Aragón ratifica su apuesta por la eficiencia energética, las renovables y las comunidades de energía

Más de 60 representantes del sector han participado esta mañana en el I Encuentro Energía y Sostenibilidad en Aragón, organizado por el Clúster de la Energía de Aragón (Clenar) y la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E)

30/9/2021. El Clúster de la Energía de Aragón (Clenar) y la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E) han organizado esta mañana, con la colaboración de Atalaya Generación, Energy Minus, Ibersyd y Switching Consulting, el I Encuentro Energía y Sostenibilidad en Aragón. La cita ha reunido a más de 60 profesionales del sector en este primer encuentro que ha servido para analizar las principales novedades, avances y tendencias en el ámbito de la energía. Pedro Machín, presidente del Clúster de la Energía de Aragón, ha destacado en la cita que Aragón debe apostar por las energías renovables, la eficiencia energética, la digitalización y las comunidades energéticas locales. «Vamos a intentar crear más valor añadido en Aragón y la energía es una palanca fundamental para el desarrollo de la región», ha añadido.

En la jornada han intervenido representantes del Ayuntamiento de Zaragoza, del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja y diversas empresas que operan en Aragón. Entre otros temas, se ha abordado la gestión energética municipal, el impacto de las energías renovables en los precios del mercado eléctrico o cómo aprovechar la tecnología y la innovación para monitorizar y analizar datos relacionados con la energía.

Eficiencia energética

La apertura de la jornada ha corrido a cargo de la Asociación A3E, que cuenta con grupos de trabajo propios sobre planes de descarbonización, agregación de la demanda y comunidades energéticas locales. Antonio López-Nava, gerente de A3E, ha apuntado que estamos en una situación de «emergencia climática» y «la eficiencia energética y las energías renovables son las herramientas para lograr una solución». López-Nava ha remarcado la necesidad de apostar por la eficiencia energética, que tiene «ventajas directas para las empresas como la reducción de costes, reducción de emisiones, compliance y responsabilidad social corporativa».

Antonio López-Nava, gerente de A3E

Francisco Javier Pérez Abad, jefe de Sección de Energía del Ayuntamiento de Zaragoza, ha explicado por su parte cómo se desarrolla el plan de ahorro energético del consistorio, el cual gestiona 2.100 contratos energéticos y 814 equipamientos. La estrategia del Ayuntamiento se sustenta en cuatro programas de ahorro: optimización del término de potencia, compensación de energía reactiva, optimización de los consumos eléctricos y optimización de consumo de combustibles en los equipamientos.

Energía, precios y renovables

José María Yusta, ingeniero industrial y profesor de la Universidad de Zaragoza, ha intervenido en representación del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja. Yusta ha explicado cómo se forma el precio de la luz y cómo intervienen las diferentes energías en ese proceso. «El gas está condicionando el precio, pero el resto de las tecnologías están siendo muy competitivas», ha señalado, remarcando que las renovables «son las energías más competitivas que tenemos hoy en día». «Viene una crisis energética y no es a corto plazo, pero la expectativa es que España logre un precio de 30€/MWh en los próximos años, seguramente de los más bajos de Europa», ha añadido.

José María Yusta (Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja)

Estudio sobre las renovables en Aragón

El Clúster de la Energía de Aragón (Clenar) está desarrollando un estudio, junto con Ibersyd y la Facultad de Economía de la Universidad de Zaragoza, sobre el impacto de las energías renovables en Aragón. Francisco Javier Valenzuela, gerente de Clenar, ha explicado que este informe «responde a la necesidad de realizar un análisis objetivo del impacto económico, social y medioambiental de las renovables en Aragón». Jesús Alijarde, director general de Ibersyd, ha expuesto en la jornada que todos los parques fotovoltaicos de Aragón (los que ya están en marcha y los que están en tramitación) suponen el 0,367% de Aragón, mientras que los eólicos, otro 6,18%. «Entre las dos, menos del 7% de territorio, pero en determinadas comarcas está muy concentrado, un impacto que se debe gestionar bien». Alijarde también ha explicado que los primeros avances del estudio revelan que los proyectos de energías renovables se traducen en incrementos importantes del empleo, turismo y consumo.

