Los clústeres aragoneses de logística y energía colaboran en investigación e innovación

El Clúster de la Energía de Aragón (Clenar) y el clúster logístico ALIA han firmado un convenio de colaboración en materia de investigación, innovación y acción conjunta a través de proyectos en cooperación entre sus empresas y asociados.

Ambos clústeres representan sectores estratégicos y fundamentales para la economía aragonesa, aglutinando en torno a 150 asociados entre empresas, universidades, centros tecnológicos, entidades públicas y otros colaboradores.

Para llevar a cabo la finalidad del convenio se organizarán diferentes grupos de trabajo y jornadas para analizar los retos conjuntos en eficiencia energética, movilidad sostenible, combustibles alternativos y otros asuntos que sean de interés común. Este convenio refuerza la figura del clúster como nexo de unión para la colaboración empresarial e intersectorial aunando esfuerzos en objetivos comunes.

Kalibo y Clenar firman un acuerdo de colaboración

El Clúster de la Energía de Aragón (Clenar) ha firmado un convenio de colaboración con Kalibo, correduría de seguros de reconocido prestigio, para asesorar, apoyar y prestar servicios a los socios de Clenar en condiciones preferenciales y más ventajosas con respecto al mercado. Para ello se celebrarán jornadas temáticas y se informará puntualmente a todos los socios de las novedades en materia aseguradora y legislativa que puedan afectarles.

Empresas socias de Clenar se adjudican megavatios en la subasta de energías renovables

Capital Energy logra 620 megavatios eólicos, todos por los que competía

Otras compañías como Naturgy y Endesa también consiguieron adjudicarse megavatios en fotovoltaica y eólica.

Con la adjudicación de 620 megavatios eólicos, Capital Energy ha ratificado su compromiso con la transición energética ecológica y justa. La empresa consiguió en la subasta todos los MW por los que competía. Era la primera vez que la compañía participaba en una subasta de renovables convocada en España.

Esta adjudicación refuerza las fortalezas de Capital Energy, como lacredibilidad de su proyecto empresarial, que ya acumula 20 años de experiencia en el ámbito de las energías renovables, y su vocación industrial de largo plazo, con el consiguiente efecto tractor y el positivo impacto sobre el empleo. Además, su elevada eficiencia le ha permitido presentar ofertas muy competitivas sin renunciar a la rentabilidad que requieren sus inversiones. Su portfolio de proyectos contiene más de 35 GW a día de hoy, de los que cerca de 7 GW tienen los derechos de acceso a la red concedidos. Tener una cartera de gran tamaño también le aporta flexibilidad a la hora de decidir sus coberturas de riesgos. Este resultado permite a Capital Energy desarrollar una estrategia de diversificación del riesgo muy balanceada y haciendo uso de todos los instrumentos que existen en el mercado.

Más protagonistas
Naturgy, también socia de Clenar, consiguió por su parte otros 235 megavatios (casi 198 en fotovoltaica y cerca de 38 en eólica). Endesa, a través de su filial de energías renovables Enel Green Power, se adjudicó 50 megavatios en fotovoltaica.

Proyecto DT4RAF: Gemelo digital de recuperadores de alta eficiencia (RAF)

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en su programa de Apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), nos ha concedido una ayuda para el proyecto DT4RAF: Gemelo digital de recuperadores de alta eficiencia (RAF): de la industria a la nube. En este proyecto participan Kalfrisa, nablaDot, AIMEN y el Cluster de la Energía de Aragón (Clenar).

El objetivo de este proyecto es la elaboración de un gemelo digital de los recuperadores de calor de alta eficiencia diseñados por Kalfrisa que permitirá mejorar sus prestaciones (eficiencia, durabilidad y mantenimiento predictivo).

Para ello, el gemelo digital integrará la sensorización y gestión de datos diseñada por Kalfrisa, modelos predictivos elaborados por nablaDot mediante la combinación de simulaciones de fluidos (CFD) y machine learning, y la caracterización e #investigación, realizada por AIMEN, de aleaciones en condiciones extremas.

Clenar lanza dos nuevos cursos sobre instalaciones de autoconsumo a través de su campus de formación

Tramitación de instalaciones de autoconsumo individual y colectivo con y sin excedentes

EDICIÓN DICIEMBRE 2020

Aprende a tramitar instalaciones de autoconsumo de cualquier modalidad de la mano de los profesionales que están en primera línea: Sergio Mostajo y E-Distribución (grupo Enel). 

Para ingenieros, mandos intermedios, electricistas e instaladores

Estudio de viabilidad de una instalación fotovoltaica de autoconsumo

EDICIÓN ENERO 2021

Adquiere las competencias necesarias para evaluar la viabilidad económica de todo tipo de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo. Conoce las subvenciones públicas en la materia.

Para electricistas, instaladores, ingenieros y mandos intermedios

Fallecimiento de José Luis Carreras Lario

Estimados socios,

Lamentamos informar que ayer falleció José Luis Carreras Lario, consejero delegado de Carreras Grupo Logístico y socio de CLENAR a través de su empresa Carreras Energías Renovables.

A lo largo de su dilatada trayectoria profesional destacó por su implicación en el sector empresarial aragonés, siendo el primer presidente del Cluster logístico ALIA, colaborador habitual de la patronal CEOE, vocal desde hace mas de una década de la Camara de Comercio y diferentes comisiones y patrono de la Fundación Basilio Paraíso.

