nava, gerente de A3E

Francisco Javier Pérez Abad, jefe de Sección de Energía del Ayuntamiento de Zaragoza, ha explicado por su parte cómo se desarrolla el plan de ahorro energético del consistorio, el cual gestiona 2.100 contratos energéticos y 814 equipamientos. La estrategia del Ayuntamiento se sustenta en cuatro programas de ahorro: optimización del término de potencia, compensación de energía reactiva, optimización de los consumos eléctricos y optimización de consumo de combustibles en los equipamientos.

Energía, precios y renovables

José María Yusta, ingeniero industrial y profesor de la Universidad de Zaragoza, ha intervenido en representación del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja. Yusta ha explicado cómo se forma el precio de la luz y cómo intervienen las diferentes energías en ese proceso. «El gas está condicionando el precio, pero el resto de las tecnologías están siendo muy competitivas», ha señalado, remarcando que las renovables «son las energías más competitivas que tenemos hoy en día». «Viene una crisis energética y no es a corto plazo, pero la expectativa es que España logre un precio de 30€/MWh en los próximos años, seguramente de los más bajos de Europa», ha añadido.

José María Yusta (Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja)

Estudio sobre las renovables en Aragón

El Clúster de la Energía de Aragón (Clenar) está desarrollando un estudio, junto con Ibersyd y la Facultad de Economía de la Universidad de Zaragoza, sobre el impacto de las energías renovables en Aragón. Francisco Javier Valenzuela, gerente de Clenar, ha explicado que este informe «responde a la necesidad de realizar un análisis objetivo del impacto económico, social y medioambiental de las renovables en Aragón». Jesús Alijarde, director general de Ibersyd, ha expuesto en la jornada que todos los parques fotovoltaicos de Aragón (los que ya están en marcha y los que están en tramitación) suponen el 0,367% de Aragón, mientras que los eólicos, otro 6,18%. «Entre las dos, menos del 7% de territorio, pero en determinadas comarcas está muy concentrado, un impacto que se debe gestionar bien». Alijarde también ha explicado que los primeros avances del estudio revelan que los proyectos de energías renovables se traducen en incrementos importantes del empleo, turismo y consumo.

Comunidades energéticas locales y bombeo reversible

Fernando Sebastián, director de Desarrollo en Atalaya Generación, ha abordado cuestiones como el almacenamiento hidráulico y ha expuesto las ventajas que conllevan las comunidades energéticas locales que integran la producción renovable y el almacenamiento hidráulico, que así permiten «incrementar el grado de cobertura de la demanda de las renovables, reducir notablemente el precio de adquisición de la energía, atraer e implantar nueva industria, impulsar otros sistemas de almacenamiento y generar más valor añadido en el territorio».

Monitorización y datos

Carlos Vela, director técnico-comercial de Energy Minus, ha explicado la importancia de la monitorización de múltiples variables relacionadas con la energía para poder mejorar la eficiencia energética. Por su parte, José María Álvarez Pérez, CEO de Switching Consulting, definió a los datos como «el petróleo del siglo XXI»: «Hay miles de datos a analizar en el sector energético y, en esta cuarta revolución industrial, contamos con la inteligencia artificial y el IoT (Internet de las Cosas)». «Los datos permite entender y hacer previsiones de precios a la hora de tomar decisiones», ha añadido.

I Encuentro Energía y Sostenibilidad en Aragón

30 de septiembre de 2021 · 10h · Zaragoza

Terraza del restaurante Aura (Av. de José Atarés, 7)

Novedades, avances y tendencias

Vivimos tiempos en los que la energía ocupa y preocupa a todas las escalas de nuestra sociedad. Desde los consumidores domésticos a las pymes y desde la Administración Pública a la gran industria, existe un creciente interés en todo el ciclo de vida de la energía y en su impacto económico y ambiental. Términos como generación, distribución, regulación, competencia, eficiencia, autoconsumo, movilidad, sostenibilidad,… protagonizan titulares a diario en los medios de comunicación.

La Delegación en Aragón de A3E y el Clúster de la Energía de Aragón (Clenar) organizan este Primer Encuentro sobre Energía y Sostenibilidad en Aragón para aportar las principales novedades, avances y tendencias desde muy diferentes ópticas.

Organizan: A3E y Clenar

La Asociación de Empresas de Eficiencia Energética A3E, formada por más de 100 empresas, lleva más de 10 años trabajando con el objetivo fundamental de promover la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética en el tejido empresarial, las instituciones y la sociedad en general, ayudándoles así a mejorar su sostenibilidad.

El Clúster de la Energía de Aragón (Clenar) busca dinamizar al conjunto del sector energético aragonés, contribuyendo a mejorar sus niveles de competitividad y ayudando a poner en marcha iniciativas conjuntas innovadoras orientadas al aprovechamiento de nuevas oportunidades de negocio y al lanzamiento de proyectos de desarrollo e innovación.

Programa

10.00 h. Apertura

  • A3E
    Antonio López Nava, gerente

10.30 h. Primer bloque

  • «Gestión energética municipal»
    Ayuntamiento de Zaragoza

    Francisco Javier Pérez Abad, jefe de Sección de Energía
  • «Impacto de las energías renovables en los precios del mercado eléctrico»
    Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja
    José María Yusta Loyo, Dr. Ingeniero Industrial y profesor de la Universidad de Zaragoza
  • «Energía renovable y desarrollo sostenible. Una oportunidad para Aragón»
    Ibersyd
    Jesús Alijarde, director general
  • Atalaya Generación
    Fernando Sebastián

11.20h. Pausa-café

11.50h. Segundo bloque

  • «Nuevas aplicaciones de la monitorización energética»
    Energy Minus
    Carlos Vela, director técnico-comercial
  • «Análisis de datos: el petróleo del siglo XXI»
    Switching Consulting
    José María Álvarez Pérez, CEO

12.15h. Debate

Modera: David Cambra, jefe de sección de Energía y Medio Ambiente de la Oficina Verde de la Universidad de Zaragoza

12.45h. Clausura

  • Clúster de la Energía de Aragón (Clenar)
    Pedro Machín, presidente

13.00h. Vino español

Inscripciones

Aforo máximo: 50 personas · Plazas en orden de inscripción

AFORO COMPLETO