Comunidades energéticas locales y bombeo reversible

Fernando Sebastián, director de Desarrollo en Atalaya Generación, ha abordado cuestiones como el almacenamiento hidráulico y ha expuesto las ventajas que conllevan las comunidades energéticas locales que integran la producción renovable y el almacenamiento hidráulico, que así permiten «incrementar el grado de cobertura de la demanda de las renovables, reducir notablemente el precio de adquisición de la energía, atraer e implantar nueva industria, impulsar otros sistemas de almacenamiento y generar más valor añadido en el territorio».

Monitorización y datos

Carlos Vela, director técnico-comercial de Energy Minus, ha explicado la importancia de la monitorización de múltiples variables relacionadas con la energía para poder mejorar la eficiencia energética. Por su parte, José María Álvarez Pérez, CEO de Switching Consulting, definió a los datos como «el petróleo del siglo XXI»: «Hay miles de datos a analizar en el sector energético y, en esta cuarta revolución industrial, contamos con la inteligencia artificial y el IoT (Internet de las Cosas)». «Los datos permite entender y hacer previsiones de precios a la hora de tomar decisiones», ha añadido.

I Encuentro Energía y Sostenibilidad en Aragón

30 de septiembre de 2021 · 10h · Zaragoza

Terraza del restaurante Aura (Av. de José Atarés, 7)

Novedades, avances y tendencias

Vivimos tiempos en los que la energía ocupa y preocupa a todas las escalas de nuestra sociedad. Desde los consumidores domésticos a las pymes y desde la Administración Pública a la gran industria, existe un creciente interés en todo el ciclo de vida de la energía y en su impacto económico y ambiental. Términos como generación, distribución, regulación, competencia, eficiencia, autoconsumo, movilidad, sostenibilidad,… protagonizan titulares a diario en los medios de comunicación.

La Delegación en Aragón de A3E y el Clúster de la Energía de Aragón (Clenar) organizan este Primer Encuentro sobre Energía y Sostenibilidad en Aragón para aportar las principales novedades, avances y tendencias desde muy diferentes ópticas.

Organizan: A3E y Clenar

La Asociación de Empresas de Eficiencia Energética A3E, formada por más de 100 empresas, lleva más de 10 años trabajando con el objetivo fundamental de promover la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética en el tejido empresarial, las instituciones y la sociedad en general, ayudándoles así a mejorar su sostenibilidad.

El Clúster de la Energía de Aragón (Clenar) busca dinamizar al conjunto del sector energético aragonés, contribuyendo a mejorar sus niveles de competitividad y ayudando a poner en marcha iniciativas conjuntas innovadoras orientadas al aprovechamiento de nuevas oportunidades de negocio y al lanzamiento de proyectos de desarrollo e innovación.

Programa

10.00 h. Apertura

  • A3E
    Antonio López Nava, gerente

10.30 h. Primer bloque

  • «Gestión energética municipal»
    Ayuntamiento de Zaragoza

    Francisco Javier Pérez Abad, jefe de Sección de Energía
  • «Impacto de las energías renovables en los precios del mercado eléctrico»
    Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja
    José María Yusta Loyo, Dr. Ingeniero Industrial y profesor de la Universidad de Zaragoza
  • «Energía renovable y desarrollo sostenible. Una oportunidad para Aragón»
    Ibersyd
    Jesús Alijarde, director general
  • Atalaya Generación
    Fernando Sebastián

11.20h. Pausa-café

11.50h. Segundo bloque

  • «Nuevas aplicaciones de la monitorización energética»
    Energy Minus
    Carlos Vela, director técnico-comercial
  • «Análisis de datos: el petróleo del siglo XXI»
    Switching Consulting
    José María Álvarez Pérez, CEO

12.15h. Debate

Modera: David Cambra, jefe de sección de Energía y Medio Ambiente de la Oficina Verde de la Universidad de Zaragoza

12.45h. Clausura

  • Clúster de la Energía de Aragón (Clenar)
    Pedro Machín, presidente

13.00h. Vino español

Inscripciones

Aforo máximo: 50 personas · Plazas en orden de inscripción

AFORO COMPLETO

Clenar respalda el anuncio del presidente de Aragón de bonificar el recibo de la luz en municipios con parques eólicos o solares