Una persona muy querida y apreciada. Una pérdida irremplazable.

Desde aquí queremos enviar nuestro más sincero pésame a toda su familia, compañeros y amigos en estos momentos tan difíciles y complicados.

Descanse en paz.

El Clúster de la Energía de Aragón (Clenar) reclama en las Cortes de Aragón diálogo y consenso para una “recuperación verde”

Es responsabilidad de todos que Aragón aproveche sus excelentes recursos endógenos renovables dentro de la transición ecológica accediendo al máximo de inversión público-privada a través de los Fondos de Recuperación Europeos.

Durante la jornada de ayer, el Clúster de la Energía de Aragón participó en la sesión de la Comisión de Comparecencia Ciudadana y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón.

El principal mensaje lanzado desde el clúster fue el de potenciar la colaboración de las empresas aragonesas y de las instituciones públicas para poner en marcha proyectos de envergadura que impulsen el papel del sector energético en la búsqueda de soluciones conjuntas para la recuperación económica de Aragón. Proyectos que impliquen mejoras en asuntos como la despoblación, la movilidad, la gestión del recurso forestal, la vivienda y la atracción de empresas a zonas industriales de la comunidad, entre otros.

Para ello, el Fondo de Reconstrucción de la Unión Europea presenta una oportunidad única para conseguir la financiación en la región necesaria para asegurar el éxito en la recuperación y salida de la crisis económica tras la pandemia. La financiación de proyectos europeos exige como requisito indispensable la colaboración público-privada que se traduce en que, por cada euro de inversión pública haya una inversión privada de entre 3 y 4 euros.

Francisco Valenzuela, gerente del clúster, inició la comparecencia con una breve presentación del clúster en la que recordó el papel fundamental de los clústeres como motor esencial para conseguir penetrar en el tejido industrial de la región, apostando por proyectos innovadores que potencien el cambio del modelo productivo.

Por su parte, Pedro Machín, presidente de Clenar, recordó que la transición energética es un fenómeno global y que, son las economías más fuertes del planeta, China y Estados Unidos, las que más invierten en tecnología y energías renovables. Destacó la importancia de que Europa no se quedé atrás. Es por ello por lo que el Plan de Recuperación Europeo centra la inversión en la transición ecológica y digital, y particularmente, en el fomento de la investigación y la innovación, en la producción y la utilización de energías limpias y eficientes, así como las infraestructuras energéticas, la gestión de los recursos hídricos y de los residuos y el transporte sostenible.

Francisco Valenzuela, gerente del Clúster de la Energía de Aragón, y Pedro Machín, presidente del clúster.

Dentro de ese marco, los recursos endógenos de Aragón y la situación actual representan una oportunidad única para acelerar dicha transición energética a través de la inversión en proyectos que potencien la actividad empresarial y generen empleo en la región, actuando a modo de palanca verde para la recuperación de la economía aragonesa. En este sentido, recalcó que la instalación en un año de 2000 MW eólicos y 1000 MW fotovoltaicos puede suponer hasta un 12% del PIB aragonés y la creación de hasta 47.000 empleos directos e indirectos, tal y como indica el estudio de Blanca Simón-Fernández, profesora de economía de la Universidad de Zaragoza.

Como consecuencia de la entrada en vigor del RD 23/2020 de transición energética y reactivación económica el pasado 23 de junio, tienen que estar admitidos a trámite 12.460 MW de proyectos eólicos y fotovoltaicos antes del 24 de diciembre de 2020. Posteriormente, hay una serie de hitos administrativos que han de cumplirse desde esa fecha, tales como la obtención de la declaración de impacto ambiental favorable (22 meses), la obtención de la autorización administrativa de construcción (28 meses) y, finalmente, la obtención de la autorización administrativa de explotación definitiva (5 años).

Todo esto va a requerir un esfuerzo muy importante por parte de la administración, para lo cual va a ser necesario reforzar los distintos equipos, tal y como lleva solicitando el Clúster de la Energía de Aragón desde hace tiempo. En este sentido, Pedro Machín celebró el refuerzo de seis técnicos en el INAGA y la anunciada incorporación de otros siete técnicos y administrativos en Dirección General y Servicios Provinciales de Energía.

En lo relativo a la sostenibilidad ambiental de los proyectos, solicitó a los diputados su confianza en el buen hacer y la profesionalidad de departamentos claves como el INAGA. Destaco que, en el proceso de declaración de impacto ambiental se estudian en detalle para cada proyecto todos los aspectos relativos a la arqueología, la avifauna, la botánica, el paisajismo, los movimientos de tierras y las sinergias con otros proyectos, entre otros.

Finalmente insistió en que, para avanzar en esta transición ecológica hacia una economía neutra en emisiones de carbono en el horizonte 2050, es necesario conseguir un consenso político y una verdadera adhesión social. Para ello, son esenciales herramientas de análisis como las valoraciones económicas, las propuestas de cambios en materia fiscal y legal, los análisis de instrumentos de financiación, las propuestas de mecanismos que articulen el apoyo y la implicación de la sociedad.

El presidente del clúster concluyó subrayando que es vital analizar las propuestas viables en política energética estudiando los costes, las alternativas y las estrategias de implementación necesarias, poniendo en especial atención en la sostenibilidad medioambiental, la seguridad de suministro, la creación de empleo y la competitividad.