El Clúster de la Energía de Aragón apuesta por el impulso de redes de distribución cerradas y comunidades energéticas locales para hacer frente a la despoblación, el coste energético y las emisiones de CO2

4/8/2021. El Clúster de la Energía de Aragón (Clenar) apoya las declaraciones realizadas por el presidente de la Comunidad Autónoma de Aragón, Javier Lambán, realizadas el pasado miércoles durante la visita a Teruel de la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez. El presidente de Aragón anunció que los vecinos de municipios con parques eólicos o solares tendrán bonificaciones en el recibo de la luz, en respuesta al malestar que la instalación de plantas de energías renovables ha generado en distintas comarcas de la provincia, en particular el Matarraña y el Maestrazgo, por su posible impacto negativo en el turismo.

El giro normativo también buscará que la energía renovable generada en la Comunidad Autónoma favorezca «directamente» a las industrias aragonesas y se convierta en «factor de atracción» de inversiones. El objetivo es que la producción eléctrica obtenida en Aragón se destine «en la medida de lo posible» al crecimiento de la economía aragonesa.

Lambán indicó que el objetivo del cambio normativo es que la llegada de energías renovables sea vista «como una oportunidad, no como una condena». Para preparar la nueva norma, el Gobierno de Aragón maneja informes de la Administración y de las empresas de renovables.

Autoconsumo y redes de distribución cerradas

Estos objetivos se pueden alcanzar mediante autoconsumos y autoconsumos compartidos, que ya cuentan con una legislación propia, o mediante las comunidades energéticas locales y redes de distribución cerradas, cuya normativa está pendiente de desarrollar y que Clúster de la Energía de Aragón confía en que se desarrolle lo antes posible y de la manera más amplia.

El proyecto de Real Decreto por el que se desarrolla el procedimiento y los requisitos que deberán cumplirse para el otorgamiento de la autorización administrativa de las redes de distribución de energía eléctrica cerrada permitirá el mantenimiento de la industria existente y la reindustrialización e implantación de nueva actividad industriales, garantizando una buena conexión a la red pública.

Las redes de distribución de energía eléctrica cerradas son un tipo especial de redes que suministran electricidad a una zona industrial. Estas redes, que distribuirán la energía a clientes con una actividad productiva relacionada en un espacio industrial, tienen como objetivo reducir el riesgo de deslocalización y el elevado coste energético que asumen determinados sectores industriales.

La regulación mediante Real Decreto de esta materia permitirá abordar las cuestiones más relevantes del proceso de creación y autorización de las redes cerradas y garantizará la sostenibilidad económica del sistema eléctrico, lo que mejora la competitividad de los sectores industriales interconectados.

En este punto, el Clúster espera que el gobierno no ponga limitaciones de tamaño, tipo de empresas, polígonos, productores y/o consumidores, así como que valore la necesaria incorporación de instalaciones de almacenamiento de energía a las redes de distribución cerradas.

Si las instalaciones de generación no tienen la obligación de estar instaladas dentro de la superficie que delimita la red de distribución cerrada, ni tampoco contar con una limitación de distancia desde su emplazamiento hasta la red de distribución cerrada, Aragón en general y Teruel en particular, contará con unas condiciones privilegiadas para el desarrollo de la industria local.

Comunidades energéticas locales

Unido a otras actuaciones administrativas, jurídicas y sociales, la figura de las comunidades energéticas locales son un claro ejemplo de cómo ayudará a alcanzar los objetivos fijados. Son muchas las empresas, centros de investigación e instituciones que desde Clenar están estudiando, analizando y trabajando en la creación de estas comunidades.

Las comunidades energéticas locales deben tener como objetivo la reducción de emisiones de CO2 y, como finalidad, la puesta en marcha de cuantas actuaciones contribuyan a esta meta, proporcionando así beneficios medioambientales, económicos o sociales a sus socios o miembros o a las zonas locales donde opera. Las comunidades energéticas deben formar parte de la nueva revolución industrial, la cual se apoya en el concepto de las 4Ds: descarbonización, digitalización, descentralización y democratización.

Las comunidades energéticas locales deben contar con la participación de ciudadanos, polígonos industriales (empresas consumidoras y productoras) y administración pública (locales y regional). Por todo ello, el Clúster de la Energía de Aragón apoya las declaraciones realizadas por el Gobierno de Aragón ya que no se debe olvidar la importancia del carácter ejemplarizante que le corresponde a la Administración pública en la transición energética.

Clenar, nuevo socio de Ebrópolis

Los socios de Ebrópolis hicieron ayer entrega del 19 Premio a las Buenas Prácticas Ciudadanas al Teléfono de la Esperanza en Aragón, en un acto celebrado durante la asamblea general de esta asociación que estuvo presidida por su máximo responsable y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. Asimismo, la delegación de Cruz Roja en Zaragoza recibió el Premio Ebrópolis a la Trayectoria 2019.  El galardón fue concedido el pasado mes de diciembre pero las restricciones por el covid impidieron celebrar con normalidad el tradicional acto con los candidatos.

La asamblea de socios de Ebrópolis también dio el visto bueno a las cuentas y actividades de 2019 y 2020 y al presupuesto para el actual ejercicio. Además, aprobó la entrada de tres nuevos socios: Implaser 99, Centro Zaragoza y el Clúster de la Energía de Aragón (Clenar). Tras estos movimientos, Ebrópolis pasa a estar formada por un total de 206 socios.

Durante la sesión, los socios pudieron conocer el trabajo que Ebrópolis está realizando para el diseño de la Agenda Urbana de Zaragoza, que va a permitir desarrollar un modelo de ciudad «sostenible, resiliente y seguro». El Ayuntamiento de Zaragoza ha confiado en la asociación la coordinación de la elaboración de este documento dada la larga trayectoria de la entidad, que a lo largo de casi treinta años ha realizado cuatro pactos estratégicos de ciudad basándose en los principios de consenso, colaboración y participación público-privada.

Premiados

El jurado otorgó al Teléfono de la Esperanza en Aragón el 19 Premio Ebrópolis por su programa de prevención, detección y abordaje del suicidio, «un grave problema con fuerte incidencia en la comunidad, que sus voluntarios, a través de la detección precoz y la asistencia personalizada, contribuyen en muchas ocasiones a evitar y a visibilizar ante la sociedad”, según el acta del galardón. Hoy su presidente, Alberto Hernández, ha recogido la escultura del zaragozano Alonso Márquez.

Por su parte, Cruz Roja en Zaragoza vio reconocida su trayectoria de 150 años en la ciudad, dando respuesta a las necesidades de los más vulnerables, a través de un amplio grupo de voluntarios, y creciendo y cambiando según las nuevas demandas de la sociedad. Ignacio Sagardoy, máximo responsable de la delegación zaragozana de la organización humanitaria, ha sido el encargado de recibir el diploma y la escultura que acreditan el Premio Ebrópolis a la Trayectoria.

Levitec Sistemas y PFP II unen sus fuerzas para la construcción de un parque fotovoltaico de 50 megavatios en Aragón

Con una inversión estimada de 40 millones, su construcción en Calatorao (Zaragoza) generará más de 150 empleos

Calatorao (Zaragoza) ha acogido el acto de colocación de la primera piedra de una planta fotovoltaica de 50 megavatios. En el acto, han participado el alcalde de Calatorao, David Felipe, la alcaldesa de La Almunia, Marta Gracia, la presidenta de la Comarca de Valdejalón, Marta Gimeno, el director del INAGA, Jesús Lobera, el presidente de LEVITEC, Pablo Lera, el consejero delegado de LEVITEC, José Agustín Lalaguna, y el consejero delegado de PFPII, José Lozano, entre otros representantes institucionales y empresariales.

Para la construcción de la planta, LEVITEC Sistemas, empresa aragonesa con más de veinte años de experiencia en el sector eléctrico, mecánico, industrial, mantenimiento y renovables, ha firmado un acuerdo con la compañía de energías renovables PFP II.

Esta instalación ocupará una extensión aproximada de 100 hectáreas y producirá el suministro eléctrico equivalente al consumo anual de 27.500 hogares, con un ahorro de emisiones a la atmósfera de más 34 toneladas de CO2 al año.

La inversión estimada del proyecto es de 40 millones de euros. Tras tres años de desarrollo previo, cuenta con todas las autorizaciones necesarias (administrativas, medioambientales, acceso y conexión a la red, terrenos, etc.). Las obras se prolongarán durante 15 meses, y generarán más de 150 empleos especializados del sector eléctrico, mecánico, obra civil y tecnológico, entre otros.

La instalación se compone de 91.644 paneles de tecnología monofacial, de una potencia media de 540 vatios, que se conectarán a 13 inversores de 3.500 vatios, con 7 skid de media tensión. Respecto a la configuración de la estructura, tendrá 1054 trackers con 87 módulos por seguidor, con 3.160 strings de 29 módulos, y 13.694 pole pitches de 5 metros.

El proyecto contará adicionalmente con la participación de los principales proveedores del sector de energía fotovoltaica, como GCL en el suministro de módulos de generación, Nextracker en el caso de los seguidores y Power Electronics como fabricante de los inversores.

En el diseño y materialización de este acuerdo han participado los equipos de LEVITEC Sistemas y de PFP II -productor independiente de energía renovable participado mayoritariamente por el fondo de infraestructuras internacional CUBE-, asesorados por los despachos de abogados de Cuatrecasas Zaragoza y Hogan Lovells de Madrid, conjuntamente con las oficinas de ingeniería Ciccp/Activeinfra y Azia Proyectos.

Sobre LEVITEC Sistemas

LEVITEC Sistemas centra su actividad en el desarrollo de proyectos eléctricos de media, baja y alta tensión, telecomunicaciones, climatización, seguridad, energías renovables y servicios relacionados con el sector logístico e industrial.

En el sector de las energías renovables, LEVITEC ha realizado numerosos proyectos a lo largo de su historia, y cuenta con un equipo de profesionales que ha participado en la construcción y conexión de más de 5 gigavatios fotovoltaicos, eólicos, de biomasa y de autoconsumo.

LEVITEC cuenta con una cartera de proyectos de energías renovables de más de 500 megavatios (MW), con acceso y conexión a la red autorizada, de los que 120 MW se encuentran en estado listo para iniciar su construcción. El objetivo es que estos primeros 120 MW estén conectados a la red en 2022, y el resto en los próximos tres ejercicios.

Desde sus comienzos, la compañía ha seguido una dinámica de crecimiento continuo, hasta convertirse en uno de los referentes dentro de su sector. LEVITEC opera en toda España, ha realizado proyectos internacionales en Europa, y cuenta con un equipo humano integrado por más de 150 personas en plantilla y un departamento de ingeniería altamente cualificado.

La especialidad de la empresa se basa en la ejecución de proyectos «llaves mano», desde el inicio del estudio de la oferta hasta la legalización de todas las instalaciones. Aporta al cliente estudios de viabilidad e integra una labor de ingeniería en el cálculo de las instalaciones a nivel técnico-económico según sus necesidades, con un presupuesto cerrado. Además LEVITEC dispone de una elevada clasificación empresarial para abordar todo tipo de proyectos de instalaciones de organismos oficiales.

El origen de LEVITEC se remonta al año 2002, con la adjudicación de un primer gran contrato para la realización de las instalaciones eléctricas de la Estación Intermodal AVE de Zaragoza. Actualmente cuenta con 6 delegaciones a nivel nacional.

LEVITEC es líder del mercado de instalaciones eléctricas y de climatización en Aragón y un referente en el mercado logístico nacional, gracias a una clara orientación al cliente basada en cinco valores que son claves en su organización: confianza del cliente, sostenibilidad presente y futura, seriedad a la hora de fijar y cumplir plazos de entrega, honestidad para asesorar con el proyecto y profesionalidad del equipo de especialistas de la empresa.

Sobre PFP II

PFP II es un gestor y productor independiente de electricidad a partir de dos fuentes de energía renovable, hidroeléctrica y fotovoltaica, con capacidad para cubrir todos los ámbitos de actuación en cada proyecto: promoción, desarrollo, construcción, gestión, O&M y financiación.

PFP II está participada por el fondo Cube Infrastructure Fund II (95%) y el equipo gestor (5%), que cuenta con una historia de más de 25 años en el sector de energías renovables, y acumula una dilatada experiencia internacional, habiendo desarrollado, construido, operado y financiado más de 400 MW de proyectos hidroeléctricos, eólicos y solar fotovoltaicos, en España, Portugal, Polonia, Francia, Chile y Croacia, fundamentalmente.

Actualmente, el equipo gestor de PFP II, junto con Cube Infrastructure Fund II, es propietario y gestiona cuatro minicentrales hidroeléctricas. Además del proyecto de Calatorao, PFP II está desarrollando otro proyecto solar fotovoltaico de 49 MW, y está en fase avanzada de análisis para la adquisición de otra cartera de proyectos renovables de más de 25 MW.

Sobre Cube Infraestructure Managers

Cube Infrastructure Fund II es un fondo europeo de infraestructuras con unos fondos comprometidos de 1040 millones de euros, que tuvo su cierre final en 2019. Es un fondo gestionado por Cube Infrastructute Managers (CIM), una gestora independiente luxemburguesa centrada en inversiones en proyectos de infraestructuras en Europa desde 2007. CIM ha levantado 2600 millones de euros a través de tres fondos actualmente activos, en el espacio europeo de infraestructuras.

Clenar participó en la jornada ‘Políticas empresariales inteligentes: empleo verde y economía circular’ de Cruz Roja

El Plan de Empleo de Cruz Roja se dirige a personas en riesgo de exclusión social y que presentan dificultades de acceso al mercado de trabajo. La implicación del tejido empresarial en los procesos de inserción de quienes lo tienen más difícil resulta fundamental para conseguir este objetivo. En este marco, el consejero delegado de Altertec, Raúl Jiménez, participó en las jornadas ‘Políticas empresariales inteligentes: empleo verde y economía circular’ en calidad de presidente de la la Comisión de Renovables del Clúster de la Energía de Aragón – Clenar . Jiménez disertó sobre la importancia de la economía circular en todos los aspectos de la vida y resaltó que la economía verde tiene que ser «un modelo de vida, pero todos tenemos que concienciarnos».

Clenar y la asociación A3e impulsarán jornadas sobre cambios normativos, movilidad y eficiencia energética

El Clúster de la Energía de Aragón (Clenar) y la Delegación en Aragón y La Rioja de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e) han celebrado hoy una reunión de trabajo en la que, entre otros temas, se ha acordado la coordinación para organizar diversas jornadas en el último cuatrimestre del año relacionadas con ámbitos normativos, monitorización, movilidad sostenible, bombeo hidráulico, ayudas europeas, energías renovables, entre otros temas.

En la reunión han participado Jesús María Sahún, delegado A3e en Aragón y La Rioja y consultor en Switching Consulting, José de Torres, antiguo delegado de A3e en Aragón y gerente Energy Minus+, Carlos Vela, director técnico comercial de Energy Minus+, Francisco Valenzuela, gerente Clenar, e Irene Cilla, project manager en Clenar.

Los clústeres aragoneses de logística y energía colaboran en investigación e innovación

El Clúster de la Energía de Aragón (Clenar) y el clúster logístico ALIA han firmado un convenio de colaboración en materia de investigación, innovación y acción conjunta a través de proyectos en cooperación entre sus empresas y asociados.

Ambos clústeres representan sectores estratégicos y fundamentales para la economía aragonesa, aglutinando en torno a 150 asociados entre empresas, universidades, centros tecnológicos, entidades públicas y otros colaboradores.

Para llevar a cabo la finalidad del convenio se organizarán diferentes grupos de trabajo y jornadas para analizar los retos conjuntos en eficiencia energética, movilidad sostenible, combustibles alternativos y otros asuntos que sean de interés común. Este convenio refuerza la figura del clúster como nexo de unión para la colaboración empresarial e intersectorial aunando esfuerzos en objetivos comunes.